sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos visitó: Andrés Baquerizo (CEO Banco del Pacífico)
 
Nos visitó: Andrés Baquerizo (CEO Banco del Pacífico)
-
 
29-may-13  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Servicio es una palabra inherente a Banco del Pacífico. Su CEO detalla las razones.
 
El Presidente del Banco del Pacífico, Andrés Baquerizo, es un ejecutivo de reconocida trayectoria en la industria financiera ecuatoriana; ha visto expandirse a la institución y atravesar por momentos sobresalientes y también en aquellos difíciles. Baquerizo es el principal ejecutivo del banco, en donde la solidez e innovación son sus principales atributos.
Los hechos lo sustentan: “hace 40 años, Banco del Pacífico revolucionó la forma de hacer banca y apostó por el país. Implementó el primer cajero automático en línea en Ecuador y Sudamérica; instauró el telebanco y audiomático y gestó un nuevo concepto de atención al cliente a través del trato eficiente, ágil y carismático”.

Hoy, Banco del Pacífico está entre las mejores entidades del país, cuenta con 2180 colaboradores, 475000 clientes activos, 82 agencias y 2100 puntos de atención de cobertura nacional. Es pionero en servicios financieros de calidad.

En un encuentro con Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Corporación Ekos, Andrés Baquerizo compartió la visión y detalles de la gestión del Pacífico, los cuales conoce desde hace 23 años (fecha en la que se vinculó a esta institución), y revela cuáles son los principales aciertos y desafíos.

Un financiero nato
La participación de Andrés Baquerizo en la industria comenzó cuando aún cursaba sus estudios universitarios de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil y en su tiempo libre trabajaba en Amerafin, una financiera.

En ese lugar se relacionó con todos los procesos y se convenció de que la carrera bancaria era lo suyo. Posteriormente, se vinculó a Banco Continental y por un tiempo estuvo en Cater Pillar.

En 1990 llegó a Banco del Pacífico (su cuarto trabajo) en donde ocupó cargos en las áreas de tesorería, mesa de dinero y desarrollo de productos financieros. Su experiencia en aquellas áreas, sobre todo en tesorería, le permitió aprender a trabajar bajo presión, a tomar y ejecutar decisiones. “En tesorería vives los momentos reales de una institución financiera; es en donde tienes que proponer soluciones y sacarlas adelante”.

Los retos y desafíos han sido inherentes a sus funciones. No obstante, gracias a su disciplina y organización, sus homólogos empezaron a notar sus habilidades ya encomendarle más responsabilidades.

Así, durante seis años se desempeñó como Vicepresidente de Tesorería; formó parte del equipo gerencial que bajo la Administración Internacional se encargó de implementar un programa de reestructuración total del banco. Finalizada esta etapa, Banco del Pacífico marcó, en 2004, su relanzamiento comercial liderando la oferta al público de créditos hipotecarios al más bajo costo, y, aunque en esa época era una idea arriesgada, hoy en día los resultados dan cuenta de que fue una acertada estrategia. En 2008 fue elegido como el máximo ejecutivo de esa entidad. “Han sido cinco años exitosos y demandantes”, enfatiza. Sus ejes de acción se han desarrollado en la calidad de servicio, posicionamiento de marca y mejora continua de sus indicadores de gestión.

Admite que el reconocimiento de Banco del Pacífico por parte del público y ese vínculo emocional generado permitieron que la institución se mantenga en momentos difíciles.

Por ejemplo, durante la crisis financiera del año 2000, los depositantes sacaron el dinero, pero no cerraron las cuentas. “La lealtad y confiabilidad de los clientes permitieron que Banco del Pacífico se posicione nuevamente entre los tres mayores bancos del país”.

Disciplina, su estilo
De familia católica, el alto ejecutivo se reconoce como un fiel creyente. Y aunque no es riguroso en sus visitas a la iglesia, sí está comprometido en temas de ayuda social y comunitaria, eventos a los que no falta. Además, todos los días, religiosamente práctica varios deportes. “Soy muy disciplinado con las rutinas establecidas”. Ese carácter y convicción le han permitido enfocarse en algunas categorías deportivas. Ha participado entres competencias Iroman, en varias partes del mundo, así como en 12 maratones internacionales.“Solo la disciplina te permite superarte y evolucionar”.

Al momento, un nuevo deporte capta su interés: Cross Fit. Un programa de ejercicios que se basa en el incremento de las 10 capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo, como resistencia cardio respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Su acondicionamiento diario comienza, puntualmente a las 05:30.

Gestión con resultados que hablan por sí solos
La disciplina, constancia y combinación en varias destrezas las aplica también como CEO. Después de pocos años liderando la gestión como Presidente Ejecutivo, los resultados hablan por sí solos. Al cierre de 2012 obtuvo el primer lugar por eficiencia (3,62%, considerando el total de los gastos de operaciones sobre activos); el segundo por utilidades, patrimonio y depósitos del público (con un crecimiento de USD 400 millones en este rubro); contribuye a su productividad. Además, en los planes estratégicos se contemplan nuevos espacios de atención al cliente, que generen mejores experiencias de servicio. “Están en ejecución actividades que son parte de los planes pilotos", dice.
  
Pacífico está en Facebook y Twitter desde 2011. En estas redes sociales interactúa con su audiencia y clientes.
La implementación de nuevos proyectos de gestión que contribuyan a la automatización de procesos es otro puntal de sus nuevas estrategias; es así que tienen adaptados programas de CRM para contar con datos precisos sobre su gestión comercial así como de atención y servicio. Se trata de detectar las amenazas y solventarlas con estrategias enfocadas cien por ciento al cliente.
Estos planes han sido difundidos en todo el país a nivel de accionistas y directores por lo que el proceso está avanzando.

“Somos uno de los primeros bancos de Ecuador, es nuestro deber innovar y agregar nuevos valores". Andrés Baquerizo sabe que hay retos, pero también que cuenta con grandes ventajas tecnológicas, paso vital dentro de todo el proceso y así estar cada día más cerca de los clientes y ser una entidad sostenible que transcienda en el tiempo.

 
 
      
 
-
-
-
Andrés Baquerizo, Presidente de Banco del Pacífico, junto a Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Corporación Ekos.
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2013
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación