martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Roque Sevilla CEO Metropolitan Touring
 
Roque Sevilla CEO Metropolitan Touring
Roque Sevilla
 
29-feb-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Un empresario que arriesga siempre está en la quiebra”
 
Bajo su mando está un exitoso holding empresarial que concentra el negocio del turismo y los seguros.
Cuando resuena el nombre de Roque Sevilla el clic inmediato que se produce lo liga al medio ambiente. Es evidente. En su andar hay hechos determinantes como ser el fundador y durante 10 años Presidente de Fundación Natura, miembro de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin, Director de la Fundación Esquel, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza EE UU (WWF) y Director de Metropolitan Touring (empresa que conjuga las vacaciones con una  tendencia verde).

Roque Sevilla, además, es uno de los empresarios más respetados del país, un ex político al cual aún la ciudadanía quiteña lo recuerda con cariño (tras su Alcaldía entre 1998 y 2000) y cabeza de Grupo Futuro, el cual agrupa a 49 empresas (43 nacionales y seis extranjeras).

En un nuevo encuentro en Ekos Negocios junto a Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo, Sevilla expuso de manera franca un modelo de negocio que hace alusión a los beneficios de la ubicación geográfica del país –única, afirma rotundamente el CEO-.

Perder y ganar es parte de la misma historia 

Si hay un atributo empresarial a destacar del alto ejecutivo ser trabajador y emprendedor, a sabiendas de los riesgos, que son parte intrínseca del mundo de los negocios. 

Su vida laboral empezó tempranamente, a los 24 años cuando se desempeñaba como corredor de la Bolsa de Valores de Quito junto a Juan Acosta y Rodrigo Crespo. Los tres jóvenes en apenas tres meses lograron convertirse en competencia de empresas de peso como Jaramillo Arteaga y Proinco.

Sin embargo, los planes empresariales de Sevilla tenían otros trazos: el mundo asegurador. Por iniciativa de Fernando Navarro, amigo de infancia, incursionó en ese negocio. El primer éxito les representó 30 mil sucres de ingresos y el primer paso de lo que hoy conocemos como Tecniseguros. Tras dos años la empresa se debatía entre la vida y la muerte, sin embargo un buen giro, al asegurar la imponente construcción de los túneles de San Juan, cambió el devenir de la compañía.

Socios = fidelidad

Tras el repunte del negocio, se forjó una filosofía empresarial que se sustenta en el trabajo en equipo y gente involucrada. De ahí que se fue integrando socios a Tecniseguros. Esa decisión tuvo tal impacto que hoy, 40 años después, Roque Sevilla puede afirmar que no posee la mayoría de las acciones del grupo que dirige. Este actualmente cuenta con 950 socios.

Bajo ese modelo se distinguen los socios claves, los capitalistas necesarios y luego la inclusión de las gerencias. El más reciente paso da fe de mayor madurez: vender acciones a los empleados. 

Ese es el caso de Salud S.A., empresa integrante de Grupo Futuro o Masphi Lodge, hotel ubicado a solo dos horas y media al occidente de la capital. En ese caso se creó un fideicomiso para entregar el 33% de las acciones a los empleados. Por ello, Roque considera que “el concepto de accionista va más allá del concepto de socio o amigos”.

Con estos pequeños y gigantes pasos se dio forma a Grupo Futuro, una corporación que está integrada por 4 mil empleados y tiene una participación importante en actividades diversas. Hoy es uno de los grandes grupos económicos del país (ocupa la posición 28).

Todo empieza y termina con el SOL

Al año de crear Tecniseguros se adquirió Seguros Equinoccial, luego llegó Equivida y Otecel, empresa pionera en la telefonía celular en el país y que fue vendida a Bellsouth (hoy Telefónica Movistar). Justamente ahí se dio un momento de quiebre vital para revitalizar el negocio. El grupo se puso en manos de la consultora Mackenzie para analizar cuál sería su futuro.

Dos conclusiones fueron decisivas: todo el dinero se invertiría en la geografía nacional y el sol marcaría el antes y el después del negocio. Sí, el sol se convirtió en la ventaja comparativa y competitiva de Grupo Futuro. “La abundancia de energía solar es, sin duda, el efecto que diferencia a Ecuador de otros países”, comenta el CEO. Y continúa, “la energía solar es excepcional, tenemos días de 12 horas completas; hay un estado constante de energía, etc.”.

Mackenzie no se equivocó al igual que Futuro. La energía solar fija el color, el sabor y el aroma, por tanto, de ella se derivan evidentes nuevos negocios ligados al turismo. Gracias a esta condición, Ecuador es una tierra donde la temporada de vacaciones es constante y en los proyectos que maneja Sevilla, un 75% promedio habitual de ocupación es la mejor constatación de ello. “Estás en la zona ecuatorial o no estás en nada”, señala entre risas. Así nacieron hoteles como el emblemática Finch Bay Eco Hotel en Galápagos, o el hotel boutique Casa Gangotena  localizado en el Centro Histórico de Quito).

Y ahora esta ventaja dará paso a la primera finca fotovoltaica en Pichincha (la energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol, gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo).

El camino está marcado, “vamos a continuar en el campo de las energías renovables. Aparte de los negocios de seguros, los nuevos desarrollos tienen que ver con lo sustentable”, explica enfáticamente el ejecutivo.

Un hito en el turismo…Metropolitan Touring

Una de las marcas turísticas con mayor prestigio en la región (Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina) es Metropolitan Touring. Sevilla posó sus ojos sobre ella en 2001. “Sabía que compraba algo con mucho valor de marca, pero, ante todo, sabía que era una organización llevada con un liderazgo excepcional”.

Sin embargo, el inicio no tuvo buena estrella. La compra se efectuó el 1 de julio… dos meses después las Torres Gemelas de Nueva York se desplomaban, se desataba la guerra en Iraq y el flujo turístico caía dramáticamente. El resultado, la pérdida de USD 16 millones durante 3 años.
Pero si hay algo que caracteriza a este hombre, amante de la naturaleza y el buceo, es su convicción sobre los negocios. “Un empresario que arriesga, siempre está cerca de la quiebra”.

Y arriesgó amparado en la fidelidad absoluta de sus socios…Hoy Metropolitan Touring trae turistas de cada rincón del globo y es una fuerte plataforma para el turismo nacional y para la conservación del medio ambiente.
 
 
      
 
Roque Sevilla
Roque Sevilla
Casa Gangotena
Roque Sevilla
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2012
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018