lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Carla Barbotó, CEO de Pacari
 
Nos Visitó: Carla Barbotó, CEO de Pacari
-
 
26-feb-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
CEO de PACARI / Esposa, madre y empresaria. Realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito donde obtuvo un BA en Finanzas y Marketing.
 
La cita fue a las 8 de la mañana, una hora poco habitual para un desayuno, pero Carla Barbotó (Quito, 1975) se adapta a los hábitos y costumbres que marcan su agenda. Desde 2002, dirige SKS Farms, el emprendimiento que dio vida a la marca Pacari Chocolate (2008), con un modelo de negocio exitoso, basado en la elaboración de chocolate con cacao orgánico fino de aroma.
Subió a las oficinas de Ekos en el ascensor general, acompañada tan solo de una persona de su confianza. En su encuentro con Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Revista Ekos, compartió un diálogo personal y totalmente relajado. "Soy de pocas ceremonias y protocolos. Soy una persona sencilla, como cualquier otra", dice.

Pero es mucho más. Fue reconocida como Mujer del Año por una prestigiosa revista del país, por su trayectoria como empresaria innovadora ecuatoriana. Su visión de negocio es clara: “consolidar una empresa basada en principios sostenibles y ambientales, elaborando el chocolate más fino del Ecuador". El camino no ha sido fácil, pero tampoco imposible, y más cuando el timón es la felicidad, "buscamos una idea de negocio que, a pesar del paso de los años, no nos decepcione y que nos emocione como si fuera el primer día", dice. Ya ha pasado una década y en Pacari la felicidad sigue siendo su filosofía empresarial.

'Aquí el miedo no existe'
Barbotó fundó Pacari junto a su esposo Santiago Peralta, un par de años después de su matrimonio y de que emprendieran en negocios como la venta de muebles de oficina o de la exportación de flores. En el último caso Barbotó aprendió el valor del esfuerzo. Y del fracaso, porque esta idea les dejó cuántiosas pérdidas económicas. Fue un shock. Iniciar en el negocio del chocolate era aventurarse otra vez y empezar de cero. Y así fue. Pacari inició en una pequeña oficina arrendada, con computadoras donadas.Como toda emprendedora nata,Carla le apostó a seguir sus instintos y se jugó por los productos del Ecuador, de ahí que junto a su esposo visitaron ferias internacionales para promocionar productos orgánicos que solo en el país se pueden encontrar:panela, llantén, quinua...
 
La gestión de la CEO de Pacari oficialmente despegó y poco a poco forjó su red de contactos profesionales. Durante aquellos viajes, en una ocasión ingresaron a un 'Whole Foods Market' (Estados Unidos) y ofrecieron flores orgánicas. Los compradores quedaron encantados y dijeron que sí.
'EL MIEDO AQUÍ NO EXISTE. SEGUIMOS ADELANTE CON PACARI, QUE EN QUECHUA SIGNIFICA NATURALEZA O AMANECER. ES NUESTRA IDENTIDAD'
A partir de ese momento y de una llamada con un pedido de chocolate,la pareja se enfocó en el cacao orgánico -y más cuando en el Ecuador se tiene el mejor del mundo, explica. "Santiago y yo dijimos sí tenemos, con determinación, sin miedo. El miedo aquí no existe, dijimos sí vamos".

En ese momento empezamos a buscar a los agricultores orgánicos y solo encontraron una cooperativa que vendía este tipo de cacao a Francia. Carla y Santiago identificaron a los agricultores orgánicos y empezaron por agruparlos para poder certificar sus cultivos. Es así que las fincas de sus proveedores de cacao orgánico están calificadas por “USDA Organic” y la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea,las cuales garantizan la pureza de sus productos.

Así, con total alegría y simpatía propias de la CEO de Pacari,compartió una historia que le apostó a lo orgánico y a la felicidad de hacer las cosas que aman. Una empresa que le apostó a lo ecuatoriano y que hoy es un modelo transparente en todas las fases de la cadena productiva,(desde el árbol a la barra) y que ubica en primer lugar al productor.Una idea basada en innovación,responsabilidad social, sostenibilidad y el comercio directo con agricultores.

Conexión, gran acierto
Carla Barbotó es considerada una exitosa ejecutiva, mérito ganado a pulso, gracias a su seguridad en la toma de decisiones.Para ella es fundamental el bienestar de sus proveedores y trabajadores,dentro de los principios de sostenibilidad y como parte de su estilo de vida. Por ejemplo, los colaboradores de la oficina de Pacari encuentran cada mañana un vaso de jugo de naranja recién exprimido en sus escritorios para mantenerse activos día a día. Asimismo, el almuerzo para los colaboradores de la planta está preparado con productos orgánicos, lo cual obedece a la convicción de Carla de mantener consistencia entre sus principios y prácticas. Tiene bajo su mando una compañía con 57 empleados directos, repartidos entre la fábricas y puntos de venta, así como 3.500 agricultores involucrados.

La presidenta ejecutiva de Pacari es una mujer de detalles. Esa personalidad se refleja en la construcción de marca y cuida a detalle la calidad del producto, desde la selección de la pepa del cacao, hasta la transformación a una barra de chocolate, empaque, comercialización y exposición nacional e internacional. Su mejor estrategia ha sido su conexión directa en toda la cadena de valor. Los resultados están a la vista y por eso hoy en día Pacari es un caso exitoso empresarial ecuatoriano.

 
 
      
 
Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Revista Ekos junto a Carla Barbotó, CEO de Pacari Chocolate.
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2015
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación