martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Empresas Responsables, capítulo Ecuador: POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD
 
Empresas Responsables, capítulo Ecuador: POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD
-
 
28-ago-13    
 
La Responsabilidad Social Empresarial: un terreno en el que vale la pena invertir.
 
Una dinámica genuina de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- supone el reto de crear valor más allá de lo que resulta obvio. Hoy las empresas le están apuntando al carácter estratégico de la RSE, incorporándola incluso en su plan de negocios. Este hecho no es fortuito, responde a la necesidad de encarar la dinámica del mercado, cada vez más competitivo, que exige, además de estándares económicos, una mayor responsabilidad y compromiso en aspectos laborales, ambientales y sociales.
¿Cuál es el impacto de la RSE para el negocio?
En la medida en que una organización asume como sus principales activos los intangibles y en éstos deposita su capacidad para crear valor perdurable, empieza a tener una mirada reflexiva frente al entorno que le rodea y la sostenibilidad del mismo. En ese sentido la primera muestra de RSE, está direccionada al grupo de interés más próximo: “los colaboradores”, quienes se proyectan como aliados estratégicos.

En una empresa la responsabilidad social empieza desde el mismo momento en que ésta se constituye como empleador, ofreciendo un trabajo digno, estable, donde prima el buen trato, se promueve el bienestar y se generan posibilidades de desarrollo; sin entender esto como paternalismo o asistencialismo.
 
La RSE no solo es bienestar laboral, ni un aspecto que distrae los recursos del negocio
Cuando una compañía es socialmente responsable con sus colaboradores, disminuye indicadores como el ausentismo por enfermedad y la rotación voluntaria, así mismo, aumenta su desarrollo financiero que en gran parte está dado por la experiencia de los colaboradores en la organización.
Conciencia social
Cuando se habla de RSE, es común apelar a interrogantes como: ¿Cómo apoyar a las poblaciones vulnerables, hacerle frente al analfabetismo, devolver a la producción agrícola campos de interacción sostenibles, mitigar el daño ambiental, encarar el desempleo con estrategias estables y de largo plazo?, omitiendo en ocasiones que la acción empieza desde la individualidad y aspectos menos trascendentales: podemos ser socialmente responsables si nos ocupamos de generar valor perdurable.

La inciativa de comercio justo en Europa ‘Fair trade’, fomenta precisamente ese reto, es un llamado a la consciencia ciudadana o social: productor y consumidor están llamados a acceder a productos y servicios “responsables”.

Esta apuesta fue cuestionada en sus inicios por varias productores, sin embargo, hoy las cifras son esperanzadoras: como lo indica Isabel Yépez del Castillo en su estudio: ”El comercio justo en cifras”, se encuentra que “el crecimiento del comercio justo (fair trade) en Europa durante la última de cada ha sido notable, en particular, en lo que respecta a las ventas totales estimadas, que en 2004 alcanzaban los 660 millones de euros.

En comparación con las estimaciones correspondientes a 2000, esto representa un crecimiento de 154%, lo que significa una tasa de crecimiento promedio superior al 20% anual. La magnitud de este fenómeno se puede apreciar al comparar estos datos con la evolución del comercio mundial: según la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones totales de bienes aumentaron aproximadamente un 42%, mientras que, por su parte, las exportaciones de productos agrícolas -que tienen una fuerte presencia en el comercio justo- aumentaron casi en la misma magnitud”. Tal y como señala Inalde BusinessSchool de Montreal,en un estudio acerca de mitos directivos sobre la RSE, ésta implica un proceso de búsqueda coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace, así como un diálogo con sus diferentes grupos de interés, incluyendo a los más vulnerables.

Esa búsqueda de coherencia implica aprendizajes y descubrimientos, además de retos que deben ser parte de la agenda de empresas y organizaciones en América Latina.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2013
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018