jueves, 8 de diciembre de 2016
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Frágiles y desequilibrados en 2012
 
 
04-ene-12    
Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, alerta sobre los principales riesgos que deberá enfrentar la economía mundial en el 2012.
 
Por: Nouriel Roubini

Parte de: Ecuador y el mundo en el 2012: Lo que se viene 

Las perspectivas para la economía mundial en 2012 están claras, pero no son auspiciosas: recesión en Europa, crecimiento anémico en el mejor de los casos en Estados Unidos y una abrupta desaceleración en China y en la mayoría de las economías emergentes.

Las economías asiáticas están expuestas a China. América Latina está expuesta a menores precios de materias primas. Europa Central y Oriental están expuestas a la Eurozona. Y las turbulencias en el Medio Oriente están causando graves riesgos económicos.En este punto, no hay duda de que habrá recesión en la Eurozona.

Si bien no es posible predecir su profundidad y duración, la constante contracción del crédito, los problemas de deuda soberana, la falta de competitividad y la austeridad fiscal implican una grave contracción económica.
Estados Unidos -que crece a paso de tortuga desde 2010- se enfrenta a considerables riesgos a la baja, debido a la crisis de la Eurozona. También debe lidiar con un lastre fiscal significativo, el desapalancamiento en curso en los hogares (en medio de débil creación de empleos, ingresos estancados...), el aumento de la desigualdad y el estancamiento político.
Mientras tanto, la política fiscal se ve limitada por el aumento de los déficit y las deudas, los “vigilantes” de bonos, y las nuevas reglas fiscales en Europa. Apoyar y rescatar instituciones financieras es políticamente impopular. Además, los gobiernos en casi quiebra no tienen el dinero para hacerlo.

Como resultado de todo esto, abordar los desequilibrios bursátiles -las grandes deudas de los hogares, las instituciones financieras y los gobiernos tapando los problemas de solvencia con financiamiento y liquidez pueden dar lugar a reestructuraciones dolorosas y posiblemente desordenadas.
Restablecer un crecimiento sólido es bastante difícil sin el fantasma siempre presente del desapalancamiento y una grave escasez de munición política. Pero ese es el desafío al que se enfrenta una economía mundial frágil y desequilibrada en 2012.

Parafraseando a Bette Davis en All About Eve: “¡Ajústense los cinturones de seguridad, que va a ser un año lleno de baches!”.

Artículo completo en: http://www.project-syndicate.org/commentary/roubini45/Spanish
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2012
 
 
  2016-12-07    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-12-07    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-12-07    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-12-07    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-12-06    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos