viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Guapán: Un turbio futuro (entrevista)
 
 
01-feb-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Jaime Cadme, Gerente de Planta de Industrias Guapán, reveló algunas de las prácticas generadas en la industria del cemento para evitar el ingreso de más competidores. Además lamentó el futuro de Guapán tras convertirse en Empresa Pública.
 
Parte de la investigación: Cemento ¿Oligopolio? 

 
Escuche la entrevista completa

En los últimos cinco años Industrias Guapán evidenció un crecimiento de casi un 50% de su producción debido a la mayor demanda en la zona austral (donde se encuentra ubicada). Para su Gerente de Planta, Jaime Cadme, “el crecimiento se dio por la multiplicación de viviendas, con dinero de las remesas enviadas por emigrantes”. Es así que actualmente produce cerca de 440 000 toneladas al año y es la tercera compañía más grande del país.

Sin embargo, Cadme aclara que el importante crecimiento (casi del 50% de su producción) “no es nada si se lo compara con el resto de competidores como Holcim, empresa que entre 2002 y 2004 casi duplicó la producción de clinker y trajo el molino de cemento más grande de Ecuador”.

Con esta infraestructura, según Cadme, Holcim hubiese podido abastecer la totalidad de la demanda del mercado, sin embargo, “con la llegada del actual régimen y su política de ‘apoyo a los pequeños’ retrasaron la inversión para ampliar su planta y evitar la dependencia de clinker extranjero”.

Sin embargo, las plantas pequeñas como Chimborazo y Guapán deberán mantener esta dependencia externa que conlleva altos costos. “En 2012 Guapán importará 35 000 toneladas de clinker a USD 102 la tonelada (cuando en el mercado local se la puede conseguir en USD 10). El impacto: un saco de cemento para Guapán cuesta USD 5 y su precio al público es de USD 6,89”, es decir pocos recursos para reinvertir.

Sin embargo, por qué si Guapán está considerada como una empresa pública, el Estado no invierte en su mejora. “Nosotros los cementeros pensamos que nuestra actividad debe ser autosustentable por lo que no hemos proyectado aún una inversión estatal. Pero al margen de ello, Guapán no cuenta con planes inmediatos -como su similar Chimborazo- debido a que su cantera está a muy alejada (a 178km) de su planta y el plan podría contemplar el cambio total de la industria hacia la cantera, pero ese sitio aún no está completamente estudiado”, asegura.

Con este escenario las proyecciones no son positivas para Guapán, pero ¿por qué no elevar el precio del cemento para cubrir la inversión? “En Ecuador Holcim impone los precios y la calidad del cemento. Es más, si la compañía suiza sube los precios, yo inmediatamente los subo”, reveló Cadme, quien dejó entre líneas expuesta la volatilidad del mercado ecuatoriano.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2012
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación