viernes, 26 de agosto de 2016
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil.
 
Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil.
-
 
01-jul-13    
El trabajo infantil es una de las problemáticas que más afecta el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, al limitar su derecho a protección, salud y educación.
 
Por: María Del Carmen Velasco. Gerente del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil - Ministerio de Relaciones Laborales http://www. relacioneslaborales.gob.ec

En este sentido, se convierte en un grave obstáculo para el desarrollo del país, ya que promueve círculos de pobreza cada vez más difíciles de romper,y limita la posibilidad de la generación de una sociedad más justa, incluyente y digna.

En Ecuador, la Constitución de la República y el Código de Trabajo establecen medidas de protección de derechos para niños, niñas y adolescentes fijando en quince años la edad mínima para todo tipo de trabajo y la excepcionalidad del trabajo de entre 15 a 17 años, en actividades que no sean consideradas peligrosas, que no atenten su desarrollo integral y que no impidan o dificulten su educación.

En vista de que el trabajo infantil responde a diversas causas, se requiere generar estrategias integrales para poder enfrentarlo. Por esto, es indispensable la articulación entre diferentes actores sociales para fomentar la construcción conjunta de estrategias adecuadas para mitigar este mal.

Es con este propósito que en julio de 2012, el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), con el apoyo de UNICEF, promueve la conformación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, una alianza público-privada en la que las empresas que la conforman trabajan por hacer de la erradicación del trabajo infantil parte de sus objetivos y sobre todo trasladan este enfoque a su cadena de valor. De esta manera se logra incidir en proveedores, colaboradores, clientes y distribuidores bajo un mismo objetivo.

Hasta el momento, 14 empresas ecuatorianas se han unido a esta iniciativa.
Los miembros se comprometen a cumplir con unos indicadores de desempeño, construidos participativamente, que se relacionan con respeto al marco legal, fortalecimiento de la Red, conformación de un sistema de gestión responsable, implementación de acciones para erradicar el trabajo infantil en la cadena de valor y fomentar su replicabilidad a través de la comunicación de estas buenas prácticas.
Otros países de la región, como Argentina y Colombia, han solicitado se socialice este modelo que se da en Ecuador para poder aplicarlo en sus países.

Las empresas participantes se esfuerzan en el cumplimiento de los indicadores y en el intercambio de experiencias exitosas en la prevención y eliminación del trabajo infantil, insertadas en sus acciones de responsabilidad social empresarial y respeto por los derechos humanos.

En el corto tiempo desde su creación, la Red ha logrado importantes avances:
  • 85% de las empresas cuentan con políticas de Cero Tolerancia al trabajo infantil.
  • 90% de las empresas han realizado un mapeo de sus colaboradores y proveedores claves con quienes se gestionan estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
  • Se han generado buenas prácticas para la eliminación de trabajo infantil en articulación entre las empresas miembro.
  • Al momento 4 000 colaboradores certificados en conocimiento de normativa y sensibilizados sobre los perjuicios del trabajo infantil. Este proceso se extiende a distribuidores y proveedores.
Al momento, la Red cuenta con 14 empresas, provenientes de diferentes sectores productivos y que están entre las 500 mayores del país. Estas empresas son: Pronaca, ACE Seguros, DinersClub, Telefónica Movistar, Danec, Lafarge, Poweron, Empresa Eléctrica Quito, Holcim, CNT, Petroamazonas, Grupo El Comercio, OCP Ecuador y Floreloy. Además ha recibido el apoyo de CERES y la Red del Pacto Global.
Proyecto conjunto entre el sector público y privado para erradicar el trabajo infantil.
Se espera la incorporación de al menos 20 empresas más, comprometidas con este objetivo común. Este es un ejemplo claro de una alianza público-privada exitosa, en la que se logra trabajaren forma conjunta por uno de los grandes objetivos del país como es el de construir un Ecuador donde las niñas y niños tengan derecho a disfrutar su infancia sin trabajo infantil.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2013
 
 
  2016-08-26    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-08-26    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-08-26    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-08-25    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-08-25    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos