lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Enrique Beltrán CEO Banco Internacional
 
Enrique Beltrán CEO Banco Internacional
Ricardo Dueñas con Enrique Beltrán
 
29-mar-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Cuando eres ciudadano del mundo debes aprender a entender la cultura de las naciones respecto a cómo hacer negocios, relacionarte… cómo desenvolverse.”
 
Enrique Beltrán, economista de profesión, venezolano de cepa y tipo de buen humor, lleva las riendas de Banco Internacional.
La institución financiera tiene larga trayectoria en la geografía nacional. Sus inicios se remontan a 1973 cuando entraba en operación su oficina matriz en la av. Santa Prisca y Manuel Larrea, Quito, con el empeño de 19 empleados.

Hoy, Banco Internacional cuenta con cobertura nacional, 87 oficinas y más de 400 cajeros automáticos. Además, su volumen de activos supera los USD 1700 millones y trabaja bajo la certificación ISO 001:2000. El palpitar de esta notable empresa fue compartida en un nuevo encuentro en Ekos Negocios. 

El CEO suma 16 años como parte del Grupo IF y cuatro en la alta gerencia de Banco Internacional en Ecuador, tiempo con decisivas lecciones de vida de por medio. “Todas estas mudanzas -antes trabajó en países como Perú y Venezuela- generan incertidumbre y temor. Si estás bien en un país, por qué irte”, dice. Y agrega, “a mí me mueve el reto, ir a aprender y poner sobre la mesa los conocimientos que uno tiene”, enfatiza. 

Esta importante capacidad para adaptarse a un nuevo entorno ha hecho del ejecutivo un colaborador clave en la organización. Consciente de su posición también se ha empapado de la cultura de Ecuador. “Cuando eres ciudadano del mundo debes aprender a entender la cultura de las naciones (cómo hacer negocios, relacionarte... cómo desenvolverse)”, puntualiza.

Independencia para los negocios

SI hay algo que llama la atención de Banco Internacional es su nivel de flexibilidad. El CEO, de hecho, es el responsable y llamado a crear su propio modelo de negocio. Ese modo de actuar se replica desde Madrid hacia todos los bancos que forman parte de Grupo IF -Guatemala, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Curaçao- con Banco Internacional. “Esto no es franquicia. Cada uno desarrolla su plan estratégico, evidentemente con unos pilares y segmentos a atender en el mercado”, comenta.

Para Grupo IF uno de los focos de atención es el negocio de red sin dejar de atender a los otros segmentos y siempre bajo un signo distintivo: la calidad de la cartera crediticia. “Nuestra morosidad es baja, somos un grupo de bajo perfil de riesgo y sabemos qué nicho y qué perfil buscamos”, dice con seguridad el ejecutivo. 

Por ejemplo, en Perú al momento se da prioridad a la banca de red mientras que en Ecuador a ese tema se suma un fuerte enfoque en los multisegmentos (corporativo, empresarial, pymes, etc.).

La labor de Banco Internacional también se sustenta en las relaciones a mediano y largo plazo y esa meta se conquista tan solo con una alta atención a los clientes. “Hacemos muchos esfuerzos para que la dinámica y práctica bancaria del cliente se afiance. Para eso desarrollamos herramientas de venta consultiva, mayor cross selling y up selling”, agrega. De ahí que los colaboradores tengan un perfil de asesor más no de vendedor.

El efecto ha sido contar con empleados que han interiorizado que se debe descubrir las necesidades de los clientes, bajo un acercamiento profundo y una relación sustentada en la confianza. “Para atender de una manera especial o diferenciada con lo que tiene el mercado creamos herramientas tecnológicas como la banca en línea -ágil y sencilla-, herramientas de cash”.

Y adiciona, “tenemos autoservicios en nuestras oficinas para que el cliente realice sus transacciones directamente… No queremos que el cliente pierda el tiempo. Somos un banco donde no queremos filas”,
enfatiza el CEO.

Diferenciarse, la clave 

“No queremos crecer masivamente sino ser una banca diferenciada”. Las palabras del CEO caen como una sentencia. La diferenciación radica desde el estilo de cómo decir las cosas y se arraiga fuertemente en el cómo hacerlas. De ahí que Beltrán sea directo, claro y transparente en sus acciones tanto para felicitar a su gente como para llamar la atención.

“Las estrategias de las empresas se parecen a las personas. Hemos construido un equipo exitoso, con personal de primer nivel en cada una de sus categorías, ahora debemos hacer que la gente llegue a la visión del banco”. Y agrega, “no queremos ser el más grande, pero sí el mejor”.

Los resultados están a la vista, Banco Internacional está ubicado entre los primeros cinco en cuanto a activos y contingentes; además de estar entre los tres mejores en Cartera de Crédito del sector Productivo, Morosidad, Intermediación Crediticia, Comercio Exterior (Importaciones y Exportaciones ), Solvencia y Rentabilidad.


La ventaja competitiva que tiene es evidentemente buena, hoy por hoy cuenta con una buena línea de crédito en el exterior. Si en el mundo del crédito son la quinta institución del mercado nacional, en crédito productivo se llevan el tercer lugar. Y en cuanto a la calidad del banco, “tenemos el segundo mejor índice de morosidad del mercado”. 

La moneda de oro…la venta consultiva y el empowerment

Enrique Beltrán tiene una ventaja en su quehacer diario, sabe que el verdadero negocio empieza cuando se conoce realmente al cliente. “En los últimos cuatro años nos hemos dedicado a eso, empezando por mí -visitas a clientes persona a persona-.” Y añade, “sentarse con el cliente te nutre mucho. Para entender la filosofía del mercado, es importante que lo vivas y sientas”. 

Su discurso se asienta en la práctica. El CEO conoce las 87 oficinas de Banco Internacional, así como el paso a paso de los grupos económicos donde la institución tiene presencia. El evidente complemento, tener cercanía con sus colaboradores. La institución cuenta con un equipo de 1 100 personas que son escuchadas y a las que se les comunica constantemente de las decisiones tomadas y objetivos planteados. Simplemente se trata de un don llamado empowerment.


Con la mira en la gente y en el país 


Como parte de las acciones de RSE, la institución desarrollará a futuro talleres de educación financiera para sus clientes y no clientes. “Queremos ayudar en la formación y generación de conocimientos”, confiesa el ejecutivo.

Bajo esa visión, Banco Internacional lleva a cabo estudios técnicos para determinar qué espera el cliente. De ese trabajo se ha determinado que el cliente quiere asesoría real, servicio de avanzada y enfocado al mundo electrónico (plataformas y canales), cordialidad y amabilidad. “Los clientes cuentan con nosotros”.

 
 
      
 
Ricardo Dueñas con  Enrique Beltrán
Banco Internacional
Enrique Beltrán
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2012
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación