lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos visitó: Javier Calvo Pérez
 
Nos visitó: Javier Calvo Pérez
JAVIER CALVO PÉREZ
 
11-mar-13  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El Guardián de la Cultura de Liderman construyó una de las empresas con mejor clima laboral.
 
R espeto hacia los demás es el valor que cultiva e imprime en todas las actividades que realiza, especialmente si estas involucran a sus colaboradores, conocidos como Liderman.

Tal vez por eso, Javier Calvo Pérez se define como el Guardián de la Cultura de esta empresa de seguridad y vigilancia, que con más de dos décadas de labores, se destaca como uno de los mejores lugares para trabajar en Perú y Ecuador.
Javier Calvo Pérez compartió su historia de éxito y reflexionó sobre la importancia de valorar el esfuerzo de sus colaboradores y velar por su desarrollo y el de sus familias. Todo ocurrió en un nuevo encuentro en Ekos Negocios junto a Juan Alberto Casas, Vicepresidente.

Primeros pasos, importantes reflexiones
Al igual que su padre, Javier integrólas filas de la Marina de Guerra del Perú, donde permaneció 11 años y adquirió la disciplina y el rigor que, años después, le servirían para liderar exitosamente grandes equipos.

En un primer momento, puso en práctica estas habilidades en una empresa de seguridad peruana, representante de la compañía Control Risk en el país. “Permanecí en esta empresa por dos años y medio y, sin querer, aprendí el negocio de la seguridad privada, a la que antes jamás había pensado dedicarme”, recuerda. 

Fue gracias al consejo de un cliente que se animó a formar su propia empresa de seguridad. Este cliente vio que Javier Calvo Pérez reunía todas las competencias y el talento necesario para emprender su propio camino. No se equivocó, y luego de 23 años, Liderman es hoy una de las empresas peruanas más destacadas.

Los inicios no fueron fáciles. Solo cuatro personas lo acompañaron en esta aventura. Dos de ellos, aún integran la gran familia Liderman y, gracias a su esfuerzo,hoy son supervisores.

“Fue una época difícil”, recuerda el alto ejecutivo. Y mientras impulsaba su nuevo negocio, por las noches dictaba clases en una academia de preparación para la marina y también tenía a su cargo el kiosko del local.

En medio de este sacrificio, Javier tuvo siempre en claro una máxima que aún prima en su día a día: el trabajador estaba por encima de todo y solo podría alcanzar el éxito si contaba con un equipo que se sintiera contento de pertenecer a la familia Liderman. “Como empresario siempre tienes que darle a tu gente opciones de crecimiento, ayudándolos a cumplir sus sueños”,sentencia.

CONSIGNAS PERMANENTES DEL SERVICIO
Me presentaré al servicio puntual, limpio y con el equipo completo.
Cumpliré y haré cumplir las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, asegurándome que todo trabajo se desarrolle en condiciones seguras para las personas.
Respetaré y haré cumplir las disposiciones de la empresa a la cual estoy asignado.
Mi actitud será siempre de alerta y no de confianza.
Me conduciré honradamente, nunca permitiré robos y engaños.
Me esmeraré y pondré todo de mí en el servicio.
Pondré todo mi cuidado en tratar bien el patrimonio de la empresa que esté o no bajo mi responsabilidad.
Por ningún motivo tocaré,manipularé y haré uso de ningún vehículo, herramienta y/o material que no me corresponda.
Nunca me descuidaré por pensar o hacer cosas ajenas al servicio.
Nunca jugaré o haré uso indebido de mi arma o equipo.
Nunca abandonaré el puesto o servicio sin la autorización de mi líder.
Es mi obligación informar inmediatamente al líder cualquier irregularidad cometida por compañeros de trabajo o trabajadores de la empresa.

Promotor del desarrollo
Javier Calvo Pérez sabe que ser vigilante no es un oficio fácil y que aún existen muchos empresarios que no valoran la labor de estos trabajadores. “Ves que hay grandes empresas que tienen un súper edificio, pero cuando visitas la garita del vigilante, esta no cuenta con baño, escritorio ni techo, además, está sucia y eso da pena”, sostiene.

Esta lamentable realidad lo impulsó a implementar novedosos programas orientados al trabajador y sus familias, con la finalidad de demostrarles lo importante que son para la organización.

Fue así como se puso en marcha Almorzando con tu familia, Valorando a mi esposa, Bebé crece, Mejorando mi casa y La central del amor, programas que involucran al colaborador con su entorno bajo un sentimiento de confianza y pertenencia. “Nos dimos cuenta que había un mejor impacto en el trabajador cuando dirigíamos las actividades hacia el hogar”.

Convencido de que el desarrollo personal es la única manera de progresar en la vida, el CEO también puso en marcha el plan piloto Ama crece, en el que todo colaborador puede postular para prepararse en carreras como técnicos electricistas o mantenimiento de plantas industriales. Para lograrlo, se entabló convenios con prestigiosas entidades educativas como Sencico y Senati. “A partir del quinto año los hombres de vigilancia se cansan del puesto. Por eso, los capacitamos a partir del cuarto año en carreras que las empresas demandan. Ellos saben que pueden intentar hacer carrera en Liderman”, comenta orgulloso.

Otra de las propuestas innovadoras de la organización es La hora del vigilante peruano, un programa radial que nació con la finalidad de llegar a todos los hombres de seguridad, no solo para acompañarlos durante las madrugadas-mientras realizan sus jornadas-sino también para revalorar su trabajo y compartir con ellos información valiosa en temas de seguridad. Lo que se buscaba era incentivarlos para que sigan desarrollándose.

En el 2001, la empresa obtuvo por primera vez el reconocimiento GPTW Perú.
Este compromiso por valorar el esfuerzo del trabajador, permitió que en el año 2001 Liderman obtuviera, por primera vez, el reconocimiento al Mejor Lugar para Trabajar, entregado por el Instituto Great Place to Work Perú.

En el 2002 la experiencia se repitió, al igual que en los años posteriores en los que se ubicaron siempre entre los cinco primeros lugares. “Queremos demostrar a nuestros trabajadores que pertenecen a una empresa que se preocupa por su bienestar y el de sus familias”, comenta el ejecutivo.
Líder imparable
Javier es un hombre de retos, un ser humano convencido de que se deben labrar con esfuerzo los éxitos de una organización. Entre sus metas corporativas tenía contar con más de 10 mil colaboradores y lo logró.

Este hecho no es gratuito, el clima organizacional generado en estos años en la familia Liderman ha contribuido a que cada día más personas se animen a integrarla. “Los empresarios vamos a tener que cambiar la forma de tratar a nuestros empleados. En un futuro, la empresa más exitosa no será solo la de mejor calidad, sino la que cuenta con el personal necesario para prestar mejor sus servicios y que esté en la capacidad de atender los contratos eficientemente”, considera Javier. El ejecutivo sabe que la única manera de lograrlo es con una empresa atractiva, a la que cada vez más personas quieran pertenecer.

Tan inagotables como sus propuestas son sus facetas. Padre de tres hijos (un hombre y dos mujeres), líder innato, actor y colaborador académico en universidades como Esan y la Universidad de Piura, Javier Calvo Pérez se estrenó recientemente como escritor con La oreja en el piso, libro en el que resume lo que considera vital para el crecimiento y sostenibilidad de una empresa: saber escuchar a sus colaboradores para conocer lo que necesitan y lo que esperan.

 
 
      
 
-
Javier Calvo Pérez (der.), Guardián de la Cultura de Liderman, junto a Juan Alberto Casas, Vicepresidente Ejecutivo de Corporación Ekos Perú.
JAVIER CALVO PÉREZ
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos Perú - Feb 2013
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación