jueves, 29 de septiembre de 2016
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ranking Financiero Ecuador 2012
 
Ranking Financiero Ecuador 2012
-
 
01-abr-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
¿Cuáles son las entidades más saludables, solventes y eficientes del sistema financiero ecuatoriano? Conózcalo en esta edición especial.
 
Cifras de impacto

Más información 


- Ranking Financiero completo e interactivo
- Metodología del Ranking Financiero

- Análisis del sector (Incluye tablas de evolución de indicadores)

- Casos empresariales


- Testimonios:


Fundado en 1850, Lehman Brothers era una de las instituciones de servicios financieros más destacada de Estados Unidos y buena parte del mundo desarrollado. Sin embargo, su afán de un crecimiento excesivo, la presión por obtener rentabilidades cada vez más altas en el corto plazo y a los huecos de un débil sistema regulador ocultó el riesgo a gobierno, inversionistas y público en general. Lo que le llevó a la quiebra.

Este fue uno de los detonantes para la crisis financiera actual y dejó al descubierto la cuestionable gestión existente en las más importantes entidades financieras del ‘mundo desarrollado’.

El desenlace de esta historia lo estamos viviendo en la actualidad donde vemos a un cúmulo de ‘países desarrollados’ en serios problemas de estabilidad y un pobre crecimiento que no ha hecho más que empobrecer a las clases media y baja así como incrementar la brecha de inequidad, tal como lo señala Blommberg-Businessweek.

Sin embargo, esta -como muchas historias del pasado- deja una valiosa lección para los países: cuiden la salud de sus entidades financieras ya que, si bien, pueden ser un excelente aliado para el desarrollo económico de un país, el exceso de confianza y debilidad regulatoria puede traer severas consecuencias. Una de ellas la muestra el documental Inside Jobs donde se menciona que esta es la primera generación estadounidense que vive peor que sus antepasados.

A nivel local, Ecuador vivió una lección parecida en 1999 cuando la quiebra de varios de los principales bancos del país provocaron la peor crisis económica de su historia moderna. Afortunadamente las lecciones fueron aprendidas y en la actualidad se muestra un sistema financiero cada vez más sólido con mayor control y en el que en los últimos años ha existido un crecimiento sostenido. El efecto: fue un factor más para  que el país cierre en 2011 con una variación del PIB cercana al 9%.

Este beneficio se traduce en confianza por parte de los ecuatorianos´, quienes no solo han renovado su capacidad de endeudamiento –con todas las garantías del caso- sino que substituyeron parte de sus preferencias de ahorro por colocaciones a mayor plazo y rentabilidad.

Esta situación, por supuesto, provocó un crecimiento de las utilidades del sistema financiero (USD 491,8 millones), monto que pudo ser superior, pero que fue convertido en provisiones para cubrir potenciales riesgos de cartera. Es así que el nivel de éstas  en Ecuador alcanzó el 234,5% de la cartera vencida.

Menores utilidades se traducen en menos dinero para capitalización y, por tanto, se limita el crecimiento de la cartera de crédito.

Pese a ello, César Robalino, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, informó que la colocación de dinero (20,24%) fue superior al crecimiento económico, lo que permitió un incremento de la profundización financiera del 75% para 2011.

En las siguientes páginas, presentamos un análisis -bajo la metodología CAMEL- del sistema financiero en su conjunto (aseguradoras, bancos, cooperativas, mutualistas y sociedades financieras), en el cual destacamos a las mejores instituciones financieras del país. Cabe recalcar que cada una tiene sus particularidades y fortalezas en función al nicho de mercado al que se enfoca, sin embargo, hay algunas que se destacan por su labor administrativa llevada a cabo interna y externamente.

Lo invitamos a que revise las principales variables del sistema financiero ecuatoriano, así como a conocer a fondo el desempeño de cada una de ellas al 31 de diciembre de 2011.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2012
 
 
  2016-09-29    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-29    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-29    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-28    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-28    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos