domingo, 23 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Un legado de visión y emprendimiento deja Saadin Solah
 
Un legado de visión y emprendimiento deja Saadin Solah
Saadin Solah, Gerente General de TVentas, falleció el 17 de mayo de 2015.
 
18-may-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La muerte del empresario consterna al mundo de los negocios. Su trayectoria como CEO es inspiradora, era una persona apasionada a la hora de alcanzar y superar sus metas, a la vez, reconocía la importancia de mantener equilibrio en su vida.
 
El empresario, dueño de la franquicia TVentas, falleció este domingo 17 de mayo, en Boston, Estados Unidos, en un accidente de tránsito mientras competía en el tramo de bicicleta del triatlón anual de Sudbury.
Saadin Solah, Gerente General de TVentas,  fue un emprendedor con una mirada visionaria. No muchos se imaginan conver­tirse en CEO a los 26 años, peor aún hace más de tres décadas. Sin em­bargo, Solah, un ecuatoriano graduado en Sistemas y con experiencia li­mitada en negocios, pero con una enorme dosis de energía, asumió el reto y construyó el fenómeno que ahora conocemos como TVentas, la em­presa de comercio por televisión más exitosa de Sudamérica. 

El empresario  falleció en un trágico accidente ocurrido cuando competía en el triatlón anual de Primavera de Sudbury, en Boston. La competencia fue cancelada tras el fallecimiento del empresario y atleta ecuatoriano.

Este triste suceso nos hace recordar la vida de Solah, sus éxitos como empresario y el sinnúmero de lecciones de negocios que forman parte de su legado. Impuso un nuevo modelo de negocio en el país, basado en la oferta por televisión de productos que podían ser entregados a domicilio y con garantía. 

El gigante TVentas nació de la rebeldía de un joven que soñaba con hacer televisión. La oportuni­dad se presentó cuando la compañía estadouni­dense Sun Pro­ducciones le propuso a Solah el cargo de editor de TV, volviendo realidad un sueño de la infancia.

Con gran emoción Solah socia­lizó a su padre la propuesta sin imaginarse la inconformidad que iba a generar al notar que su hi­jo, graduado en Sistemas, abando­naría su carrera por hacer TV. La negativa de su padre no hizo más que darle fuerzas para enfrentar el reto. 

Al poco tiempo se en­contraba inmerso en la cam­paña presidencial de 1988 con Sun Producciones. Su paso por la política y por esta productora fue fugaz, pero aprendió mucho del modo en que los estadouni­denses lo manejaban. “Ellos son los que me enseñaron a vender”, afirmó el ejecutivo. 


Desempleado y con una hija de tres años, Solah conoció la suer­te, definida por él como la unión entre la preparación y la oportu­nidad. 
“Un líder justo es importante porque la empresa debe estar fundada en valores como la confianza. El tema de la inspiración también es una parte importante en la estructura empresarial. Con esta palabra clave se puede conseguir los objetivos y lograr que los colaboradores sientan pasión y se marquen objetivos que superen expectativas”.

- SAADIN SOLAH, en entrevista con Revista Ekos (mayo 2013)

“En aquella época contaba con una experiencia muy fuerte en desarrollo de sistemas, estu­ve relacionado con la logística y acumulé algo de experiencia en televisión. Fue ahí donde conocí a mi socio, el Presidente de Cor­poración Favorita, quien me mos­tró la versión estadounidense de TVentas y me propuso replicarla a la realidad nacional”, comentó el empresario en una entrevista exclusiva con Revista Ekos en julio de 2012.

En ese momento su aptitud de emprendedor se encendió y le llevó a dirigir un programa único en Sudamérica. Esta era una ven­taja y desventaja a la vez, ya que no existía ningún modelo regio­nal exitoso que sirva de guía, lo que forzó a Solah a explotar su creatividad para armar un mode­lo de negocios único. “Tuvimos mucha suerte, la suerte del emprendedor”, contó.

Solah encontró la ecuación perfecta para llegar el éxito. Se propuso crear una compa­ñía que revolucionaría el merca­do mediante la democratización del comercio, es decir, llegar con igualdad de precios, garantía y calidad a todos los rincones del país. Una tarea titánica, sobre to­do por los costos de traslado, pe­ro que fue determi­nante para ganar la lealtad del cliente.
Sin embargo, el éxito de TVentas no se limita a ofrecer productos por televisión, si fuera tan senci­llo muchos ya lo hubiesen copia­do. Su conquista se sustenta en un modelo irreplicable, se trata de un modelo que englo­ba buen precio, buen producto, buena garantía, buena comuni­cación y, sobre todo, excelente logística. 
TVentas fue ganador del Ekos de Oro en 2012, 2013 y 2014, en la categoría Empresas más eficientes en Electrodomésticos.
La noticia del fallecimiento de este destacado empresario ensombrece al mundo de los negocios en Ecuador. La trayectoria y enseñanzas de Solah inspirarán a las actuales y futuras generaciones.
 
 
      
 
Saadin Solah, Gerenta General de TVentas, con Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.
Saadin Solah deja un legado inspirador.
Saadin Solah, Gerente General de TVentas, falleció el 17 de mayo de 2015.
 
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018