Ekos Negocios Ecuador
 
EL PORTAL DE NEGOCIOS
del Ecuador   
• Síguenos en: Facebook - ekos negocios Follow iviteri on Twitter Corporación Ekos on LinkedIn 
 
 
Loading  
Noticias empresariales Ecuador
04-ene-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
Panorama global para el naciente 2012
  • Artículo de: Revista Ekos - Ene 2012   • Ver   • Descargar artículo original  
La crisis en Europa y la situación en Estados Unidos generan incertidumbre sobre el desarrollo económico mundial. Este tema y sus posibles repercusiones en América Latina se presentan a continuación en una investigación realizada por la Unidad de Análisis Económico de Ekos.
 
Más sobre: Crisis
 
 
Por: Unidad de Análisis Económico Ekos

Parte de: Ecuador y el mundo en el 2012: Lo que se viene 

La crisis de deuda en Europa hace temblar a los cimientos del Euro, lo que sumado a la lenta recuperación de la economía estadounidense marcan  las perspectivas económicas mundiales para el 2012. Si a estas realidades se incorpora el hecho de que China y Brasil –catalogadas como economías emergentes- empiezan a experimentar problemas inflacionarios debido al crecimiento acelerado de la demanda, el panorama mundial muestra mucha volatilidad de cara a 2012.



Los análisis macroeconómicos que se realizan sobre las principales economías del mundo, muestran un panorama que se caracteriza por un leve crecimiento de la economía mundial, acompañado por altos niveles de desempleo en las economías desarrolladas y una recuperación de los niveles de precios que, sin ser altos, ya empiezan a demostrar los efectos de una política económica extremadamente expansiva, pero a la vez inefectiva para generar crecimiento en la mayor parte de las economías mundiales.

De esta forma parece que la única solución en términos de políticas para reactivar el crecimiento mundial será la continuidad de las llamadas políticas contra-cíclicas, en donde el incremento del gasto público o la reducción de impuestos, aparecen como la alternativa viable en el corto plazo. Sin embargo éstas políticas no son sostenibles en el tiempo, incluso las economías europeas ya tienen poco margen para incrementar su gasto, dado que presentan altos niveles de déficit fiscal, lo que ha desembocado en un aumento progresivo de sus niveles de deuda. De esta forma en las economías europeas más sensibles se han aplicado políticas de ajuste, que pretenden un equilibrio fiscal a costa del crecimiento económico y del bienestar de la población.



Si las economías europeas no crecen la situación de endeudamiento empeorará más, puesto que se generarían menores ingresos para pagar una deuda creciente, por tanto es necesario que las economías europeas combatan sus déficits fiscales, generando superávits que ayuden a incrementar el ahorro de sus economías, caso contrario empezará a multiplicarse las naciones altamente endeudadas como Italia, España, Portugal, Irlanda, lo que aumentará las probabilidades de default o impago, desestabilizando la zona Euro y sus instituciones financieras.

De acuerdo al FMI (World Economic Outlook) la economía mundial experimentará una leve recuperación durante el 2012, crecerá 3,16% frente al 2,9% esperado en el 2011. Mientras que la Unión Europea crecerá en 1,4% durante 2012. Un crecimiento insuficiente para reducir los niveles de desempleo, en especial, en naciones como España (20,7%), Italia ( 8,2%), Grecia (16,5%), Reino Unido (6,8%) y Francia (9,5%). El panorama se agrava más si se considera que en países como Italia y España existirá una importante desaceleración, afectando incluso a las economías europeas más grandes.



En Estados Unidos, el panorama es igual de complicado, puesto que el nivel de crecimiento esperado es del 1,8%, lo que resulta insuficiente para combatir el desempleo de la economía norteamericana, que a noviembre de 2011 se ubicaba en el 8,6%. Si bien las políticas de mantener bajas las tasas de interés no han rendido el efecto deseado, un incremento de las tasas dificultará la condición crediticia de una población altamente endeudada, lo que hace que el crédito no crezca al mismo ritmo que el aumento del dinero.

La complicada situación económica de los países más desarrollados, junto a la devaluación del dólar genera un traslado de capitales hacia los países asiáticos y latinoamericanos, siendo estas las economías que sustentan el crecimiento global.

Las economías desarrolladas de Asia crecerán a un ritmo del 8%, mejorando el ingreso per cápita de esa región y reduciendo sus niveles de desempleo, pero el problema del crecimiento acelerado y de la continua entrada de inversión, se refleja en altos niveles de inflación que para 2011 alcanzó 5,3% y que debido a las políticas cambiarias y monetarias se espera se reduzca en el 2012 a 4,9%. Mientras que los precios en Estados Unidos y Europa experimentan un muy leve crecimiento para 2012 en el que se espera una inflación del 0,9% y del 1,8% respectivamente.  



El panorama en América Latina es diferente al del resto del mundo, esto debido a que se mantienen altos los precios de los producticos agrícolas, energía y materias primas, que conforman parte de sus principales productos de exportación. De esta forma el crecimiento esperado para la región en 2012 se ubica en un 4%, el cual, si bien es inferior al crecimiento del 2010 (6,1%) y 2011 (4,5%), es mayor a la tasa de crecimiento mundial, lo que demuestra que después de las economías asiáticas las economías latinoamericanas sostienen a la actividad económica mundial.

La desaceleración esperada se debe a que los continuos flujos de inversión que ha recibido la región sumado a la devaluación del dólar, ha presionado a que las monedas latinoamericanas se aprecien afectando el desempeño de los sectores exportadores. De esta forma las políticas de control de cambios empiezan a aplicarse en países como Brasil, Argentina y Venezuela, lo que presiona al alza de los precios y desacelera el crecimiento de las economías latinoamericanas.
 
 
Descargar artículo completo
 
Noticias empresariales Ecuador
Xerox - Novedades para la Región Andina
 
Ecuador de cara al 2012, el reto es financiar el déficit ...
 
ARTICULOS RELACIONADOS
La empresa Río Tinto disminuye costos
American Express anunció medidas laborales
Desempleo en zona euro, agosto récord 11,4%
Las 50 Empresas con mas activos
Las 50 Empresas mas rentables
Cómo las ideas superan las crisis
Las 50 Empresas que más vendieron
Las Empresas con mejor Tipo Impositivo Efectivo
Ecuador de cara al 2012, el reto es financiar el déficit
¿Por qué los países occidentales son mucho más prósperos que los orientales?
Debate: ¿Qué le espera a la economía en 2012?
¿Asistimos a una nueva crisis del capitalismo?
   
 
 
 
  
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
  
¿Cómo lograr un liderazgo positivo?  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Banco Internacional auspició torneo  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Liberty Seguros difunde buenas prácticas de seguridad vial  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Un impulso a la competitividad e innovación de la industria porcícola  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
¿Cuál es el efecto de los "viernes casuales" en la empresa?  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Tendencias de la industria energética mundial  |    RESUMEN Y COMPARTIR
Ver más
 
  
 
REVISTA
 
HyperLink  
Edición Nº 244
Ranking Empresarial
 
 
  
 
   REDES SOCIALES
Skip Navigation Links
 
 
 
 
     
   Revistas    Secciones   Videos de negocios
  • Revista Ekos   • Noticias de empresas Ecuador   Cifras Ecuador
•   Revista Abordo    • Noticias de negocios Ecuador   Ekos De Oro
  • Revista La Barra   • Noticias legales Ecuador   Ekos Pymes Ecuador
  • Revista Fierros    • Líderes empresariales   Mejores empresas para trabajar Ecuador
    • Casos de éxito  
   Nuestros portales   • Mejores prácticas gerenciales   Acerca de Corporación Ekos
  • Guía de Negocios - Directorio de empresas Ecuador   • Cultura corporativa   Contáctese con Corporación Ekos
  • Grandes empleadores   • Gurús del management y los negocios  
  • Grandes Marcas Ecuador   • Recomendaciones, prácticas y mejoramiento    Síguenos
  • Responsabilidad Social Ecuador   • Tendencias de los negocios  • Facebook.com/revistaEkos
  • Sector inmobiliario   • Rankings  • Twitter.com/revistaEkos
 
Ekos 2014