lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Proyección del mercado inmobiliario en Ecuador
 
Proyección del mercado inmobiliario en Ecuador
-
 
15-ago-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La industria inmobiliaria ha tenido un importante realce en los últimos años, generando un rubro significativo para el Producto Interno Bruto del Ecuador.
 
En la actualidad, la industria inmobiliaria se ubica como la quinta con mayores aportaciones al PIB, con el 7,4%, de acuerdo con las Estadísticas Macroeconómicas de junio 2014 publicadas por el Banco Central del Ecuador.

Existe un crecimiento significativo en la oferta inmobiliaria a nivel nacional, debido al ingreso de importantes instituciones financieras que dan facilidades de créditos a los ecuatorianos.


Este crecimiento se mantendrá o reducirá en un pequeño porcentaje de 0,73% durante todo el segundo semestre del 2014, según las estadísticas del Banco Central.  Pero si bien se presenta un incremento en la oferta, por su parte el avalúo ha presentado un leve descenso.


En la actualidad, las tendencias de precios de vivienda y propiedades comerciales en Ecuador evidencian un incremento en la oferta y demanda a nivel nacional. Mediante un análisis del sector inmobiliario, a través del portal especializado en el tema Vive1.com, se realiza a continuación una proyección del mercado tanto para vivienda como para propiedades comerciarles.


Diferenciación por zonas:


Región Litoral: En el último año ha presentado un descenso en el avalúo de bienes para la vivienda, con el -0,82% de variación en promedio de las provincias de la región.


Región Sierra: En el último año presentó un descenso en el avalúo de bienes inmuebles para la vivienda, con el -9,96% de variación en promedio de las provincias de la región.


Región Amazónica: En el último año presenta un incremento leve en el avalúo de los bienes inmuebles para la vivienda con el 9,38% de variación en promedio de las provincias de la región.


Como referencia a la variación del precio para los sectores estratégicos de las propiedades comerciales en Ecuador, las principales ciudades con mejor nivel de plusvalía son Quito, Guayaquil y Cuenca.


Hay sectores dentro de estas ciudades que tienen mayor plusvalía como en el caso de Quito: Cumbayá, Patria, Gaspar de Villaroel, Tumbaco (cerca del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre), República del Salvador, Los Valles.


En el caso de Guayaquil, los sectores con mayor plusvalía son aquellos ubicados vía a la Costa y los que se encuentran en la zona de Samborondón.


Variación y tendencia en los precios de vivienda


La tendencia de precio para vivienda en departamentos ha venido bajando desde finales del anterior año con el 0.9% de decrecimiento.


Los factores que influyen en el avalúo de una vivienda dependen principalmente del sector en donde se encuentre ubicada, calidad de materiales de construcción y acabados.


La tendencia de precios en sectores de mayor plusvalía de Quito como La República del Salvador, Gaspar de Villaroel y Patria, ha evidenciado un incremento en la venta de inmuebles en el sector norte de la capital. El precio por m2 en Quito para vivienda bordea los USD 1.457; mientras que en el caso de inmuebles comerciales, el precio por m2 está aproximadamente en USD 1.600.


Con respecto a la ciudad de Guayaquil, el precio por m2 en el ámbito comercial se ubica en alrededor de USD 2.154 y para la vivienda en USD 1.248.


Inversión de las familias ecuatorianas en vivienda


Con respecto al nivel de precios que se manejarán a un mediano plazo, estos podrían sufrir un descenso ya que la alta oferta existente obliga a reducir los precios del mercado. En el largo plazo, y según las nuevas políticas monetarias, se esperaría que este panorama se mantenga debido al nivel de créditos bancarios que se van a otorgar a la industria ecuatoriana.


Según datos proporcionados por el portal inmobiliario Vive1.com, las familias ecuatorianas invierten en promedio USD 196.834.52 para categoría vivienda nivel nacional, tomando una muestra de 2.882 propiedades en venta.

Las empresas invierten en promedio en categoría comercial USD 132.763.69 según datos obtenidos de nuestro portal tomando una muestra de 857 propiedades en venta.


De igual manera, según datos proporcionados por Vive1.com, en el caso de las empresas, la inversión en promedio para la compra de una oficina comercial bordea los USD 132.763.69 tomando una muestra de 857 oficinas en venta.


¿Qué es lo que los ecuatorianos buscan en una vivienda?


El ecuatoriano en general busca servicios extras que se acoplen a las necesidades de lo que están buscando. Las 5 primeras características que debe tener las propiedades son: bodega, terraza, alarma, chimenea y guardia

Entre las características que la empresa ecuatoriana busca en las propiedades comerciales se encuentra la ubicación en sectores estratégicos ya sea por la cercanía de sus proveedores o por la movilización de su fuerza de ventas. Además, espacios amplios para adecuaciones futuras.


El sector inmobiliario ha tenido un importante realce en los últimos años, generando un importante rubro para el PIB del Ecuador siendo la 5ta industria que más aporta al PIB, con el 7,4%.


Se puede deducir que existe un crecimiento importante en la oferta inmobiliaria a nivel nacional, debido al ingreso de importantes instituciones financieras que da facilidades de créditos para los ecuatorianos. Se puede concluir que este crecimiento se mantendrá o reducirá en un pequeño porcentaje de 0,73% durante todo el segundo semestre del 2014.

Con respecto al nivel de precios que se manejarán a un mediano plazo, estos podrían sufrir un descenso ya que la alta oferta existente obliga a reducir los precios del mercado. En el largo plazo, y según las nuevas políticas monetarias, se esperaría que este panorama se mantenga debido al nivel de créditos bancarios que se van a otorgar a la industria ecuatoriana.


Fuente: Banco Central del Ecuador, Estadísticas Macroeconómicas Enero a Junio 2014 /Vive1
 
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos