martes, 13 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Metodología de calificación
 
 
03-dic-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En base a los indicadores estimados por Revista Ekos para su premiación anual, se elaboró una metodología que permite identificar las empresas más eficientes de cada rama.
 
Esta metodología permite establecer un ranking de las mismas tomando en cuenta particularidades propias de este segmento, especialmente su tamaño y la diversidad de ventas que se manejan en este caso.
A continuación se presenta una definición para cada área, los indicadores que se utilizarán, sus pesos y los criterios de calificación.

DEFINICIÓN DE INDICADORES Y PONDERACIONES
Para la premiación del año 2013, el SRI entregó información de total de ingresos, utilidad e impuestos de las empresas para el año 2012.

Esto hizo que se elabore una metodología que permita premiar a las entidades a partir de la información disponible con relación a los años anteriores. Así, se calcularon los valores promedio y las desviación estándar de cada uno de los indicadores, a excepción de los ingresos, cuyo procesamiento se explica más adelante.

Para que esto sea válido, era necesario excluir valores extremos que distorsionaban los resultados, y que mostraron algunos problemas con la metodología anterior aplicada, la cual dependía de los valores máximos de cada categoría. 

Para poder trabajar con promedios y desviaciones homogéneas se eliminó en todos los casos el 5% de la muestra en sus extremos, es decir que se eliminaron el 2,5% de valores más altos y el 2,5% de los más bajos. Este porcentaje siempre se ajustó al inmediato superior.

Por ejemplo, en una muestra de 100 empresas, el 2,5% de la muestra es 2,5, por lo que se excluyen del cálculo de promedio y desviación estándar los tres valores más altos y los tres valores más bajos de un mismo indicador. Caberecalcar que en ningún momento se excluyen los registros del ranking, únicamente del cálculo del promedio y de la desviación estándar.

En base a esto se establecen los criterios de calificación, de tal forma de que para cada indicador se generó una calificación por la dispersión del resultado de cada rubro en relación al promedio. Se generaron ocho categorías, de esta forma la calificación de cada indicador se dio de acuerdo a lo que se determina en cada grupo. 

Cabe recalcar que por concepto de distribución es de esperar que ésta de la mayoría de índices de la empresas esté cerca de la media, por lo que tendrían una puntuación dentro de los grupos intermedios. Esta metodología es correcta ya que lo que se pretende premiar es a las empresas que sobresalieron sobre la media y por tanto se encuentran en los extremos positivos de la distribución.

Por ejemplo, si fuera una distribución normal es de esperar que solo el 2,5% tenga el mayor puntaje. Al trabajar con 10 intervalos en esta metodología, no se está tomando en cuenta la distribución que los índices deberían tener. No obstante estos ocho grupos sí permiten contar con una mayor variedad dentro de los resultados. Los ingresos tienen un trato particular debido a la dispersión que presentan. 

Es así como en su caso, no se aplica el mismo criterio, más se utilizan rangos generados mediante percentiles. Es así como se manejan 8 percentiles que representan los criterios de calificación que se aplican. Los resultados se presentan como una calificación sobre 100, lo que puede facilitar su comprensión. 

Las principales ventajas de esta metodología es que, al trabajar con promedios y desviaciones que excluyen valores excesivos, permiten que no se califique de manera exagerada a empresas que tuvieron un índice muy elevado frente al resto que distorsiona la muestra. 

De esta manera, las entidades son comparables entre sí en base a criterios homogéneos y se puede contar con un resultado manejable. De la misma forma, el uso de percentiles en el caso de ingresos permite trabajar en base a los registros de ingresos de cada uno de los sectores.





Resultados
Losindicadores propuestos se calificaron de 1 a 8 en función de sus resultados ydispersión, cada calificación se multiplicó por su ponderación, para determinarlos puntajes de cada categoría establecidos por Ekos. En el caso de sectoresque tienen menos de 8 registros, se hizo únicamente un ranking en función delos resultados, para luego ponderarlos con lo establecido por Ekos.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2014
 
 
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación