jueves, 15 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Angelo Caputi Oyague, Presidente Ejecutivo Banco de Guayaquil
 
Nos Visitó: Angelo Caputi Oyague, Presidente Ejecutivo Banco de Guayaquil
-
 
28-may-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Si uno habla de Banco de Guayaquil, irremediablemente vienen a la mente tres palabras: Banco del Barrio.
 
La bancarización es una bandera de la entidad, así como la eficiencia afianzada en la tecnología de punta y servicio de calidad. Su CEO nos visitó y nos contó por qué.
" Una estrategia exitosa surge como respuesta a la realidad socioeconómica del Ecuador. No podemos tener un banco con un modelo de negocio que responde más a Suiza o Miami si estamos en Ecuador”. Las palabras de Guillermo Lasso,nuestro primer invitado de este espacio hace 37 meses ya -y en ese entonces Presidente Ejecutivo de Banco de Guayaquil-, calzan a la perfección en el espíritu de la entidad, comandada hace dos años por Angelo Caputi Oyague.

El actual CEO de la entidad financiera guarda una nutrida historia en Banco de Guayaquil, una institución que a pulso ha marcado hitos como Banco del Barrio, una propuesta que vio la luz en 2008 y dos años más tarde era reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de América Latina dentro de los premios Beyond Banking.

Caputi Oyague tiene 50 años y más de la mitad de su vida (27 años) ha desarrollado su carrera en Bancode Guayaquil. El trabajo fuerte no es extraño paraeste hombre que labora desde los 15 y que creeque los números remiten una realidad. “Soy un líder que se guía por indicadores. Entiendo el mundo con los números al lado”, reflexiona. Así arrancó la charla que mantuvo con Ricardo Dueñas y Mauricio Morillo,Presidente Ejecutivo y Vicepresidente de Ekos.

La historia de Banco de Guayaquil se origina en diciembre de 1923 con la denominación de Sociedad Anónima Banco Italiano, un banco extranjero de S/.2'000.000 de capital inicial. Casi 20 años después,bajo una escritura pública se le dio su nombre actual.Sin embargo, en 1984 hay un punto importantede inflexión cuando un grupo de accionistas de Financieradel Sur S.A., Finansur, adquiere la mayoríade acciones del Banco de Guayaquil. Danilo Carrera Drouet, entonces Presidente Ejecutivo de Finansur fue designado Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y así empezó una nueva administración con un enfoque moderno de banca reflejado en cuatro divisiones de servicios: Banca Corporativa, Banca Personal, Banca de Inversiones y la División de Tarjetas de Crédito Visa BG.

Mucha agua ha corrido debajo del puente. Actualmente Banco de Guayaquil es un referente en el país, cada movimiento se apalanca en tecnología de punta y hay un marcado interés por el sector corporativo.“Hace dos meses sacamos una línea de crédito de USD 250 millones enfocado en el sector productivo y ya hemos ubicado USD 150 millones”, explica el CEO.“Nos hemos hallado con gente que debía mejorar su productividad, que le apuesta a la optimización, eficiencia y logística”. Antes la parte comercial era la preocupación empresarial, ahora lo es la cadena de suministro”, concluye.

Este ejecutivo, con ancestro italiano y marcado por la presencia familiar, ha sido testigo del crecimiento sostenido de Banco de Guayaquil. “Toda la banca bajó el año pasado en un 14% y nosotros subimos. También crecimosen tamaño”, dice. La institución goza del 12% del market share nacional, de ahí que busca crecer su participación con una apuesta agresiva hacia el mercado corporativo que arrancó hace cuatro años. Los primeros resultados ya se han dado, si antes tenía el 5%, hoy posee el 11%. “En consumo ya somos muy fuertes”, dice.

El 50% de su portafolio se lo lleva el sector productivo y el 48% va para consumo. Dentro de la parte comercial, el 68% es corporativo.
 
Banco del Barrio o Innovación con Impacto
En los últimos 30 años, Banco de Guayaquil se ha trazado como meta llegar a ser la red de servicios bancarios más grande del país y convertirse en la mejor institución bancaria de Ecuador en términos de calidad, objetivos que lo han llevado a readecuar su infraestructura tecnológica, financiera y comercial. 
NEGOCIO DE PERSONAS PARA PERSONAS ES LA FILOSOFÍA DE ESTE BANCO CERCANO A LOS 100 AÑOS DE VIDA.
Por ello, una de sus estrategias es ampliar su enfoque de negocio al 100% de los ecuatorianos, es decir, trabajar con el grupo poblacional no bancarizado, donde principalmente la gente es de bajos recursos económicos y vive en las pequeñas comunidades rurales de la Costa, Sierra y Oriente o en las zonas urbano marginales de Banco de Guayaquil y Quito.

En ese contexto nació Banco del Barrio, propuesta que consiste en la instalación de un punto de atención en un negocio no bancario, como farmacias, tiendas de abarrotes, papelerías, locutorios, etc, en donde los clientes realizan depósitos en efectivo de hasta USD 200, retiros de hasta USD 100 y consultas de saldos; al igual que pagos de servicios básicos como agua, luz y teléfono.Su funcionamiento es a través de un dispositivo electrónico que está conectado vía celular, los 365 días del año y las 24 horas; con el sistema del Banco se puede realizar transacciones en tiempo real.

Actualmente existen 2 700 Bancos del Barrio en las 24 provincias del país, en 212 de los 221 cantones que tiene Ecuador, en más del 70% de las parroquias en donde vive alrededor del 92% de los ecuatorianos. El impacto es positivo para los banqueros del barrio, hablamos de un incremento del 40% hasta 60% de sus ventas. Se trata de un modelo ganar-ganar.

“El proyecto del banco del barrioes muy importante, es innovacióncon impacto. Nosotros entendemos el tema como un tema de microfinanzas", indica.

Banco de Guayaquil también le apuesta a la noción del ahorro, un tema tan venido a menos en el país. Y, finalmente, en la educaciónfinanciera. “Puedo decir que hemos capacitado a más de 30 000 personas desde que iniciamos con Banco del Barrio".

En esa línea también ha surgido un crédito para que la gente acceda a maestrías y posgrados, crédito que se otorga al 7% de interés. “Durante el tiempo del estudio la persona no paga nada. Finalizado el curso, ésta tiene tres meses de gracia y luego paga el monto a cinco años plazo", explica. Así, al momento, existen 800 jóvenes preparándose. “Confiamos mucho en los jóvenes, en su inagotable talento", asevera.

Hablemos de liderazgo Caputi Oyague juega fútbol dos veces a la semana, es el cancerbero de su equipo; desde el arco su misión es velar por sus compañeros. Esa posición estratégica es como la que ocupa en el banco. “Trato que la gente se embarque en el mismo proyecto".

Aunque es un hombre donde losnúmeros son sus aliados y referentes,su liderazgo también tieneque ver con el factor humano.“La gente tiene que hacer crecer ala gente. En el banco somos 3 milpersonas y siento una enorme responsabilidadcon ellos y con losdepositantes". Agrega, “pensamos como si los depositantes fueran un familiar nuestro".

Precisamente pensar en la gente como familia ha llevado a Bancode Guayaquil a trabajar por el depositante. “Eso lo tenemos claro,ser un banco de calidad y con innovación". Por ejemplo, desde el mes pasado, los clientes tienen acceso a una nueva manera de depositar cheques, a través de una aplicación que se descarga aun smartphone. Este adelanto en banca virtual móvil ha devenido hasta ahora en 12 mil depósitos.

En definitiva, hablamos de un banco con espíritu, un banco que cree que no hay que dejar, jamás, de avanzar.
 
 
      
 
Angelo Caputi, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, y Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2014
 
 
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación