martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador en el puesto nueve con más riesgos en navegación web en el 2013
 
Ecuador en el puesto nueve con más riesgos en navegación web en el 2013
-
 
15-ene-14    
 
GMS, empresa líder en seguridad informática con 35 años de experiencia en el mercado,dio a conocer el estudio "Panorama de malware en América Latina en el 2013: pronóstico para el 2014", realizado por su socio estratégico Kaspersky Lab, y en el que se ubica a Ecuador en el puesto 9 a nivel regional y el puesto 95 a nivel mundial en lo que respecta a los peligros asociados a la navegación por la web.
 
El informe señala que en Ecuador, durante el 2013, entre el 44 y 55% de usuarios sufrieron por lo menos un intento de infección e incidentes de malware procedentes de Internet en las PCs de los usuarios de Kaspersky Security Network.

"Kaspersky Security Network es un sistema que forma parte integral de las soluciones de Kaspersky Lab instaladas en las máquinas de los clientes de los siguientes países de la región: Argentina, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Cuba", señala el estudio.
Este informe, que fue realizado con datos recopilados desde el 1 de enero hasta el 4 de diciembre del 2013, revela que la mayoría de los clientes de Kaspersky Lab de la región caen en el tercer grupo con un promedio del 44 al 52% de todos los usuarios atacados.

En el gráfico se puede observar los porcentajes a nivel mundial de todos los usuarios atacados. Por ejemplo en Ecuador, la probabilidad de infección si no se cuenta con un buen anti-virus es de un 44 al 52%

En cuanto al tipo de malwares más detectados en América Latina, según Kaspersky, se encuentran en primer lugar el troyano Trojan.JS.FBook.q. Este es una extensión maliciosa para el navegador Google Chrome que una vez instalada en el sistema abusa del perfil de la víctima en Facebook y da “Likes” a otros perfiles en la red. Esta técnica, a pesar de ser muy simple, les permite a los criminales cibernéticos promocionar perfiles falsos en las redes sociales como si estos fueran legítimos. Así un perfil falso pero 
bien promocionado podría usarse para diferentes tipos de estafas en general.

El número 2 en la lista es el troyano Trojan-Spy.HTML.Fraud.iz que en realidad combina en sí un código html de Phishing y un iFrame que permite ejecutar otros scripts maliciosos a través del navegador. Este troyano está directamente relacionado con el ataque a las finanzas de las víctimas. Su naturaleza es robar las credenciales de acceso a la banca en línea o las tarjetas de crédito de las víctimas.

También se puede ver la presencia de 2 exploits para Java en el Top 5. Estos aunque se remontan al año 2012 de su primera aparición, siguen siendo usados muy activamente en la región y esto es posible únicamente debido a que los usuarios no acostumbran a instalar los parches de las aplicaciones en su sistema operativo. Por esto aún los exploits antiguos les funcionan muy bien a los criminales cibernéticos que atacan la región.

"América Latina sigue siendo una región de mucho interés para los ciberdelincuentes. Los criminales de Brasil y Perú son los más organizados y peligrosos que generan la mayor cantidad de programas de código malicioso. Han dividido el continente donde cada uno ataca a las víctimas de su idioma natal. Tanto los criminales cibernéticos de Brasil como los de Perú han entrado en contacto con los criminales de Rusia y otros países de la ex Unión Soviética", resalta el informe, en el que además se detalla que los ciberdelincuentes latinoamericanos están adquiriendo conocimiento y tecnologías de Europa Oriental y lo están implementando en la región, dando como resultado, ataques más complejos y más exitosos.

Asimismo, Kaspersky informa que en el 2013 aparecieron nuevos tipos de ataques que buscan el mismo fin, el dinero. Algunos ejemplos son: el robo de dinero de los ATMs pero no a los usuarios de los mismos, sino robándole dinero al Banco directamente, y el robo de las monedas de Bitcoin a través de Skype o por medio de las técnicas de los archivos .PAC en Brasil. 

"También hemos visto ataques a los Routers con la suplantación de los DNS y las aplicaciones maliciosas en el mercado Google Play que se hacen pasar por las aplicaciones de seguridad que supuestamente mejoran la experiencia del usuario y lo protegen. La creatividad de los criminales cibernéticos no se ha detenido, ellos siguen buscando las nuevas maneras de llegar hasta las computadoras de las víctimas y robar su dinero", indicó.

Pronóstico para el 2014

El pronóstico general se basa en el principal interés de los atacantes, el dinero. Los criminales locales seguirán buscando nuevas formas de llegar a robarlo, y una fórmula será ponerle más atención a dispositivos Android.

"Estos serán de seguro uno de los blancos preferidos de los cibercriminales locales: son muy populares, fáciles de atacar, relativamente inseguros y hay muchos usuarios que no tienen un anti-virus instalado. A medida que dichos dispositivos sean más y más utilizados para los pagos en línea, especialmente que tengan aplicaciones nativas de los bancos y muchos clientes los usen, los criminales comenzarán a desarrollar nuevas técnicas de robo de datos financieros por medio de malware móvil instalado en los equipos de las víctimas. Los criminales ya tienen suficiente conocimiento técnico para desarrollar malware para Android", señaló Dmitry Bestuzhev, jefe del equipo GReAT (Global Research and AnalysisTeam) para Latinoamérica y experto de Kaspersky, quien además ve a la Copa Mundial de la FIFA 2014 como una oportunidad para que los delincuentes generen y realicen todo tipos de ataques comenzando por los triviales como Phishing, seguidos por malware, DDoS y otros, como el robo a través de los ATMs. 

"Este acontecimiento mundial inyectará energía a los criminales cibernéticos de la región, lo que lamentablemente resultará en muchas víctimas", manifestó Bestuzhev.
 
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018