viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
1 Día en un Gran Lugar Para Trabajar: Kimberly-Clark Ecuador
 
1 Día en un Gran Lugar Para Trabajar: Kimberly-Clark Ecuador
-
 
31-mar-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Tener una ‘cultura ganadora’ requiere de un equipo visionario y comprometido. Conozca cómo lo hacen.
 
Llegar a un gran lugar para trabajar demanda de un minucioso sentido de percepción para evidenciar de cerca el día a día de estas organizaciones. Revista Ekos llegó hasta Guayaquil para conocer una práctica de gestión de talento humano basada en la confianza, en la comunicación y el cumplimiento.
Hablamos de Kimberly-Clark, empresa con 18 años de trayectoria en el mercado local y cuya nómina de colaboradores bordea los 700. “La gente es quien hace una empresa, un gran lugar para trabajar” -así lo creen en Kimberly-Clark- y muestra de este aporte humano se evidencia en la planta de la ciudad costera en la que se producen las marcas Huggies, Flor y Scott. Adicionalmente comercializan las marcas Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional.

El ‘ABC’ de un GPTW
El concepto de felicidad cada vez toma mayor fuerza en Kimberly-Clark; la política de puertas abiertas y un ambiente donde la experiencia es invaluable, hacen de este clima laboral uno de los mejores, según el ranking del Instituto GPTW®.

El principal factor recae en la cultura de la compañía, que se transmite a cada colaborador y que hace sentir bien a la gente. Esta es una de las prácticas habituales en las que trabaja el departamento de LCO (Liderazgo y Cultura Organizacional), liderado por Henry Ramírez. “Una empresa que impulsa valores,que cree y promueve su cultura todos los días y traza metas para mejorar, sin duda, se convierte en un GPTW”, señala el directivo.



La experiencia la viven de corazón y mente. Por ejemplo, los programas de crecimiento personal y profesional que aportan al desarrollo y empleabilidad de la persona, se basan principalmente en las experiencias. Es muy común que los colaboradores,por un período de tiempo roten a otras áreas, realizando un Cross training o participen de un Cross border a otra sede de Kimbely-Clark en la región.

¿Qué incentiva a la gente?
Cuando las personas llegan a esta compañía, inmediatamente se nutren de su cultura. Un programa de inducción les permite conocer las áreas de trabajo y alinearse con las metas de la empresa por medio de diversas actividades en las que participa toda la compañía. “Estamos enterados de lo que ocurre y la comunicación es clave”, comentan los colaboradores.

Los equipos tienen reuniones semanales, donde cada líder tiene la tarea de comunicar. Además, trimestralmente la gerencia general transmite los resultados de la compañía; en temas de rentabilidad, planes de acción, proyectos, desempeño, etc.

El término celebrar también se conecta a la propuesta de incentivos: espacios cercanos, camaradería, convivencia, recreación, son una constante en Kimberly-Clark. A decir del Gerente de LCO, esta es una empresa exigente, donde todo el personal sabe de qué forma aportar a la compañía, pero también, celebra y recibe beneficios especiales. “Existe un marco de trabajo con libertad”.

‘Una cultura ganadora’: Reflejada en programas como ‘Lo lograste’ implementado en 2013, es una herramienta para visibilizar los logros sobresalientes y conductas visibles basadas en los comportamientos ONE K-C: construir talento, pensar como cliente, mejorar continuamente, ganar consistentemente, tomar decisiones y construir confianza.

En cualquier momento los colaboradores pueden ser reconocidos por sus propios compañeros, que observan algún mérito, asegura Ramírez. Los colaboradores con mayor número de reconocimientos son presentados en la celebración de fin de año y nombrados como ‘Role model’.

Desde el año 2006 la empresa trabaja con procesos de medición de clima laboral. Cada año ejecutan prácticas de mejoramiento con la realización de focus group, feedback y evaluación de desempeño. Escuchar al colaborador siempre es oportuno, es lo que se reafirma cuando de comunicación y de cotidianidad se habla en esta organización, que el año anterior ocupó la posición #4 en el ranking de los mejores lugares para trabajar en Ecuador.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2014
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación