lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Robert E. Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador
 
Nos Visitó: Robert E. Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador
Robert Watson junto a Ricardo Dueñas
 
31-jul-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Mi fortaleza es trabajar con la gente y comprender los sistemas de compensación para conseguir comportamientos adecuados que traigan resultados positivos”
 
En una entrevista exclusiva nos comparte momentos decisivos de su exitosa gestión. Conoció de boca de su padre uno de los preceptos que hasta hoy guía su trabajo y su relación con sus colaboradores: “cuida a tu compañía, porque ella cuidará de ti”.

Prestar oído a consejos pro­fundos y hacerlos fun­cionar eficazmente, es una de lascaracterísticas clave de Ro­bert Watson, Gerente General de Yanbal Ecuador.

Este impetuoso hombre, que sin querer labró desde los 14 años su carrera como altoejecuti­vo -a esa edad supo que quería “emanciparse” del hogar-, cono­ció deboca de su padre uno de los preceptos que hasta hoy guía su trabajo y surelación con sus colaboradores: “cuida a tu com­pañía, porque ella cuidará deti”.

“He cuidado a Yanbal más que sus accionistas”, dice entre risas el CEO, quien sedespide del país porque los nuevos retos regio­nales de la organización lo in­vitana dirigir otras operaciones y abrir oficinas en EE UU y Pa­namá, así comoreabrir Chile. El objetivo es replicar el éxito ges­tado en Ecuador.

Robert Watson es frontal y bajo esatónica, en un nuevo encuen­tro en Ekos Negocios junto a Ri­cardo Dueñas,Presidente Ejecu­tivo, compartió anécdotas, cifras e hitos de su importante gestión en Yanbal International.

Espíritu empresarial

Al hablar con Robert Watson se denota su sencillez y pausa, talvez porque honra al reconocido y ya fallecido empresario español José AntonioOnrubia Romero, quien fue su mentor y lo motivó a estudiar, a no claudicar yser competitivo. “Siempre lo admiré por su humildad, sencillez y te­són”,comenta.

Pero, ¿cómo inicia Watson su ca­mino en Yanbal? Con 16 años, elejecutivo ya trabajaba como vendedor de equipos contra in­cendio. Así tocó laspuertas de Jorge Belmont, hermano de Fer­nando Belmont, fundador de YanbalInternational, para ven­derle extintores. Era el año 1974 y su locuacidad fuela carta de presentación para que empiece a trabajar en la organización comoasistente de marketing.

Deese episodio han corrido 38 años, tiempo que ha convencido al empresario que lafrontalidad representa casi el 50% del éxito de un negocio.

También ha sido un período de grandes lecciones, “con Yanbal he cumplido muchos de missue­ños. He crecido como persona, a nivel profesional y económica­mente”,asevera. De hecho, esta es la esencia del credo de Yanbal, que suscolaboradores forjen en la organización un crecimiento y desarrollo integral.

Antes de llegar al cargo máximo en Ecuador, el CEO forjó su ca­mino desde posicionesdiversas como liderar a las consultoras de alto desempeño de la organiza­ción,encargarse del área de Re­cursos Humanos en la fábrica de bisutería en Perú,manejar la Ge­rencia General de Yanbal Chile...

En 1988, asumió la Gerencia Ge­neral en Ecuador, aunque la em­presa empezó susactividades en 1977. Este inglés con corazón ecuatoriano y peruano (en el paísvecino del sur cursó sus estudios) comenta con orgullo que su pa­so por Ecuadorha sido enrique­cedor y que, sin duda, marcó un antes y un después para Yanbal.

Actualmente, Yanbal Ecuador es una de las empresas top 25 en cuanto a tamaño y rentabilidad;su día a día se nutre del trabajo de 2 300 directoras, 150 mil con­sultoras debelleza activas y 680 colaboradores. Finalmente, su facturación (venta neta)para el cierre de 2012, será de USD 170 millones.

Sinembargo, el logro supremo del Gerente General es respetar y potenciar la visiónde Fernando Belmont, fundador de Yanbal: dar oportunidad de desarrollo a lasmujeres y elevar su autoesti­ma. “La genialidad que tuvo Fer­nando ha transformadomi vida y la de miles de personas. Hoy contamos con más de 500 mil consultorasen el mundo”, afir­ma el CEO.

Estafuerza yanbalista es la ra­zón de ser de la organización, son el ejemplo real ypalpable de los resultados obtenidos y por lo que hoy hace que sea cataloga­dacomo la mayor compañía de cosméticos de venta directa en América Latina.

Decisiones oportunas

CuandoRobert Watson da un vistazo al pasado, no titubea al mencionar dos momentosdeci­sivos para la empresa en la geo­grafía nacional.

“Unpunto crucial fue el encuen­tro con la Fundación Olimpiadas Especiales y haberretribuido a la comunidad la aceptación de la marca”. Desde hace 12 años, lacompañía trabaja de cerca con deportistas especiales, quienes reciben elauspicio de Yanbal. La empresa también ha contribuido con la construcción de 13escue­las, repartidas en todo Ecuador.

El ejecutivo, además, mencio­na a la crisis bancaria de 1999.Los momentos de evidente ten­sión también toparon a Yanbal. Sin embargo, laempresa prefirió creer en el potencial del país y su gente. “Cuando quebraronlos bancos, hablé con Fernando Bel­mont y me dio un consejo sabio: “cuida tugente y el flujo de ca­ja”. Y eso hicimos, apoyamos a nuestra fuerza de ventas,inverti­mos en productos nuevos y crea­mos eventos. El resto es historia”.

Orgullosamente ecuatoriano

Pero sí hay algo decisivo en Watson es su empoderamien­to. “Mesiento orgullosamente ecuatoriano, acogido y bien re­cibido; conozco lospueblos más recónditos del país y me enorgu­llezco de haber trabajado paraEcuador y haberlo representado en foros nacionales e internacio­nales”,enfatiza con una sonrisa.

Unode los puntales del traba­ jo del empresario es haber crea­do productos bajo elsello de la tricolor, de la más alta calidad y que gozan de excelentes nive­lesde venta. Y agrega, “uno de nuestros objetivos era ser la em­presa de bellezamás prestigiosa de América Latina; trabajamos para que todo se haga con ca­lidady proteger el nombre de la compañía”.

Tú haces, tú ganas

Robert Watson estudió Inge­niería Zootecnista (producciónagropecauria), en la Universidad Nacional Agraria en La Molina, y se haperfeccionado con estu­dios MBA, con especialización en Marketing y VentaDirecta.

Su vasta experiencia lo hace ser conciente de su mayor acierto.“Mi fortaleza es trabajar con la gente y comprender los sistemas decompensación para conseguir comportamientos adecuados que traigan resultadospositivos”, co­menta. Es enfático al decir que en Yanbal, “cada uno da lo me­jorde sí y en esa medida, quienes entregan más calidad en sus ac­tividades tienenindicadores que los miden y que les permiten cre­cer consistentemente y serreco­nocidos y recompensados acorde a los resultados.

Esta es apenas una de las re­flexiones de un hombre, que an­tetodo, ha aprendido que la fe­licidad y el éxito se alcanzan al crear momentos ycompartirlos en familia.

 
 
      
 
Robert Watson junto a Ricardo Dueñas
Robert Watson
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2012
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018