viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Juan Carlos Aguirre - CEO de LAN Ecuador
 
Juan Carlos Aguirre - CEO de LAN Ecuador
CEO de LAN Ecuador
 
01-oct-11  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“La estrategia es vender a la persona correcta en el tiempo justo”.
 
Nos visitó y nos concedió una entrevista exclusiva. El CEO de LAN Ecuador se revela con un afinado y acucioso sentido sobre la importancia del cliente.

En un nuevo encuentro en Ekos Negocios junto a Ricardo Dueñas y Mauricio Morillo, Presidente Ejecutivo y Vicepresidente de Corporación Ekos, el CEO relató cómo fue su arribo a LAN y las estrategias que ubican a esta empresa como una de las más fuertes del globo.

LAN es toda una institución en el negocio de las aerolíneas. Su notable flujo de pasajeros en Sudamérica y otras conexiones la han convertido en una de las 40 aerolíneas con mayores ingresos.

Hace 17 años Aguirre llegó a ella para desempeñarse como Gerente de Ventas Internacionales.

Desde ahí forjó su experiencia hasta llegar a ser la cabeza de las operaciones de la afamada aerolínea en Ecuador.

Una segunda familia

Su paso por este cargo dejó al ejecutivo una lección de oro: “la cercanía marca la diferencia”. De hecho, está convencido que conocer a profundidad a los colaboradores es parte integral del trabajo de un buen gerente.

Con gusto y en medio de risas admite que sabe de la vida del 70% de sus colaboradores y que siempre se muestra abierto ante ellos, al punto de olvidar jerarquías. Esa evidente cercanía y hasta familiaridad han generado un trabajo fluido, eficiente y puntual.

LAN divide su negocio en tres segmentos: operaciones de largo alcance, rutas dentro de América del Sur (operaciones regionales) y vuelos nacionales en Chile, Perú, Argentina y Ecuador. Justamente desde el 6 de abril de 2009 la empresa abrió sus vuelos locales para cubrir las rutas a Quito, Guayaquil, Cuenca y hace poco a Galápagos. Entre sus ofertas también consta vuelos directos a Madrid- siendo la primera línea aérea ecuatoriana en operar a Europa-, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Santiago, Lima 

De principio a fin, el pasajero es su mayor inspiración

LAN marcó un antes y un después en este reñido y álgido escenario. Lo hizo a través de una fuerte estrategia que declinó el método clásico -el pasajero viajaba con tarifas planas y sin diferenciaciones de servicios- por un modelo de negocios enfocado en la eficiencia, la alta competitividad y la estimulación de la demanda.

Los resultados fueron evidentes: mayor eficiencia, tiempo operacional real de la flota y afianzar el comportamiento de los usuarios desde los últimos cuatro años.

En los dos últimos años, la industria aérea ecuatoriana en vuelos domésticos suma, aproximadamente, 650 mil nuevos pasajeros al año, de los cuales al menos 300 mil tuvieron acceso a tarifas 50% más bajas.

Aguirre califica a esta estrategia en una sencilla frase: “Vender a la persona correcta en el momento justo”. LAN Ecuador transporta anualmente 1.9 millones de pasajeros entre domésticos e internacionales.

A ello se suma la posibilidad de generar un negocio inclusivo donde los viajeros, la mayoría suele ser hombres de negocio, 67%, sientan en carne propia que la brecha entre el transporte aéreo y terrestre es más corta.

Obviamente hacerlo no es sencillo, LAN Ecuador se ha valido de la puntualidad. “El ahorro de tiempo genera mayor productividad”, asevera el CEO.

En LAN, todos los colaboradores saben que la puntualidad es un tema obligatorio a cumplir. El punto es tan decisivo que se ha medido que nueve de cada 10 vuelos son puntuales. Hablamos, en vuelos domésticos, del 97% de puntualidad en estándar 15 minutos, y del 89% de puntualidad en estándar 0 minutos, es decir, saliendo a la hora programada. Mientras que a nivel internacional la puntualidad alcanza el 80%.

Ganar un pedazo del mercado

“Todos nuestros pasajeros son VIP”, afirma con evidente orgullo Aguirre. Lo dice porque ninguno debe pasar por el counter de servicio antes de abordar un vuelo. Ese es un plus vital para una aerolínea que compite codo a codo con las otras empresas que ofertan el mismo servicio. Adicionalmente está la flota con la cual LAN trabaja en Ecuador. 

Esta se nutre de cinco Airbus A320 (con una capacidad de vuelo de 12 horas; tres son para uso regional y dos para uso doméstico) y los otros cuatro son Boeing 767-300, con un promedio de tres años de antigüedad. Hacerlo requirió de una inversión de USD 600 millones.

La eficiencia y calidad son trascendentales en la empresa, por ello la nómina de LAN en Ecuador está compuesta por 1 600 empleados, de los cuales apenas cuatro son extranjeros. Así LAN generó importantes plazas de trabajo para aprovechar el talento ecuatoriano. Aguirre cuenta, además, que la empresa constantemente recluta talentos y lo hace acudiendo directamente de las universidades. Por ende, tampoco es de extrañarse que el promedio de edad del colaborador de la empresa en el país no supere los 31 años de edad.

Capacitar al talento

LAN quiere afincarse a largo plazo en nuestra geografía y anhela a futuro exportar talento nacional. Por ello, la capacitación constante es uno de los pilares de su día a día, al punto de que la empresa suma ya USD 5 millones invertidos en este rubro.

La empresa está próxima a contar con un centro de formación en las inmediaciones del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

LAN Airlines es en la actualidad una sociedad anónima de carácter abierta, por lo cual la administración de la compañía está en manos de un directorio elegido por una Junta de accionistas.

El holding está compuesto por diversas filiales y sociedades, generalmente dedicadas al rubro aeronáutico y de transportes.

2012 se muestra como un año desafiante para las operaciones en Ecuador. Su Gerente General aspira ampliar las rutas locales (Manta, Loja, etc.), convertir en clientes a los no clientes y estabilizar la operación. Tras ello se esconde un objetivo mayor, hacer de Ecuador una de las operaciones de mayor impacto para la empresa. Por el momento ese sitial le corresponde a LAN Perú.

El trabajo es arduo, sin embargo, cada día la empresa se fortalece. Más aún con la fusión entre LAN y TAM Airlines de Brasil.


 
 
      
 
CEO de LAN Ecuador
Juan Carlos Aguirre
CEO de LAN Ecuador
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2011
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018