miércoles, 26 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Harold Mongrut - CEO de Kimberly.Clark Ecuador
 
Harold Mongrut - CEO de Kimberly.Clark Ecuador
Harold Mongrut - CEO de Kimberly.Clark Ecuador
 
01-nov-11  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Para triunfar de manera sostenida hay que entender quién compra, cómo llega el producto, cómo lo despachas. Ycuando decimos comercial, mi consejo es que la persona empiece con ventas puras, que entienda el `maletear´”.
 
Ciudadano del mundo, empresario innovador y

A esa conclusión llega tras 20 años de carrera y luego de haberse enlistado en dos trabajos de gran aprendizaje (D’Onofrio Perú -hoy Nestlé - y Kimberly-Clark).

Harold Mongrut tiene 39 años de edad, es limeño de cepa (así nos lo cuenta entre risas y orgullo) y Administrador de Empresas de profesión. Llegó al Ecuador hace apenas un año y cinco meses, pero siente a América Latina como su gran patria. Antes ya pasó por Costa Rica y Colombia.

También lo podemos catalogar como habitante del mundo, ya que por dos ocasiones ocupó posiciones regionales. Ha llegado a lugares como: Sudáfrica, Taiwán, China, Filipinas, Hong Kong, Rusia, etc.

En un encuentro nuevo en Revista Ekos Negocios, el joven CEO hizo un abc por su empresa, a la cual considera su familia. Tal vez por ello no es de extrañarse que esta conversación empiece por Cascada, nombre con el que se conoce a las reuniones de los lunes, institucionalizadas y altamente respetadas por cada colaborador de Kimberly-Clark. “Es parte de nuestro ADN”, comenta el empresario.  Y no se equivoca, gracias a esos encuentros, cada trabajador del mundo de la afamada multinacional conoce lo que ocurre puertas adentro. 

Kimberly-Clark es una institución en el mundo de los negocios. Lleva 136 años de vida (nació en Wisconsin) y su origen se remite al papel. Sin embargo, hoy por hoy la empresa se ha encargado de diversificar sus líneas de producción y comercialización. 

El sello Kimberly-Clark está presente en más de 150 países, su facturación supera los USD 20 mil millones y a lo largo de su gestión ha hecho procesos de compra importantes como Scott Paper en 1998. 

Kimberly-Clark, además, lleva varios hitos sobre sus hombros, como ser los creadores de las toallas higiénicas. La idea nació cuando corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial y las mujeres atendían a los heridos y usaban paños de tela para cubrir sus heridas y detener los sangrados. 

Pero mantenerse en el tiempo no ha sido una tarea sencilla. Tal vez por ello la organización apostó a un proceso de innovación radical. Kimberly-Clark actualmente es una compañía de consumo, con productos tan necesarios como los pañales, toallas higiénicas, gafas protectoras, material quirúrgico, protectores para camas de hospital, etc.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar los productos estrella que llevan años afianzado la fuerza de la firma. Por un lado está el sólido negocio de pañales Huggies, por otro, Scott y Flor, marca que hace poco se la relanzó. Adicionalmente existen tres líneas de negocios con más potencial: Kotex, Plenitud (para el adulto mayor con distintos niveles de incontinencia) y KCP (línea institucional).

Hacer bien las cosas, el día a día de Kimberly-Clark 

Kimberly-Clark llegó a Ecuador hace 16 años, su arribo significó el inicio de una etapa donde el consumo masivo cobró vigor. La empresa adquirió a Mimo S.A. que comercializaba las marcas Luggies y Mimex y también La Reforma, que tenía a su cargo las marcas de papel higiénico Top, Flor y cuadernos. El trabajo sesudo que se realizó ha dado resultados trascendentales. Hoy la Corporación ve a las operaciones en Ecuador, “estamos en la agenda de Latinoamérica como parte de Kimberly-Clark y esa sensación no la teníamos antes”, afirma.

Este nuevo episodio de la gestión en Ecuador da pie a Generación Ecuador, un ambicioso proceso que se vive internamente y con intensidad en la empresa. Éste además da fe que se debe exportar con mayor frecuencia el talento nacional. Así lo confirma Mongrut al relatar que varios funcionarios han podido viajar a Inglaterra, Perú, Brasil, etc. desde los últimos 18 meses. 

Aunque Mongrut lleva poco tiempo en la geografía nacional, ha visualizado bastante bien el mapa empresarial y sus actores. Tampoco tiene reparo en mencionar a las empresas que admira por su gestión. 

En la lista saltan nombres como Banco de Guayaquil, Pinto, Banco Pichincha y la misma competencia local de la multinacional.

Horizonte 2015 

“Tenemos un plan muy claro hasta 2015: queremos duplicar nuestros negocios”. En ese afán, la empresa ha fortalecido sus inversiones. Por ejemplo, la gestión de este año está entre los USD 13 millones (capitalización directa). 

Kimberly-Clark Ecuador lleva un fuerte en sus venas, ampliar su espectro de acción. Si antes importaba, hoy produce y hasta exporta.  Esta última aún es a pequeña escala, pero de trascendencia social y ambiental. Se trata de la exportación de la fibra de reciclaje bajo el nombre Recíclame cumple tu papel. La empresa también exporta pañales. 

Adicionalmente la empresa potencia su fuerte, gozar de una marca paraguas de gran potencia, así como de marcas que representan a sus productos estrellas y que gozan de un alto top of mind entre sus clientes. 

Al arribo de Mongrut al país, él y su equipo se propusieron una meta clara: generar un crecimiento explosivo. “Ecuador venía creciendo a un solo dígito y había que romper ese crecimiento o comportamiento. Hoy podemos decir que estamos parados en un sólido doble dígito”, cuenta con una felicidad rotunda. 

Una lección de trabajo, una lección de éxito 

Harold Mongrut lleva dos décadas en el mundo de los negocios, tiempo necesario para dar un consejo de oro. “Si alguien gusta del área comercial y quiere empezar una carrera, me parece que esa es la mejor forma de arrancar”, asegura. 

“Para triunfar de manera sostenida, hay que entender quién compra, cómo llega el producto, cómo lo despachas. Y cuando decimos comercial, mi consejo es que la persona empiece con ventas puras, que entienda el ‘maletear’ (risas). Me hubiese encantado arrancar mi carrera desde ese punto, es un cable a tierra”. 

En esa vorágine de la inmediatez, de la ventas, de ir de la cima al cielo en un mismo día, es lo que motiva a este CEO a reinventarse cada día y a liderar con pasión a Kimberly-Clark Ecuador.

 
 
      
 
Harold Mongrut - CEO de Kimberly.Clark Ecuador
Harold Mongrut, CEO de Kimberly Clark Ecuador
Harold Mongrut - CEO de Kimberly.Clark Ecuador
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2011
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018