viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Acciones Transparentes Ecuador: CEMENTO CHIMBORAZO C.A.
 
Acciones Transparentes Ecuador: CEMENTO CHIMBORAZO C.A.
-
 
28-ago-13  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD
 
Proteger el ambiente y velar por la comunidad son ejes claves para Cemento Chimborazo.
Cemento Chimborazo ha implementado varias actividades como parte de su Responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, a través de la Gerencia de Seguridad, Salud, Ambiente y Relaciones Comunitarias, las cuales se desarrollan en el ámbito ambiental, comunitario y productivo.

Responsables con el ambiente
Con la finalidad de conservar el patrimonio natural de la provincia, y por el compromiso de la Empresa para proteger al ambiente y la comunidad, la Empresa Cemento Chimborazo a través de sus Programas de Gestión Ambiental, desarrolla diversas labores para mejorar el medio ambiente y el paisaje.

En cumplimiento de este objetivo ha implementado un vivero donde se cultivan, anualmente, 500 mil plantas nativas de la serranía ecuatoriana, como Yagual, Quishuar, Chilca, Aliso, Tilo, Gigueron, Acacias; para replantarlas en las áreas de influencia dela planta industrial, hidroeléctrica y concesiones mineras, para recuperar y rehabilitar los múltiples espacios naturales de las cuencas hídricas de los ríos Chimborazo, Sicalpa Cajabamba y el río Chibunga.

La Empresa Cemento Chimborazo, dentro de sus compromisos con la protección del ambiente y comunidades, se encuentra realizando la remediación ambiental, para lo cual ha implementado un vivero forestal cuya finalidad es proveer plantas forestales nativas, destinadas a programas de forestación y reforestación de su zona de influencia, concesiones mineras y la rehabilitación de espacios naturales como cuencas hidrográficas, humedales, fuentes hídricas, de consumo humano y riego,como la protección de páramos que proveen agua a la planta hidroeléctrica de la empresa. El tratamiento de estas áreas es fundamental, ya que 19 comunidades de la zona de influencia directa,sustentan sus actividades y desarrollo diario por medio de estos ríos: agua para regadío, abrevadero para animales y consumo humano. La biodiversidad se mejorará debido a la forestación, se crearán hábitats para diferentes tipos de aves y mamíferos, ayudando a la reconstrucción permanente del ecosistema.
  
Campañas de salud y fomento a la educación son iniciativas de Responsabilidad Social.
Más de 2 500 familias de las comunidades cercanas se benefician de estos acuerdos. La plantación de especies nativas es primordial para rehabilitar y optimizarlos espacios naturales.
Programa de salud comunitaria
Es primordial para la Empresa Cemento Chimborazo contribuir en la mejora de la condición de vida de los habitantes de las zonas de influencia de la fábrica, por lo que, año tras año, ejecuta el Programa de Salud Comunitaria.

Un equipo conformado por un médico general, una enfermera y una odontóloga visita diariamente una de las 19 comunidades de la zona de influencia,en una ambulancia dispuesta por la empresa para este objetivo,brindado atención curativa y preventiva en medicina general y odontológica, y entregando medicamentos de forma gratuita,para disminuir los índices de enfermedades graves y problemas de salud frecuentes, los mismos que afectan a estas poblaciones que no cuentan con Centros de Salud cercanos.

CONVENIOS PARA FORESTACIÓN
En 2011 la empresa Cemento Chimborazo como parte de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental inició con la meta de reforestar 400 hectáreas anuales dentro de las áreas de influencia de la planta industrial, hidroeléctrica y concesiones mineras, con el objetivo de recuperar y rehabilitar los múltiples espacios naturales de las cuencas hídricas de los ríos Chimborazo, Sicalpa Cajabamba y el río Chibunga, con especies forestales nativas de la  provincia de Chimborazo; Yagual, Quishuar, Chilca, Aliso, Tilo, Gigueron y Acacias que se producen en el vivero de la empresa desde donde se distribuyen por medio de convenios con comunidades, Gobiernos autónomos parroquiales y municipales, e instituciones educativas, que en el año 2013 alcanzan las 228 600 plantas.

Entre los beneficiarios de esta actividad están más de 600 niños y adolescentes de guarderías,escuelas y colegios, además de 1 500 personas especialmente mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Cinco comunidades de Chimborazo se unen al plan de desarrollo productivo.
Desarrollo productivo
Existe una distribución poblacional que forma parte de la influencia directa en relación a los posibles impactos ambientales y sociales que puede generar la actividad industrial de Cemento Chimborazo. Estas se encuentran distribuidas en la zona de planta industrial, planta de prefabricados, concesión minera Shobol Calerita, concesión minera Shobol Norte 1, concesión La Tronera, concesión minera Cuiquiloma y planta Hidroeléctrica, en lasque se ejecuta un Plan de Desarrollo comunitario:

Comunidades San José de Chancahuan- Esta comunidad está considerada dentro de zona influencia directa, este año se efectuó la entrega de 35 cerdos de crías de raza, como proyecto productivo con una inversión USD 2 000.

Comunidad Gatazo Grande- En esta zona se realizó el proceso administrativo para la adquisición de 1333 pollos de engorde, que recibirán las familias.

Comunidad Calerita Santa Rosa- Esta comunidad se encuentra en la zona de influencia de la Concesión Minera Calerita Shobol,en esta se realizó la construcción de la segunda planta dela Escuela Ciudad de Cañar, con una inversión de USD 12 000 de beneficio directo para 50 niños.


 
Comunidad Shobol Llinllin- La comunidad mencionada está considerada dentro del plan de manejo ambiental minero y de responsabilidad socio-ambiental a través del plan de cierre de la concesión mencionada, con un presupuesto de USD 12 000 para la construcción de un sistema de conducción de agua potable para consumo humano.

Comunidad de Ganquis Cuiquiloma-En esta comunidad la empresa cementera aportó con el material para la construcción de la casa cocina de la escuela Ganquis. El proyecto benefició a 35 niños y niñas.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2013
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018