domingo, 19 de noviembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
PYMES: Contribución clave en la economía
 
PYMES: Contribución clave en la economía
-
 
07-nov-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
2011 fue un año favorable para este sector, que aun tiene grandes retos: generar nuevos productos, servicios y apostarle a la exportación.
 
Cifras de impacto
  
Más Información

III Edición Ekos Pymes 
Creatividad e innovación, claves para la competitividad
Importancia de las Pymes en América Latina
Planificación estratégica para fomentar el desarrollo 
Las ofertas: Produbanco, CFN, Banco Procredit y Cooperativa 29 de Octubre
El éxito en las empresas familiares
Pymes y el mercado internacional
Herramientas tecnológicas para las Pymes 
Xerox, redefine el small business 
Las pymes, un segmento estratégico para Ecuador 
El inicio del desarrollo emprendedor 
Paradojas en la gestión de las pymes 
Una pyme madura y sólida: ¿cómo no morir en el intento? 
Informe de encuesta 2011 de la PYME 
  
 
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) juegan un papel de gran importancia dentro del desarrollo de toda economía debido a su relación e incidencia en la generación de empleo, y crecimiento económico. De esta forma las Pymes se relacionan directamente con el desarrollo económico en todas las regiones del país. Si bien al analizar los factores de crecimiento económico se identifican como responsables a las grandes empresas, en realidad los resultados indican que el crecimiento depende en buena medida del desempeño de sus Pymes.

Al contar con estructuras más pequeñas es sencillo ajustarse a los requerimientos del mercado y de los clientes, sobre todo, si se trabaja con grandes empresas e igualmente pueden tener un trato más cercano con sus clientes.

Sin embargo, también existen varias dificultades relacionadas con el éxito de estos emprendimientos, debido a la menor disponibilidad de recursos, acceso al crédito, limitantes para emprender procesos de desarrollo tecnológico, entre otros. 

Esto hace necesario reconocer a aquellos emprendimientos que han demostrado una mayor eficiencia en su desempeño y rendimiento, de ahí que Corporación Ekos realice anualmente la premiación Ekos Pymes.

Con el fin de comprender mejor el impacto y la composición que tienen las Pymes en Ecuador, se presenta un análisis que describe la metodología utilizada para el estudio y la elaboración de los indicadores. Así como datos generales y los resultados que se destacaron en este proceso.
 
Versatilidad y estructuras sencillas son algunas ventajas de las Pymes en Ecuador.
Las características de las Pymes

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2011 existieron 27 646 Pymes, de las cuales 13 332 pertenecen a los sectores que se han tomado en cuenta en el presente análisis: 4 661 medianas (34,96%) y 8 671 pequeñas (65,04%).

A nivel de concentración, Pichincha y Guayas siguen siendo las provincias que agrupan la mayor cantidad de pymes. En la primera provincia se estima que existen 43,29% y en Guayas 40,46%, esto, debido a la concentración de la población en estas localidades así como de las empresas más grandes, a las que las Pymes proveen de bienes y servicios, en gran medida especializados.
En comparación con los resultados presentados el año anterior, se observa un leve incremento de de las Pymes en estas dos provincias, ya que este porcentaje pasó de 81% a 84,5% para las pequeñas y de 80% a 82% en las medianas.

Hay que tomar en cuenta la importancia que tuvo el año 2011 en el desempeño de las diversas actividades en las que participan las Pymes. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) se registró un crecimiento cercano al 8% en la economía nacional debido al aumento en la producción de diversas actividades. En base a estas cifras, se destaca el crecimiento del 21,6% en la construcción, 13,4% en alojamiento y servicios de comida, correo y comunicaciones 12,5%, entre otros.

A nivel nacional, dentro del Producto Interno Bruto, la actividad comercial es una de las más importantes junto con la manufactura y construcción, lo que mantiene una relación con los resultados que refleja la composición de los ingresos operacionales de las actividades en 2011.

Uno de los principales inconvenientes que tuvo la economía el año pasado fue el déficit de balanza comercial de USD 687,19 millones (pequeñas) y de USD 8 545,5 millones (medianas).No obstante, la posibilidad de desarrollar las exportaciones de estas empresas es una alternativa que generaría un equilibrio en este campo.

Estas cifras refuerzan el impacto que tiene en el país el comercio, y cómo se va posicionando en las pequeñas y medianas empresas, en la primeras con una participación del 32,4% y, en las segundas, con el 44,3%.

En promedio, las empresas medianas a nivel nacional tienen un ingreso anual de USD 2,5 millones, en tanto que las pequeñas de USD 451 341. Los sectores con mayor ingreso operacional entre las empresas medianas fueron la cría de animales, las agrícolas y las de alimentos y bebidas con USD 3 millones, USD 2,96 millones y USD 2,79 millones, respectivamente.

En el caso de las pequeñas, los tres con mayorres ingresos fueron pesca y acuacultura, banano y construcción, cada una con USD 631 084; USD 578 858 y USD 560 423. Estos resultados evidencian el peso de los sectores primarios dentro de las Pymes y en los ingresos que generan.


En ciertos casos, estos resultados se alcanzan también por el acceso conseguido a mercados del exterior, reflejando así la necesidad de fortalecer los vínculos del país con otras naciones. Esto se da principalmente en los sectores de pesca y acuacultura que son demandados, tanto en el mercado estadounidense como en el europeo. La producción de banano sigue esta tendencia, favoreciendo el desempeño de estas compañías, sin embargo, los precios de venta no permiten que se alcancen niveles de utilidad tan elevados como los de otros emprendimientos.

Hay que aclarar que estos proyectos manejan niveles menores de inversión que los de otros sectores, lo que además incide en sus rendimientos; otras actividades de mayor valor agregado como los servicios no tienen ingresos elevados, pero tienen menores costos al igual que las empresas de bienes raíces. 

Dentro del análisis se tomó en cuenta la utilidad/ventas (rentabilidad). En el caso de las Pymes, la rentabilidad promedio de 2011 fue del 6% (los datos de las empresas medianas presentan menores desviaciones que los de las pequeñas).


Los sectores de mayor rentabilidad son aquellas que están en los negocios de bienes raíces (17,2%), pesca y acuacultura (10%) y telecomunicaciones (9,4%).

Por su parte, los sectores con menor rentabilidad son la cría de animales, el floricultor y comercio al por menor con indicadores de 1,98%; 2,59% y 3,44%, respectivamente. En el caso de las producciones primarias se destacan los elevados costos que deben cubrir, lo que incide directamente en la rentabilidad de estos emprendimientos.

Adicionalmente, se evaluó el peso de los impuestos sobre las ventas (carga fiscal). Las empresas medianas tienen en promedio un indicador de 1,33%. Las Pymes con mayor carga fiscal, son de los sectores de bienes raíces (3,93%), telecomunicaciones (2,12%) y servicios diversos (2,09%). Estos resultados se alcanzan gracias al valor agregado que generan estas actividades.
La cría de animales (0,5%), el sector floricultor (0,6%) y el comercio al por menor (0,7%) son los de menor aporte al fisco. Si bien algunos emprendimientos agrícolas y comerciales requieren menores inversiones para su implementación, las utilidades que se generen y, por ende, el pago de impuestos, son menores que los de otros sectores.

A pesar de que en el país no se presentan señales que identifiquen el riesgo de una burbuja especulativa en el sector hipotecario, el incremento del negocio inmobiliario y de la construcción han llevado a que estas Pymes manejen niveles de utilidad elevados en función de sus ingresos.

Además, se observa la importancia de las inversiones en los rendimientos que pueden tener las compañías. De esta manera se reflejan las inversiones que se requieren en las actividades primarias así como los procesos de tecnificación a implementarse. 
Metodología utilizada

Para el análisis de resultados para la tercera Premiación Ekos Pymes 2012 se trabajó a partir de la información entregada por el SRI, con base en declaraciones 2011 (incluía razón social de cada entidad, niveles de ingresos operacionales, utilidades e impuestos).

Con estos datos, comparados con los del año anterior y proporcionados por la Superintendencia de Compañías (SC), se planteó una metodología que calcula la eficiencia y desempeño.

Entre los indicadores está el crecimiento en ventas junto con la utilidad/ventas, que evalúa la rentabilidad del negocio y el peso de los impuestos sobre ingresos, que valora el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Finalmente, se incluye la calificación del año pasado, ya que dentro del desempeño hay que  considerar la actividad histórica de la empresa. Esto hace a su vez que dentro de la base solamente sea posible trabajar con compañías que formaron parte de la base de la SC de 2010.

De esta manera, se calcularon los valores promedio y la desviación estándar de cada indicador. Peropara que esto sea válido, era necesario excluir valores extremos de 5% que distorsionaban los resultados. Cabe recalcar que no se excluyen los registros del ranking, solo del cálculo del promedio y de la desviación estándar.

Criterios de calificación

Se generó una calificación para cada indicador por la dispersión del resultado de cada rubro. Así se establecieron ocho categorías o grupos (Ver tabla 1).

Por concepto de distribución es de esperar que la mayoría de índices de las empresas esté cerca de la media, por lo que tendrían una puntuación dentro de los grupos intermedios. Por ejemplo, si los índices se ajustan a una normal, entre -1 y 1 desviación estándar estarían el 68% de los datos. Esta metodología es correcta ya que lo que se pretende es premiar a las Pymes que sobresalieron sobre la media y que están en los extremos positivos.

Los indicadores propuestos se calificaron por sus resultados y dispersión; cada calificación se multiplicó por su ponderación para determinar los puntajes de cada categoría establecidos por EkosNegocios (Ver tabla 2).

En caso de que se registre un empate, se calificaron las empresas en función del valor de cada indicador, basados en los ocho rangos que se manejan. De esta manera, el mejor indicador obtiene la calificación más alta. Si se registra nuevamente un empate, se premió a la empresa que tenía la mayor rentabilidad (utilidad/ ingresos).
A modo de conclusión

2011 fue favorable para las Pymes. Se destacan los resultados de las actividades inmobiliarias, así como de los servicios, telecomunicaciones, pesca y acuacultura. Se reflejan los importantes desafíos por emprenderse desde las actividades primarias que enfrentan los mayores costos, incidiendo en la rentabilidad de los negocios. Es fundamental elaborar políticas orientadas al desarrollo de las actividades de las Pymes para consolidar su presencia.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2012
 
 
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
CNT Internet