martes, 14 de agosto de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Jack Welch en Ecuador
 
Jack Welch en Ecuador
-
 
04-dic-12    
 
El CEO más importante de la historia habló en Quito frente a cerca de 700 asistentes sobre su experiencia y visión como líder ejecutivo.
 
Si bien sus 77 años ya han hecho mella en su voz y en su andar, la claridad de su exposición, la fuerza de sus pensamientos y ese indudable talante de líder que lo caracterizó toda la vida se hicieron evidentes en el conversatorio que mantuvo en inglés junto a Mauricio Morillo, Vicepresidente de Corporación Ekos, en el marco del Programa Executive Training que lo trajo por vez primera a las capitales de Ecuador y Perú.

En efecto, esa virtud de ser directo que defendió a ultranza en sus 20 años como líder de General Electric y que llevaron a la empresa de USD 25 000 millones a USD 130 000 millones y a ser la empresa de mayor capitalización bursátil durante los años 90, se dejó sentir con gran pasión en el conversatorio.

Welch habló sobre estrategia, propuesta de valor, crecimiento y liderazgo como si fueran temas sin matices; criticó abiertamente a los líderes que han apartado de su agenda a los recursos humanos y alabó a los empleados con energía.

Durante apenas tres horas se convirtió para empresarios, emprendedores, gerentes, líderes de opinión en el alfa y omega del management.

No se trata de un hombre titubeante... la inteligencia de Jack Welch le permitió responder todas las preguntas y repreguntas con increíble eficacia y beneplácito del público, tamizando lo complejo y sintetizando la transparencia de lo indiscutible.

Jack Welch debió ser un jefe irreductible, pero también un maestro genial. Su entender del negocio atraviesa todas las estructuras de una empresa, aun las más arduas, como si habláramos de la sangre en el organismo. Y es ese justamente el germen de su pensamiento gerencial: “nuestra estrategia de negocio debe tener vida, debe ser un elemento orgánico que es preciso nutrir, motivar y llenar de instintos”, dijo al inicio. Quien no sabe qué está haciendo la competencia, en qué ecosistema se está moviendo y, sobre todo, cuál es su propuesta de valor, está perdido.

Y justamente esa propuesta de valor clarificada es la que dota de vida a una empresa, la que compromete al personal en su accionar diario formando una cultura, la que delimita las estrategias, los pasos a seguir y las decisiones. Quienes más lúcidamente han construido su ventaja competitiva son los más aptos para tomar decisiones eficaces en el desarrollo del negocio.

Así puesto, como un ‘organismo vivo’, el pensamiento de Jack Welch tiene una concentración radical en los colaboradores. Para él, toda empresa debe elevar la importancia de recursos humanos al grado de mayor prioridad, no menos que el de la gerencia financiera; y se espeluzna de saber que son pocas las empresas que así proceden. De ahí que dejen marchar grandes talentos y con ellos grandes oportunidades. Después de todo, un CEO no puede tomar todas las decisiones, y únicamente los colaboradores apasionados serán capaces de dolerse por el bien de la organización en su conjunto. “Un CEO debe inspirarse y emocionarse con el crecimiento de la gente”, enfatizó.

Por eso es tan importante también contratar al mejor recurso humano: que tenga energía positiva, que infunda esa energía en su equipo, que tenga entereza, que sea efectivo, (las famosas cuatro ‘E’ de los altos potenciales) y que haga las cosas con pasión. El conversatorio de Jack Welch en Quito fue un encuentro con la sabiduría de negocios más amplia de la historia y constituye un hito dentro de la formación empresarial de Ecuador.

Entrevista exclusiva a Jack Welch
Infografía: Modelo de las 4E del liderazgo
Qué buscar al contratar personal, según Jack Welch (Video)

La voz de los ejecutivos:

Isabel Noboa, Presidente Ejecutivo: Grupo Nobis

Jack Welch es un número uno a nivel mundial. Es una persona que sabe transmitir con claridad las claves del éxito. Su estrategia de las cuatro ‘E’ (Energy,Energizer, Edge, Execute) para contratar llenó mis expectativas. Creo que fue un gran aporte para el tema del empoderamiento en nuestras empresas. 

Wolfgang Oberer, Gerente General: Schryver

Estoy muy contento de asistir a esta conferencia. Jack Welch expone de un modo muy directo lo que se necesita para diferenciarse y conseguir mejores resultados. Para los empresarios es importante contar con herramientas y consejos de alto nivel que acompañen las decisiones que se toma en el día a día.

Fernando Larenas, Editor General: Diario El Comercio

Tener contacto con una mente tan lúcida de los negocios es un enorme privilegio. Creo que para el empresariado ecuatoriano los conceptos de liderazgo de Jack Welch infunden fuerza e inspiran la búsqueda de logros mayores, sobre todo en el campo de los valores corporativos y los recursos humanos.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2012
 
 
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018