jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Entrevista: Andrés Baquerizo (Presidente Banco del Pacífico)
 
Entrevista: Andrés Baquerizo (Presidente Banco del Pacífico)
-
 
28-mar-13  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Una banca sólida y solvente
 
“2013 será un año de ajustes y de viraje hacia una banca universal, más consolidada en su operación y diversificada en sus ofertas de servicios”.
¿Cuál es el balance del año 2012 para el Sistema Financiero?
El balance es positivo. Se confirmó una vez más que la banca ecuatoriana es sólida, solvente, con buenos indicadores de gestión que evidencian un manejo serio y responsable. En el caso del Banco del Pacífico los resultados obtenidos al cierre de 2012 le permiten ubicarse en el primer lugar por eficiencia (3,62%, considerando el total de los gastos de operaciones sobre activos); el segundo por utilidades, patrimonio y depósitos del público (con un crecimiento de USD 400 millones en este rubro) el tercero por activos (crecimiento de USD 484 millones), registrando el mejor nivel de solvencia entre los bancos grandes del sistema (14,93%) y el índice de morosidad más bajo (1,51%) en comparación con los bancos de igual tamaño.

¿Cuál fue el impacto de la nueva Ley de Redistribución del Gasto Social para el sector?
El impacto se evidenciará en 2013. Será un año de ajustes y de viraje hacia una banca universal, más consolidada en su operación y diversificada en sus ofertas de servicios, lo cual determinará un cambio en los modelos de gestión buscando mayor inclusión y participación de los sectores económicos y geográficos. 

¿Cuáles fueron los ajustes que implementaron a finales del año 2012 en relación a este tema?
Desde el año pasado el Banco del Pacífico viene gestionando un modelo de negocios que permita incluir a más sectores, adecuando sus planes operativos, incorporando soluciones de economía de escala,  con miras a obtener una mayor eficiencia en sus  procesos operativos  con la consiguiente reducción de costos, sin que ello tenga incidencia en los índices de calidad de servicio e  innovación en los que el Banco del Pacífico mantiene liderazgo.

¿Reestructuraron sus políticas de crédito? ¿Cuál es el nuevo escenario para los clientes?
Las políticas de crédito se han ajustado a la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos el año pasado. La colocación de crédito se direccionará  a impulsar  principalmente aquellos  sectores estratégicos priorizados  en la  nueva matriz productiva,  con una adecuada gestión del riesgo que nos permita seguir manteniendo niveles de morosidad inferiores al promedio del sistema.

En este marco, la nueva dinámica ¿ha variado sus ingresos?
Es imperativo realizar ajustes y adecuar procesos que permitan neutralizar el impacto general  de las medidas.

¿Cómo están sus operaciones e ingresos de enero y febrero, vs. el mismo período del año 2012 y 2011?
De acuerdo a información parcial de estados financieros  de los bancos, disponible en la web de la Superintendencia de Bancos y Seguros,  al corte a febrero del 2013 se evidencia una reducción generalizada  en la rentabilidad de la banca.

¿En qué sector se está detectando mayor dinámica? (consumo, comercio, crédito, vivienda)
En el sector comercial e industrial, así como el inmobiliario, a través de la demanda de crédito para el desarrollo de proyectos de vivienda.
¿Cómo Sistema Financiero cuáles son sus planes para consolidar este nuevo escenario legal y sus metas y objetivos?
Profundizar en modelos de negocios más consolidados en su operación y más participativos, que equipare la generación de utilidad en todos sus segmentos, sin que haya dependencia en un solo sector, como antes lo fue el sector de consumo, por dar un ejemplo.  Buscar nuevos ingresos a través de economías de escala que permitan brindar  un mayor volumen de servicios a través de canales transaccionales,  con reducción de costos.

¿Cuáles son los principales desafíos y retos para el sector?
La banca ecuatoriana en general está ahora más consciente de su rol como agente económico importante en asegurar un crecimiento económico sostenido y saludable en todos los sectores,  concepto que ha sido el objetivo fundamental de Banco del Pacífico desde su fundación.   El principal desafío para los años venideros será acoplarse  a este rol manteniendo saludables indicadores financieros y asegurando un adecuado retorno a sus inversionistas.

¿Con el escenario político actual cuál es su previsión de la economía para este año? Y en el mismo sentido ¿cómo prevén su situación a lo largo de este año?

La continuidad del escenario político debe venir acompañada de resultados importantes en cuanto a crecimiento económico. El país tiene ya un camino recorrido en el cambio en su matriz productiva que, aunque por experiencia en otras economías, son procesos lentos,  estamos seguros empezará a generar mayor empleo  de mejor calidad, más tecnificado, y una mayor inversión económica.

¿Cómo Banco del Pacífico cuáles son sus estrategias de consolidación y crecimiento en este año 2013?
Contamos con un plan estratégico a 5 años (2011-2015)  con objetivos trazados tanto en términos de rentabilidad y volumen de negocios, como en calidad de servicio y eficiencia, lo que deriva en la implementación de modelos de negocios con características ya señaladas anteriormente.

¿Hacia dónde están apuntando sus acciones concretas?
Como se ha mencionado anteriormente,  el modelo de gestión se enfocará en una banca más universal, que tiene como eje principal la bancarización y apuntará a sectores estratégicos. 

¿Cuál estima que será la dinámica y evolución del  Sistema Financiero?
Será un año de transición y ajustes que,  en perspectiva esperamos  sean positivos.  La banca  se ha consolidado y cuenta con adecuadas reservas de liquidez.

¿Cuáles son sus planes en este nuevo escenario legal? 
La generación de utilidad en todos sus segmentos, sin que haya dependencia en un solo segmento. También, buscar nuevos ingresos a través de economías de escala que brinden mayor volumen de servicios a través de canales transaccionales, con reducción de costos.

Ante el actual panorama político, ¿cuáles son los principales desafíos y retos para el sector?
La banca en general está más consciente de su rol como agente económico importante en asegurar un crecimiento sostenido y saludable en todos los sectores. El principal desafío para los años venideros será acoplarse a este rol, manteniendo saludables indicadores financieros y asegurando un adecuado retorno a sus inversionistas.

¿Cuáles son las previsiones para 2013?
La continuidad del escenario político debe venir acompañada de resultados importantes en cuanto a crecimiento económico. El país tiene ya un camino recorrido en el cambio en su matriz productiva que, aunque por experiencia en otras economías, son procesos lentos, estamos seguros empezará a generar mayor empleo de mejor calidad, más tecnificado y con una mayor inversión económica.

¿Las estrategias de Banco del Pacífico?
Contamos con un plan estratégico a cinco años (2011-2015) con objetivos trazados en rentabilidad y volumen de negocios, en calidad de servicio y eficiencia, lo que deriva en la implementación de modelos de negocios.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2013
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018