viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Guadalupe Durán, Country Manager de Microsoft Ecuador
 
Guadalupe Durán, Country Manager de Microsoft Ecuador
Ricardo Dueñas junto a Guadalupe Durán
 
30-abr-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Ser emprendedora me enseñó a ser cautelosa y bastante meticulosa, a entender completamente las cosas en las que incursiono”.
 
Aunque la visión de Bill Gates, “una PC en cada hogar”, marcó la cancha de juego para el éxito profesional de Guadalupe Durán, no fue su eslabón inicial.
Aunque hoy la tecnología rige su día a día, la ejecutiva lanza un cable a tierra que le recuerda que su infancia la convirtió en lo que hoy es, una mujer aguerrida, cuya estabilidad emocional es el inicio y fin de sus decisiones.

La Country Manager de Micro­soft Ecuador empezó a trabajar desde muy joven y se empapó de distintas vertientes; su carrera se ha nutrido de trabajos en multi­nacionales, los cuales le han exi­gido rigor para cumplir objetivos y retos. Algunos de estos mo­mentos de su vida los compar­tió en un nuevo y distendido en­cuentro en Ekos Negocios, junto a Ricardo Dueñas, principal de la corporación.


Rigor y versatilidad a cada paso

La ejecutiva, la mayor de cuatro hermanas, tiene una vida don­de lo estático no es ley. Aunque nació en Estados Unidos se crió en Quito (se graduó en el Cole­gio Americano) y aprendió una de sus primeras grandes leccio­nes de vida tras un año de in­tercambio al cual cataloga como “la experiencia más terrible”, pe­ro que la marcó y le enseñó a va­lorar y agradecer por su entorno familiar.

Hoy por hoy cuenta con orgullo que lleva una década de trabajo en Microsoft y se suma al obje­tivo de la multinacional, la cual desde el año 1975 cambió radi­calmente la manera de entender y usar la tecnología.

Desde junio de 2009 es la cabe­za de Microsoft Ecuador y dirige la operación junto a otros 30 co­laboradores; antes se desempeñó como Gerente de Dynamics Busi­ness Group Lead– ROLA y pudo conocer de cerca la realidad eco­nómica, empresarial y social de los países de Centro y Sur América, además del Caribe.

Sin embargo su trabajo lo gestó ni bien finalizó sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito en Administración de Em­presas, con un minor en Marke­ting. Su primer negocio se cen­tró en administrar franquicias de tiendas de ropa.

Ser emprendedora “me enseñó a ser cautelosa y bastante meticu­losa, a entender completamente las cosas en las que incursiono”, comenta entre risas.

Su experiencia es amplia y abar­ca conceptos de venta retail, pe­queña y mediana empresa, ca­nales de distribución, soluciones corporativas y la relevancia de la responsabilidad social.

Ese compendio de conocimientos y experiencia la condujeron a su actual posición dentro de Micro­soft, una corporación que ha sa­bido aprovechar el potencial de la ejecutiva y que ha sido flexi­ble con sus funciones de madre.

“Tengo la suerte de que trabajo en una empresa de tecnología en donde utilizamos lo que vende­mos. Puedo estar en mi casa co­nectada a la empresa, tener ac­ceso a todas las herramientas y distribuir mis tiempos”, asegura.

Su activa vida profesional den­tro de importantes corporacio­nes –Compaq (Consumer Pro­duct Manager–ROLA), IBM (SMB Program Manager Latam) y Te­lefónica (Marketing Director Ibe­roamérica)- le han dado la sufi­ciente experiencia para entender la relevancia del equilibrio.

Ella lo relata cómo la decisión transversal de su vida ya que al estar en Miami por siete años y empezar a criar a sus dos melli­zos, supo que debía volver a sus raíces, a su entorno familiar.

De esa manera su rol de madre y esposa se conjugaron a la per­fección con su otra pasión. “Soy buena para hacer negocios y pa­ra proponer maneras de facilitar y agilizar los negocios a través de la tecnología”, señala enfática.

En esa dinámica, Microsoft de­mostró su capacidad para aten­der las necesidades de una de sus colaboradoras. Tras el pedido ex­preso de la ejecutiva para volver a su país, la empresa en tres me­ses facilitó una posición para que ella maneje la sección de Dyna­mics a nivel andino.

“Fue una experiencia alucinan­te, estuve dos años recorriendo la región andina; conociendo los procesos de la industria de cada país”, cuenta.

“Es fascinante ver cómo la tec­nología puede generar mayor efi­ciencia en los procesos de nego­cio”. Añade, “mi función actual ha sido empaparme del negocio, de la estrategia global. Me im­presiona el nivel de impacto que genera Microsoft en la economía local con sus herramientas, po­tencializa desde un estudiante -sin importar la edad- hasta una gran empresa que compra o de­sarrolla tecnología.

Un bis a bis entre la tec­nología y las empresas

“Hay que mirar a la tecnología como una inversión, no como un costo o un gasto”. De esa ma­nera Microsoft Ecuador asesora y brinda servicios empresariales a compañías grandes, medianas y pequeñas a través de sus más de 800 socios de negocios en el país. El objetivo siempre es op­timizar recursos, tiempo y, por tanto, ganar en eficiencia y ren­tabilidad.

Por ello, la CEO no tiene empa­cho en reconocer que el porta­folio que Microsoft oferta “es el mejor que se puede tener, sobre todo en temas de seguridad”.

La multinacional, a más de su conocido sistema operativo Win­dows, ofrece herramientas de productividad y colaboración como office, sharepoint y Lync, soluciones de virtualización y cloud, bases de datos, ERP, CRM, etc. Además de soluciones gra­tuitas a través de Windows Live.

Los retos siempre están a la vis­ta. Tres años después de asumir la Gerencia General de la empre­sa, Durán sabe que hay que es­tar preparados para las oportuni­dades. Y hoy la oportunidad de Microsoft es regresar su mirada al consumidor/usuario final. La reacción es evidente ante el re­mesón que provocó Apple al mer­cado de las TICs, principalmente con la iPad. “Los sacudones a la industria son positivos, por eso la competencia es buena”, asegura la Country Manager.

El consumidor es extremada­mente relevante para la multi­nacional, de ahí que las nuevas propuestas se vuelquen hacia las tablets, el mundo mobile y la evolución de la computadora. “No creo que la tablet reemplace a la computadora, es un comple­mento. Lo importante es el acce­so a la tecnología sin importar el dispositivo”.

Hoy Microsoft Ecuador y a nivel mundial realiza un mix de ofertas para atender a todos los tipos de clientes, buscando siempre po­tencializar a sus clientes, como reza la misión de la compañía: “Tu potencial, nuestra pasión”.
 
 
      
 
Ricardo Dueñas junto a Guadalupe Durán
Bill Gates junto a Francisco Paca
Guadalupe Durán
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2012
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018