domingo, 25 de septiembre de 2016
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El Pacto de las empresas en contra de la corrupción
 
El Pacto de las empresas en contra de la corrupción
CERES
 
30-mar-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
El principio 10 del Pacto Global motiva a la lucha contra la corrupción en las empresas
 
El Pacto de las empresas en contra de la corrupción

El Pacto Global de las Nacio­nes Unidas inició el 26 de julio de 2000 como una iniciativa en sostenibilidad empresarial enfo­cada al cumplimiento de nueve principios sobre Derechos Huma­nos, Estándares Laborales y Me­dio Ambiente.

El 24 de junio de 2011 se incor­poró un principio adicional en­focado a la Lucha Contra la Co­rrupción. Esto debido al creciente interés de que los sectores priva­do y público sean corresponsa­bles en prevenir y combatir cual­quier tipo de acto de corrupción incluyendo la extorsión y el so­borno. Este décimo principio tie­ne sustento legal en la adopción del Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción, sus­crito el 10 diciembre de 2003 por nuestro país y ratificado el 15 de septiembre de 2005.

La implementación de este prin­ cipio del Pacto Global requiere como paso inicial el compromiso público de los altos directivos de las empresas en el combate con­tra la corrupción dentro de sus organizaciones y en su círculo de influencia. También busca incor­porar políticas y programas des­tinados a empoderar y motivar a los colaboradores al logro de una organización transparente.

Luego se necesita que las empre­sas hagan un seguimiento de las acciones implementadas con me­diciones anuales que permitan evaluar los progresos alcanzados y compartirlos públicamente a través de una Comunicación de Progreso (COP por sus siglas en inglés). Este ciclo establece un marco general de seguimiento y mejora continua en las empresas.

La Red del Pacto de Brasil jun­to con el Instituto Ethos estable­cieron la iniciativa “Empresa Lim­pia”, en la cual los participantes firman un pacto a favor de la in­tegridad, de carácter público, que les exige adoptar procedimientos y acciones concretas para el com­bate de la corrupción dentro de sus organizaciones y con sus gru­pos de interés.

También exige colaborar con los Poderes Públicos ante posibles irregularidades y reportar anual­mente 70 aspectos relacionados con la normativa, sensibiliza­ción, comunicación y evaluación de mecanismos que aseguren un comportamiento ético por parte de los firmantes.

Como parte de este pacto por la integridad, las empresas signa­tarias se comprometen a seguir una serie de lineamientos duran­te época de elecciones que ase­guren la transparencia y cumpli­miento de la ley en sus aportes a partidos políticos.

Por otro lado, en esta misma orientación, se prevé que duran­te el Mundial 2014 las empresas comprometidas con el combate a la corrupción, difundan pública­mente los aportes que realicen a la organización de este evento.

En América Latina y El Caribe se estableció la Plataforma del Principio 10 en 2011. El objetivo es conocer su estado de aplica­ción, así como facilitar el acce­so y divulgación de las mejores prácticas de Lucha Contra la Co­rrupción. Las empresas que parti­ciparon debieron detallar aspec­tos de compromiso, estrategias y políticas contra la corrupción, sistemas de gestión, sistemas de medición y monitoreo e indica­dores de resultados (Ver Cuadro).

Este trabajo fue coordinado por el Centro Regional en apoyo al Pacto Global con sede en Bogo­tá en conjunto con Transparencia Internacional.

Hoy en día las empresas pue­den ingresar a la plataforma pa­ ra compartir prácticas de cum­plimiento del principio 10 con la región. Los reportes se actualizan periódicamente. También pue­den acceder a un informe con resultados (se detalla tendencias país, sector e industria).

Las organizaciones que confor­man la Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador ma­nifestaron como prioritario el combate a la corrupción durante 2012. Por ello, la Red inicia con la conformación de una Mesa de Trabajo Anticorrupción integra­da por organizaciones privadas y públicas que promuevan la dis­cusión, análisis y práctica de este principio de acuerdo a la realidad y problemática en Ecuador.

Pasos para adherirse al Pacto Global en Ecuador

Este proceso no tiene costo y las organizaciones deben completar el siguiente procedimiento:

1. Mostrar el compromiso con los 10 principios del Pacto Glo­bal a través de una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas y firmada por la máxima autoridad de la organización (re­presentante legal).

2. La carta debe cargarse en for­mato PDF a la web del Pacto Glo­bal www.unglobalcompact.org

3. Ingresar a la web www.pacto­global.ec y llenar el formulario de adhesión.

4. Esperar la notificación en la cual la empresa es aceptada.

5. Una vez aceptada en la ini­ciativa su organización debe in­corporar los principios del Pacto como parte de su estrategia em­presarial y manifestar su apoyo público a la iniciativa.

También se debe comunicar anualmente los progresos en la implementación de los principios sea a través de reportes, memo­rias de sostenibilidad. Finalmen­te está la implementación de los principios y realizar anualmente las Comunicaciones de Progreso.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2012
 
Responsabilidad Social Corporativa
 
 
  2016-09-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2016-09-22    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos