miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Adriana González
 
Nos Visitó: Adriana González
-
 
26-jun-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Adriana González lleva 17 años en Kymberly-Clark Corporation, de los cuales dos pertenecen a su cargo como Country Manager en Ecuador. La fluidez, innovación y claridad son cualidades que la caracterizan.
 
Su compromiso con el consumidor y constante innovación en sus productos y procesos son las bases que han hecho de Kimberly-Clark Corporation una de las multinacionales más exitosas y respetadas en el mercado.
A nivel global, Kimberly-Clark cuenta con un equipo humano de 53 000 colaboradores alrededor del mundo y tiene presencia en más de 175 países.

En Ecuador el liderazgo de esta empresa se refleja en el rostro de una mujer: Adriana González, quien está vinculada a la marca desde hace 17 años. El éxito y trayectoria de la ejecutiva se resumen en pasión y energía, dos atributos que los vive y los transmite encada una de sus palabras y hasta gestos.

Tras cinco años de carrera en la empresa de cosméticos Avon, Adriana llegó a Kimberly-Clark con una misión clara: contribuir con el desarrollo rentable y sostenido detrás de la construcción de marca, renovarla y expandirla. Adriana apuntó todos sus esfuerzos hacia el consumidor, entendiendo sus necesidades y capitalizando estas oportunidades con propuestas de valor y emulando las mejores prácticas de Kimberly-Clark en el mundo, así como de otras empresas exitosas, posicionando así a la multinacional como una compañía innovadora con productos de excelente calidad. La ejecutiva, venezolana de nacimiento,no necesito más que un espacio de 60 minutos para explicar claramente su gestión estratégica, en un diálogo con el Presidente Ejecutivo de Ekos, Ricardo Dueñas.

Mujer metódica, ejecutiva eficiente
Adriana llegó por primera vez a Kimberly-Clark (enVenezuela) en 1997, a la línea de productos profesionales. En el periodo de un año pasó a manejar la línea de Cuidado Familiar. Su desafío: construir y posicionar una marca global en Venezuela desde cero por ciento de participación de mercado. Reto cumplido: a su salida la marca alcanzó una participación de 20% y se convirtió en una de las marcas más queridas entre los consumidores venezolanos. ¿Cómo lo logró? Ofreciendo al consumidor productos de alta calidad y que se adapten a sus necesidades.

Para lograrlo se apoyó en las mejores prácticas corporativas de Kimberly-Clark en Inglaterra, las cuales adoptó y adaptó a las realidades del consumidor local,en el entendimiento que los consumidores tienen más puntos comunes que diferencias.

El siguiente paso: diseñar un marco estratégico de desarrollo de marca con alcance regional que pudiera ser reaplicable y exitoso. Esto con la ambición de ejecutar un proceso de desarrollo de marca con ambiciones regionales más allá de un caso de éxito en Venezuela. La estrategia resultó un éxito y fueun pasaporte para conquistar nuevos territorios enKimberly-Clark Latinoamérica.

La Country Manager atribuye este primer acierto al trabajo en equipo, a pensar en lo que quieren los consumidores y a ejecutar estrategias de manera estructurada, planificada y ordenada entodo el proceso. “Si sabes lo que quieres, entonces sabes a dónde ir, qué hay que hacer y diseñar cómo hacerlo. Y no hay fórmula mágica,solo orden, estructuración, consistencia y talento humano ejecutando", expresa la CEO.

Su trabajo no pasó inadvertido y le abrió las puertas como líder de la categoría Cuidado Familiar en Centro América y el Caribe, donde Kimberly-Clark ya era número uno. Allí su desafío era transformarel modelo de negocio pormedio de una reestructuración deportafolio, propuestas de valor ymarcas. Allí conquistó mercados con propuesta de valor regionales diseñadas para cada realidad en los países.

Líder nata
No hay nada que Adriana González considere inalcanzable o inconcebible.Y esto se lo atribuye principalmente a su infancia, en la cual la figura materna fue clave, pues constantemente le recordaba que no hay nada que no se pueda hacer; que para ser diferente hay que destacar, hacer cosas diferentes y tener buena actitud,sobre todo, en los momentos en los que es difícil hacerlo. “Me enseñaron a encontrar en un problema, una oportunidad".
 
Esto le ha permitido, sin llegar a comparaciones extremas, a conquistar territorios históricamente dominados por hombres, por ejemplo, cuando se vinculó a empresas de la industria metalúrgica,en donde empezó a ejercer su profesión de ingeniera industrial. Es categórica al afirmar que “una es lo que se proponga, eso sí con los pies en la tierra, adaptándose a las circunstancias de cada empresa".
"EL CONSUMIDOR DEBE SER EL CENTRO E INCENTIVO DE TODA EMPRESA Y POR QUIEN HAY QUE REINVENTARSE".
Encontrando sus Océanos Azules
La multinacional Kimberly-Clarkes pionera en su nicho gracias alcumplimiento de sus objetivos, liderazgoy trabajo en equipo. Deahí que la firma siempre está pensandoen qué más ofrecer al consumidoren cuanto a productosy servicios. Éstos tienen que serúnicos y llegar a mercados no explorados.De ahí que hace cuatro años la CEO se dedicó a investigar y presentar productos que contribuyan al hogar, que reduzcan el impacto ambiental y que ofrezcan cifras positivas a las finanzas.

Así, de la mano de W. Chan Kim, uno de los creadores de la estrategia Blue Ocean, Kimberly-Clark buscó su ‘océano azul'. Así se llegó a la creación de Flor Compacto, una marca de papel higiénico compactado con maquinaria especial para que reduzca su volumen pero no su calidad.

Se suman otras ventajas: se reduce el uso de plástico para su empaque hasta en un 13%, permite transportar un 18% más de producto en los camiones y se reduce la emisión de gases de la empresa.

Esta técnica, que ya está implementada en Ecuador, empezó en Brasil con la marca Neve y en alianza con Wal Mart en el año 2009. Posteriormente Colombia, Ecuador y Chile se suman a los países que han implementado invirtiendo más de un millón de dólares en maquinarias.

En Ecuador la empresa está a la vanguardia en portafolio de cuidado personal; cuidado familiar y línea institucional, dentro de las cuales marcas como Huggies®, Scott®, Flor®, Kleenex®, Kotex®, Plenitud®, Poise®, Kimberly-Clark Professional® cuentan con aceptación en el mercado local, gracias a la asociación con Kimberly-Clark Corporation que tiene prácticas sólidas de innovación y tecnología de punta.

Adriana, el ser humano
A decir de González, el éxito viene cuando hay las ganas y la buena actitud. Pero a esto hay que sumarle nuevas propuestas, buenas e innovadoras, “con sentido y estructura”. A esas ideas se las persigue y dan vida en Kimberly-Clark Ecuador, en donde la innovación y responsabilidad personal de cada uno es una cultura y en donde los colaboradores son considerados agentes de cambio a quienes se le permite fracasar. “Eso quiere decir que se toman riesgos en nuevas e innovadoras propuestas”.Mujer de ideas firmes. Tiene claro que existe la posibilidad de fracasar, eso sí, aclara, “lo que no se puede permitir es cometer un mismo error dos veces”.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2014
 
 
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018