viernes, 15 de febrero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Vehículos que van a Colombia y Costa Rica
 
Vehículos que van a Colombia y Costa Rica
-
 
12-feb-19    
 
Los modelos Haval M4 y la camioneta Wingle 2.0 diésel turboalimentado permiten a la empresa ecuatoriana Ciudad del Auto (Ciauto) abrirse mercado en Colombia y Costa Rica.
 
Esta industria sentó sus raíces en el 2013, en Ambato, cuando arrancó el ensamblaje y la comercialización de vehículos de la empresa automotriz china Great Wall. El primer envío de los modelos mencionados se realizó el pasado viernes 1 de febrero. 14 vehículos salieron desde la planta industrial localizada en la parroquia Cunchibamba, del cantón Ambato, en Tungurahua.

En esta ensambladora se producen los modelos Haval H5 de 2.500 c.c. a gasolina y 2 400 c.c. a diésel, y la Haval M4. También se ensambla la camioneta Wingle de 2.800 c.c. a diésel, 2.237 c.c. a gasolina y la Wingle 2.0. Pietro Pilo Pais, gerente de Ciauto, explica que el proyecto de exportación se desarrolló desde hace dos años.

“Tenemos expectativa en el mercado colombiano. La idea es exportar 100 vehículos mensuales. Nuestra marca es reconocida allá por su calidad”. El ejecutivo añade que en el 2018, Great Wall decidió entregarle a Ciauto la distribución de Colombia y a través de la concesionaria Ambacar llegaron a este mercado hace dos meses.

“Teníamos que demostrar a las autoridades colombianas que las emisiones de nuestros vehículos no generan gases nocivos para el ambiente y lo cumplimos, puesto que nuestros vehículos utilizan la tecnología Euro 4”.

El primer envío fue de siete vehículos a Colombia e igual número a Costa Rica. Esta semana partirán a Colombia 14 vehículos más entre camionetas y el Haval M4. “Poco a poco vamos a subir nuestras ventas para llegar a la meta. Tenemos clientes que nos están esperando”, afirmó Pilo Pais.

Los vehículos que se exportaron a Colombia y Costa Rica son el Haval M4 que es un SUV pequeño que cuenta con velocidad de crucero, equipamiento con radio MP5 con pantalla gigante, cámara y sensores de retro. Además, la camioneta Wingle 2.0 diésel turboalimentado. Pilo Pais detalla que la última inversión que efectuó Ciauto fue en enero del 2018 con la instalación de la planta de soldadura automotriz de última tecnología. Se destinaron USD 4 millones.

La inversión total de la planta bordea los USD 30 millones en los seis años de funcionamiento y genera 298 puestos de empleo. El gerente indica que el 26% de los componentes de los vehículos es nacional. Allí están los sistemas de escape, asientos, amortiguadores, baterías, llantas, sistemas de seguridad extintores, manuales de los vehículos.

En los seis años en el mercado, Ciauto ensambló más de 10 000 vehículos. “Ciauto es la empresa que utiliza mayor porcentaje de componente ecuatoriano en toda la historia de la industria automotriz (alcanzó el 28%) y eso genera empleo. Para exportar a Colombia es del 24% de componentes”.

El representante de Ciauto lamenta que las ventas de vehículos ensamblados en el país estén en el 30%, mientras que los importados en el 70%. “Las firmas de vehículos, donde utilizamos mano de obra en nuestras plantas y compramos a proveedores, no hemos logrado crecer en función del mercado, esperemos ser competitivos cuando tengamos 0 aranceles en los CKD”, dice Pilo País.

Carlos Muñoz, gerente de Ambacar Costa Rica, explica que hace dos años tomaron control de la operación de Great Wall y Haval, y desde entonces el impacto de los vehículos en el país centroamericano fue positivo por la buena aceptación. “Pese a que el mercado costarricense tuvo dos años duros en su economía, nuestras marcas lograron sostenerse y mantener la posición.

Este año se prevé un crecimiento importante y ese es el reflejo del accionar de Ambacar en el mercado”. Ahora los vehículos que se envían son de Ecuador y no importados de China. En Ambacar hay optimismo. “Llegó nuestra primera flota y la demanda comenzó a mejorar, puesto que los tiempos de importación se redujeron y ahora podemos atender a nuestros clientes”, dice Muñoz.

Fuente y foto: Revista Líderes
 
 
 
  2019-02-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 298 feb 2019