lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Acciones Transparentes Ecuador: BANCO DEL PACÍFICO
 
Acciones Transparentes Ecuador: BANCO DEL PACÍFICO
-
 
28-ago-13  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
BANCO RESPONSABLE Y COMPROMETIDO
 
Dos programas concretos demuestran su compromiso y Responsabilidad Social.

Hablar de Responsabilidad Social Corporativa en Banco del Pacífico, traducida en compromiso con el desarrollo económico y el bienestar dela comunidad, es remontarse a los orígenes de esta institución, que introdujo conceptos y prácticas socialmente responsables poco comunes en la vida empresarial del país, en la década de los setenta.

Así nació el Programa de Desarrollo de la Comunidad,que ofrecía crédito, capacitación y asesoría a microempresarios y artesanos sin acceso a fuentes de financiamiento formal por parte de la banca. Hoy, Banco del Pacífico muestra la decisión de consolidar un modelo de gestión enfocado en la sostenibilidad y alineado con la Norma ISO 26000, donde la Responsabilidad Social es el eje principal, y la educación financiera, un programa estratégico.

Programa de Formación Financiera “Aprendo con mi Banco Banco”
Se implementó en julio de 2010 para fortalecer la formación financiera de niños y adolescentes, con la finalidad de que tomen conciencia desde temprana edad sobre el valor del ahorro para la previsión, así como de la importancia de un buen manejo de los recursos, colaborando en la formación de ciudadanos responsables, capaces de contribuir a un futuro económicamente exitoso para la comunidad.

Programa de Carbono Neutro
Banco del Pacífico inició su Programa de Reducción y Compensación de gases de efecto invernadero “Carbono Neutro” en mayo de 2012, que cuenta con la asesoría de Sambito y su finalidad es estructurar un Sistema de Gestión Ambiental SGA, basado en la norma ISO 14000, que le permita contar con una herramienta para equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades a través de prácticas de reducción y compensación, que es a lo que hace referencia el concepto de Carbono Neutro. De conformidad con la ISO 14000, se cuantificó las toneladas de CO2 emitidas al ambiente, proceso que consistió en realizar un levantamiento de datos en base a un inventario que contiene el detalle del consumo de energía eléctrica, recargas de gas refrigerante, consumo de combustible y cambios de aceite de los vehículos del Banco, reciclaje de papel, entre los rubros más importantes dentro de un periodo referencial entre enero y diciembre de 2012; una vez cuantificado el impacto sobre el medio ambiente, se definió que la meta a alcanzar sería reducir el 5%de las toneladas de C02 emitidas, requisito para obtener la Certificación de Carbono Neutro otorgada por la Universidad Earth de Costa Rica en nueve oficinas del Banco: cinco en Guayaquil y cuatro en Quito.
 
A la fecha se han capacitado a más de 7000 niños de sextos y séptimos años en 58 centros educativos de Guayaquil y Quito.
Durante sus primeros tres años de vida, el Programa se ha enfocado en la capacitación de niños que cursan los sextos y séptimos años de educación básica, así como de niños integrantes o participantes de proyectos educativos desarrollados o patrocinados por organizaciones nacionales o internacionales sin fines de lucro, como Children’s International. El programa se ha impartido casa adentro en talleres dirigidos a los hijos de los colaboradores del Banco y sus empresas filiales.
El contenido se agrupa en cuatro módulos que son impartidos en talleres de 45 minutos de duración por instructores que son colaboradores del Banco y un actor/facilitador, que se convierte en un personaje que se gana la simpatía y el cariño de los niños.

El contenido ha sido adaptado a un lenguaje de fácil comprensión para los niños, utilizando una metodología dinámica y pedagógica que recurre a elementos lúdicos, y que hace que la experiencia de aprendizaje sea entretenida y valorada por los menores, quienes al final de los módulos realizan dibujos en los que plasman con alegría y color los conocimientos adquiridos en temas que generalmente son técnicos y están fuera de su alcance.

Los cuatro módulos del programa son: 1) la historia del dinero;2) la Importancia del ahorro; 3)un Presupuesto Responsable; y, 4) aplicación de los conocimientos financieros.

Al final de cada ciclo el banco realiza una exposición de los dibujos presentados y premia el esfuerzo de los niños en base a la creatividad y el mensaje plasmado.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2013
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación