domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Rehabilitación Refinería Esmeraldas
 
Rehabilitación Refinería Esmeraldas
-
 
30-ene-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Esmeraldas, la mayor planta refinadora del país, ubicada al noroccidente del país, avanza en su proceso de rehabilitación, con el objetivo de recuperar su capacidad de procesamiento original: 110.000 barriles de crudo por día.
 
La Gerencia de Refinación de la EP Petroecuador suscribió en diciembre de 2008, el contrato con la empresa coreana SK & EC, con lo cual se oficializó el inicio del Proyecto Rehabilitación de Refinería Esmeraldas, que contempla tres etapas: sostenimiento, fase 1 y fase 2.
La de sostenimiento consta de 11 proyectos; mientras la fase 1, correspondió al cambio de reactor y regenerador de la Unidad FCC, de donde se obtiene gas licuado de petróleo y gasolina de alto octano, combustibles de mayor uso en el país. Lafase 2, abarca ocho proyectos en diferentes áreas de procesos. 

Tecnología y talento humano, las claves
Luego de 38 años de trabajo continuo, la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido, FCC (por sus siglas en inglés) debía someterse a un exhaustivo mantenimiento que incluyó el cambio de sus piezas más importantes como el reactor y el regenerador.

Ambos equipos llegaron al final de su vida útil y era necesario reemplazarlos; esas piezas no están disponibles en el mercado ecuatoriano, por lo que fue preciso contratar su fabricación con las empresas Hyundai, de Corea del Sur y Tapco Enpro, de Estados Unidos, respectivamente. El reactor llegó al puerto de Esmeraldas en octubre de 2010, tiene un peso de 184 toneladas, 28,20 metros de longitud y 6, 50 metros de diámetro, mientras el regenerador llegó al mismo puertoen noviembre de 2011, con un peso de 650 toneladas, su longitud es de 35 metros y tiene un diámetro de 6,7 metros. Para mover e instalar estos enormes equipos se requirió de la participación de alrededor de 70 personas, entre técnicos y profesionales nacionales y extranjeros y además, contar con el concurso de tres grandes y modernas grúas, dos de las cuales fueron traídas desde Bolivia por la empresa belga Sarens.

Mayor cuidado para el ambiente 
El proceso de Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas contempla importantes cambios ambientales. Destacan la mejora radical que se ha dado al manejo de desechos industriales, como la di etanol amina y la sosa gastadas, para lo cual se contrató a la empresa Veolia Environmental Services, el mayor holding del mundo en este tipo de trabajos. 

Ahora se cuenta con un hangar plataforma adecuado para el manejo de estos residuos. También está en marcha la remediación de suelos contaminados con desechos e hidrocarburos a través de terrazas y biopilas, donde bacterias especializadas se alimentan de petróleo y derivados, dando como resultado tierra apta para volver al entorno natural.

De la mano de la rehabilitación, está en marcha, desde el 2011, un programa de compensación social en las zonas de influencia de la Refinería Esmeraldas con una inversión superior a los usd 132 millones, recursos que permitieron la rehabilitación, reparación y ampliación de 34 centros educativos de enseñanza primaria y la construcción de una Unidad Educativa del Milenio.

En el área de salud, se prevé la edificación de un moderno hospital en la zona sur de Esmeraldas, y dos Centros de Salud, uno en la zona sur para los barrios aledaños a la Refinería Esmeraldas y otro en la zona norte.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2015
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018