domingo, 24 de septiembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La RFC (Responsabilidad Familiar Corporativa) en el Ecuador
 
La RFC (Responsabilidad Familiar Corporativa) en el Ecuador
-
 
01-ene-14    
 
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como el compromiso de una organización hacia las necesidades de sus grupos de interés por medio de una implicación voluntaria que va más allá del límite de la ley.
 
La Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) es el compromiso de una organización para impulsar el liderazgo, la cultura y las políticas que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de sus empleados.
Por: Dra. Nuria Chicnhilla
Profesora IESE Business School, Universidad de Navarra
Dra. Mónica Torresano
Profesora IDE Business School


La RFC, como parte fundamental de la RSC interna, debe contribuir a construir una sociedad centrada en las personas, en la que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades y puedan contribuir a crear valor y hacer posible una sociedad más justa, sana y sostenible.

El impacto de la RFC en las personas y la sociedad en la que opera hace necesario que las empresas cuenten con líderes que 1) promuevan una cultura centrada en las personas; 2) generen políticas y prácticas de conciliación e igualdad de oportunidades; 3)fomenten el compromiso y la satisfacción de los trabajadores; y,4) incrementen la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Los líderes, es decir, las personas con una función directiva a cualquier nivel jerárquico, no son la única dimensión clave de la RFC. Se deben establecer políticas de flexibilidad y una cultura organizativa que facilite a los colaboradores moverse por motivaciones trascendentes.

Definimos las políticas de RFC como las prácticas formalizadas dentro de una empresa que apoyan la integración del trabajo, la familia y la vida personal de los colaboradores.
 
La RFC contribuye a construir una sociedad con las mismas oportunidades para todos.
Existen muchas maneras en quelas empresas pueden ayudar a susempleados a equilibrar el trabajoy la vida personal. Las medidas que analizamos se pueden agrupar en cuatro categorías: a)flexibilidad en el tiempo y en el espacio; b) apoyo familiar; c) información sobre guarderías o centros de atención para mayores y d) acceso a bajas de paternidad o maternidad más allá de la ley.
Definimos como una cultura con RFC, aquellos valores que son compartidos por toda la empresa y que valoran a la persona y su necesidad de equilibrar la vida laboral y la familiar.

Este artículo evalúa los impactos que tienen los diferentes entornos en la organización y en las personas, a partir de una muestra de 463 empleados en Ecuador.

El Estudio IFREI (IESE Family Responsible Employer Index)diagnostica el entorno en el que trabaja cada participante y permite medir el impacto de las prácticas empresariales en el colaborador, la empresa y la familia.Este modelo de medición de impacto, permite tener indicadores objetivos, que luego faciliten el proceso de toma de decisiones y la definición de un direccionamiento estratégico con respecto al tema.. Sucede a menudo que,una misma organización tiene empleados trabajando en un buen entorno (enriquecedor o favorable) y otros en un entorno difícil (desfavorable o contaminante).
Esto se debe básicamente a que:1) no todos los trabajadores tienen acceso a las mismas políticas,o bien por falta de comunicación algunos las desconocen, 2) en la misma organización hay supervisores con distintos estilos de dirección, que facilitan o dificultan la conciliación de sus empleados,y 3) existen subculturas con diferentes microclimas en la organización.
Trabajar en un entorno positivo conduce a resultados positivos para la organización.
Según el estudio IFREI Ecuador,un 41% de la población encuestada se encuentra en un entorno que favorece la conciliación laboral y familiar, mientras que un 59% de la muestra se encuentra en un entorno difícil y hostil.

Los resultados, a nivel mundial como en Ecuador, confirman que cuanto más flexible y responsable es el entorno laboral, menores la intención de dejar la empresa,hasta un 4% menos. También existe una relación positiva entre el nivel de satisfacción de la persona y su entorno laboral.

Nuestra investigación confirma las evidencias empíricas encontradas en otros estudios. En relaciónal impacto positivo de unentorno flexible con RFC y la intenciónde dejar la empresa, Valcoury Batt (2003) afirman quelas políticas de flexibilidad conducena un menor índice de rotaciónno deseado. Finalmente, Valcour (2007) señala que existe una relación negativa entre las horas que se dedican al trabajo y el equilibrio de los ámbitos laborales y familiares.

Por otro lado, los resultados de nuestro estudio a nivel global en 23 países demuestran que los participantes en un entorno con RFC son un 19% más productivo que los que se encuentran en un entorno sin RFC. Los resultados de nuestro estudio siguen confirmando la hipótesis de que trabajaren un entorno positivo, flexible y conciliador conduce a unos resultados más positivos para la organización y las personas.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2014
 
 
  2017-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Avianca destinos nacionales