viernes, 21 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Certificación: un pase hacia la excelencia Un objetivo empresarial
 
Certificación: un pase hacia la excelencia Un objetivo empresarial
-
 
30-jun-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El mundo de las organizaciones se adentra paulatinamente a la certificación. Hoy en día es usual ver sellos, marcas y documentos que avalan la calidad de un producto o la gestión de un proceso. Un tema que poco a poco ha generado expectativas en la gestión empresarial y también en el interés personal.
 
La certificación es un aval que permite escalar metas, sobrellevar estándares internacionales, la coronación de otros mercados; también, el reconocimiento, el desarrollo profesional y empresarial. Las relaciones cliente-proveedor, por ejemplo, representan un gran estímulo para obtener una certificación.
Y por otro parte, cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y el cuidado en los procesos de fabricación. Con ello las empresas están plenamente identificadas en el mapa de las certificaciones que además apuntan hacia parámetros de competitividad, un punto extra que acompaña su reputación.

Escenario certificador
Es conocido que La Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en ingles) es quien crea las normas, sin embargo, ISO no realiza ningún tipo de certificación. Las organizaciones que buscan su obtención lo hacen a través de un organismo independiente. Esto ha generado la creación de varias empresas que trabajan en la evaluación, auditoría y finalmente certificación alrededor del mundo.

En Ecuador mantienen interés en la certificación pero aún no se llega a un nivel de promedio regional. Según información a 2013 de ISO Survey, en el país, se han registrado 1.369 certificaciones ISO 9001, seguido de Perú con 1.040 y Bolivia con 217 certificaciones. Colombia, Brasil y Argentina son los países con mayor registro de certificaciones ISO 9001. Actualmente existen más de 17.000 tipos de certificaciones avaladas internacionalmente. No obstante, las certificaciones que han tenido mayor demanda en Ecuador son: ISO 9001 Calidad; ISO 14000 Medio Ambiente y la ISO 22000 de Inocuidad Alimentaria.

La institución que ototga la acreditación de los organismos de certificación de sistemas de Gestión, productos y personas es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano-SAE.

Estuardo Ruiz, Director Ejecutivo, cree que las certificaciones en Ecuador están siendo consideradas. Según el funcionario la acreditación en el país arrancó en 2006 apuntando a los Sistemas de Gestión de Calidad, para Productos en 2007 y Personas en 2010. En este último ámbito se inició con las actividades de turismo y posteriormente se destinó a las áreas de comunicación y construcción. 

En Ecuador, según información del SAE, están avalados 20 organismos de certificación. Instituciones como el INEN y Secap a nivel púbico, y empresas privadas como SGS, Icea Ecuador, Icontec, Bureau Veritas, Lenor Ecuador, entre otras, están acreditadas.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2015
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018