viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La industria del cemento en la economía
 
 
01-feb-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El cemento es una actividad muy lucrativa pero ¿su aporte a la economía es significativo? Mire una comparación con otras actividades y empresas de similar tamaño.
 
Parte de la investigación: Cemento ¿Oligopolio?  

El cemento en su conjunto es una actividad que facturó (en 2010) alrededor de USD 600 millones. Un nivel de ingresos nada despreciable si se considera que hay solo cuatro actores involucrados y dos de ellos acaparan el 85% del mercado.

Por ejemplo, si esta actividad se la compara con la industria florícola se puede observar un nivel de ingresos similar. Sin embargo, en esta industria participan alrededor de 740 actores.

Tal como lo rezan los libros de economía, la mayor cantidad de empresas en un mercado favorece a la competitividad y, sobre todo, la innovación.

Es así que Ecuador se destaca como uno de los mayores productores de flores en el mundo, especialmente por la calidad de su producto. Por ejemplo contamos con gran cantidad de patentes (inventos nuevos) que hacen de la flor ecuatoriana una de las más cotizadas en el mundo.

Además, al existir más actores, el aporte socioeconómico es superior, por ejemplo, la actividad florícola emplea a más de 40 000 personas; a diferencia de de la fabricación de cemento que máximo crea 1 800 plazas laborales, es decir agrupa a tan solo el 0,09% de la Población Ocupada Total.

En lo que al pago de impuestos se refiere, la contribución total de estas empresas de cemento en 2010 fue de USD 41,49 millones por concepto de impuesto a la renta y USD 3,64 millones por salida de divisas. Se observa el importante crecimiento que tuvo el sector de la construcción en este desempeño, en el que tanto los ingresos como el pago de impuestos crecieron de manera considerable en 2009.

En su conjunto, Holcim Ecuador, Lafarge Cementos, Cementos Guapán y Cementos Chimborazo aportaron con el 1,71%. Este aporte se mantiene creciente debido al incremento en la construcción.

Sin embargo, si las comparamos con el resto de economía de similar tamaño (en facturación) se puede apreciar que el aporte tributario, especialmente de Holcim y Guapán, no se destaca. Es así que el aporte tributario de Cervecería Nacional es mayor que el de Holcim, pese a que la facturación de está última (USD 393 millones) es mayor.

A continuación se presenta un cuadro en el que se compara las cuatro compañías cementeras con otras de similar tamaño de diferentes sectores económicos. Las empresas elegidas son evaluadas en función de los indicadores considerados para la premiación Ekos de Oro.

Ver cuadro en otra pantalla

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2012
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018