miércoles, 18 de octubre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a: Sistema de GLP Monteverde-Chorrillo
 
Visitamos a: Sistema de GLP Monteverde-Chorrillo
-
 
04-nov-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En Ecuador, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una necesidad básica. Su demanda diaria en todo el país asciende a 3.000 toneladas métricas y es utilizado tanto en los hogares como en los procesos industriales y comerciales.
 
Este fue el análisis clave para determinar que era necesario aumentar la capacidad instalada y mejorar equipos, procesos y tecnología en la producción de este combustible.
Esa idea constituyó la primera piedra en la construc­ción de una de las megaobras más emblemáticas del sector: Sistema de GLP Monteverde-Chorrillo, impulsada por la empresa pública EP Petroecuador, que está en plena operación y funcionamiento des­de junio de 2014.

Durante su construcción, los retos fueron arduos: desde establecer cómo montar columnas dentro del mar, hasta ir a contrarreloj con los plazos de entre­ga. El objetivo era contar con un complejo com­pacto en donde se recepte, almacene, transporte y distribuya el GLP a todo el país y que permita un ahorro de USD 40 millones anuales.

La infraestructura petrolera, que comenzó a cons­truirse en 2008, está integrada por cinco macro­componentes. El primero es un muelle de 1.350 metros de longitud, capaz de acoderar barcos de hasta 75 000 toneladas de peso muerto por la cara norte, y de 25 000 toneladas por la cara sur.

El segundo es el terminal marítimo Monteverde, con una capacidad de almacenamiento de 60 000 tone­ladas métricas. El tercero es una estación de bom­beo compuesta por tres bombas centrífugas, con capacidad de bombeo de 5.300 toneladas métricas por día. El cuarto es un ducto de 124 kilómetros de longitud, que va desde la estación Monteverde has­ta el terminal El Chorrillo; consta de 12 casetas de control y de 10 válvulas de seccionamiento y de de­tectores de fugas e intrusos para brindar seguridad en las operaciones.

Finalmente, el quinto es el terminal El Chorrillo, con capacidad de almacenamiento de 15.760 toneladas métricas, distribuidas en 16 tanques horizontales y cuatro esferas. Tiene una capacidad de despacho de 8.530 toneladas métricas por día, a través de seis is­las de despacho a auto-tanque, con 12 brazos de carga y tres carruseles de llenado de cilindros.

Península de Santa Elena, punto de partida
En el terminal marítimo Monteverde inicia todo el procesamiento de GLP. Es considerado el muelle de mayor calado de la costa del Pacífico, con 24 metros de profundidad y una longitud de 1.350 metros. Mensualmente llegan a este lugar, desde Houston, hasta cuatro buques cargados con 20.000 toneladas métricas de propano y 11.000 de butano, las ma­terias primas utilizadas para la producción del GLP (70% propano y 30% butano). El tiempo promedio de descarga de estos hidrocarburos es de 48 horas y la seguridad debe ser extrema, bajo normas inter­nacionales, debido a su alta inflamabilidad y porque llegan en estado líquido. En el muelle se mide la ca­lidad del producto y se acoplan los hidrocarburos a la temperatura adecuada antes de pasarlos tempo­ralmente a tanques criogénicos de almacenamiento. En el muelle trabaja un grupo de 12 personas, entre técnicos y operarios.

Estación de bombeo
A un kilómetro del muelle se en­cuentra la Estación de Bombeo Monteverde, que se compone de un sistema de almacenamiento adicional de dos tanques hori­zontales de 250 toneladas métri­cas cada uno.
La estación de bombeo recibe 2.300 toneladas métricas diarias de GLP en promedio, equivalen­tes a 153.000 cilindros de gas li­cuado de petróleo de 15 kilos.

Además, dispone de una isla de carga para el despacho de GLP para autotanques, con una capa­cidad de suministro de 800 ga­lones por minuto. Desde esta es­tación, a través de un gasoducto de 124 kilómetros de longitud, se transportan 5.300 toneladas mé­tricas diarias de gas licuado de petróleo hasta el terminal de al­macenamiento y distribución El Chorrillo, en Guayas.

El Chorrillo, continúa la ruta
En el terminal El Chorrillo se lo­caliza el tercer componente de esta mega obra, que dispone de una capacidad de almacena­ miento de 15.760 toneladas mé­tricas, distribuidas en 16 tanques horizontales y cuatro esferas.

De esta forma se garantiza el des­pacho a granel de GLP y el enva­sado de cilindros de uso domésti­co (15kg) e industrial (45kg).
Este proceso se realiza en dos ca­rruseles: uno para envasar aproxi­madamente 1.200 bombonas de 15 kilogramos y otro para llenar alrededor de 300 cilindros de 45 kilos por hora. Aproximadamen­te en una jornada de 24 horas se cargan entre 80 y 90 tanqueros.

Lo que corresponde a cilindros de uso doméstico e industrial, se es tima que en una hora se envasan entre 800 y 900 unidades. Pa­ra atender a los autotanques se dispone de seis islas de despacho con 12 brazos de carga, con ca­pacidad de 400 galones por mi­nuto cada uno.

La seguridad es una prioridad
El ducto para transportar GLP opera bajo un sistema Scada, con tecnología de punta de respuesta rápida y sistemas de comunica­ción de fibra óptica, lo cual ga­rantiza el control del flujo.

El objetivo es monitorear las operaciones del gasoducto las 24 horas al día y los 365 días del año. Hay especial énfasis en la detección de fugas y válvulas de seccionamiento, que se cierran inmediatamente ante cualquier irregularidad o emergencia.

Visión a futuro
Los planes a futuro contem­plan que la infraestructura sir­va de plataforma para importar otros derivados del petróleo co­mo la gasolina y el diésel y pos­teriormente exportar combusti­bles cuando funcione la Refinería del Pacífico. Esto para ser conse­cuentes con la inversión y engra­nar con el proyecto de cambio de matriz productiva. Para producir y transformar productos innova­dores y con alto valor agregado.
 
 
      
 
5.- Los cilindros de gas de 15 kg son los que más se envasan en El Chorrillo.
4.- En la estación de El Chorrillo se despachan 580 toneladas diarias de GLP a comercializadoras del país.
3.- En la estación Monteverde trabajan 85 personas en total en varios turnos, las 24 horas del día.
2.- Más del 90% de los procesos son automatizados.
1.- En Monteverde hay esferas de GLP, con capacidad de 1.600 TM cada una.
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2014
 
 
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos