jueves, 22 de junio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a Poweron
 
Visitamos a Poweron
1) Revisión y monitoreo de cabinas en campo; 2) técnico de Poweron en mantenimiento; 3) construcción de tanques de almacenamiento de Diesel; 4) informe detallado de funcionamiento del servicio; y, 5) inspección técnica por el equipo de Poweron.
 
30-mar-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
¿Qué representa la energía eléctrica en las sociedades? Es uno de los servicios básicos imprescindibles de un país, una empresa y de un hogar.
 
Es además un servicio fundamental en la productividad porque impacta directamente en la economía, salud, educación y en la actividad industrial como tal. En Ecuador, por ejemplo, se registra una demanda nacional mensual de energía eléctrica de 17.500 gigavatios (GWh) y en el sector industrial de 5.000 gigavatios (GWh) según datos del Consejo Nacional de Electricidad en 2014.
Poweron, empresa ecuatoriana, identificó en esta realidad una oportunidad de negocio: se constituyó en 2011 con la idea de brindar soluciones energéticas con énfasis al sector petrolero, con proyectos puntuales para empresas que operan en la Amazonía ecuatoriana (Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe). Ser un aliado de este sector es un reto que lo gestionan con consistencia, explica Mauricio Zanella, Gerente General de la compañía.

Hace cinco años dos profesionales, el uno en el ámbito comercial y el otro en ingeniería mecánica juntaron esfuerzos para consolidar una empresa robusta que hoy por hoy provee de energía eléctrica ininterrumpida a 14 bloques petroleros del país.

Son los números los que sustentan este impacto: entre 2013 y 2014 crecieron en un 120%; cuenta con una flota completa de 102 máquinas de generación eléctrica y sus proyecciones de crecimiento para 2015 son optimistas: 60%.

Revista Ekos viajó a las instalaciones de Poweron en la ciudad del Coca en donde tiene un campamento operativo y que se convierte en el corazón de la empresa, con el 90% de sus operaciones.


Gestión comercial: el inicio
Para brindar un servicio hay que ofrecerlo. Por ello, la gestión comercial se convierte en el primer eslabón en Poweron porque identifican al cliente, entienden sus necesidades y ofrecen sus servicios, así como asesoría técnica. Entre algunos de sus clientes constan las empresas públicas Petroamazonas EP, EP Petroecuador, Río Napo EP y firmas privadas como Repsol, Agip, Halliburton, Orion, Schlumberger, entre otras.

Una vez que se llega a un acuerdo con el cliente, enseguida se realiza un estudio de prefactibilidad, que plantea la ingeniería prebásica del proyecto para la instalación de centrales de generación eléctrica, estudio de suelo y topografía, datos esenciales antes de continuar con el servicio.


Factibilidad, un paso ineludible
Poweron es una empresa responsable y comprometida. Esta es una de sus cualidades de ahí que a pesar de su corta edad, está posicionada en la industria energética con una participación de mercado del 70%. En ese contexto y dada la seriedad con la que asumen sus funciones, la compañía realiza el análisis de factibilidad, que se convierte en su segundo paso y confirman si el proyecto se puede o no hacer. En esta etapa se trabaja, acompaña y guía al cliente por medio del diseño de planos (en render). Sí es factible instalar grupos electrógenos donde una empresa lo solicita, entonces el proyecto se ejecuta. Inmediatamente viene la compra de materiales, más conocido técnicamente como la etapa de procura.

Montaje y ejecución
El montaje del servicio tiene una duración de 30 días aproximadamente y se involucran alrededor de 15 personas, entre técnicos, operativos e ingenieros de campo. Estas personas son parte de la nómina de la empresa que hoy cuenta con 150 colaboradores. El proceso conlleva la instalación de grupos electrógenos que posteriormente son operadas por dos o tres operadores. 

Los grupos electrógenos se caracterizan por tener motores eficientes y cabinas insonorizadas para reducir el ruido.
Para el proceso de montaje se requiere de equipos especializados: transformadores de corriente, sistemas de sincronización, sistemas de protecciones a tierra y elestudio de factibilidad. Poweron también provee tanques de almacenamiento de combustibles (Diesel o gas), elemento esencial para generar electricidad. Posterior a ello, se hace el precomisionamiento que consiste en la prueba del sistema.

Para Carlos Chacón, Líder de Proyectos, tres aspectos son esenciales en la producción petrolera: la provisión de energía, la transmisión del fluido y el almacenamiento, por lo que su trabajo, comenta, es decisivo para este sector. “En una locación promedio se requiere 4 megas de energía eléctrica, lo que abastecería a una cuarta parte de la población de Quito".
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Abr 2015
 
Visitamos a
 
 
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-22    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos