sábado, 22 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ranking Empresarial 2015
 
Ranking Empresarial 2015
-
 
30-jul-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El dinamismo y resultados de una economía dependen del éxito de sus empresas, especialmente las más grandes. Hay compañías sólidas, con gran trayectoria y con modelos de negocio únicos, que operan con su propia infraestructura y maquinaria y que, constantemente le apuestan a la inversión. Sus estrategias son bien pensadas e inteligentemente ejecutadas.
 
También están aquellas empresas relativamente jóvenes que se adaptan a las necesidades del mercado con innovadoras propuestas. Su denominador común es su acertado liderazgo en el que se comprende el impacto que una decisión tiene sobre la sociedad. Su visión siempre será la diferenciación, diversificar sus negocios, invertir en nueva tecnología, atraer al mejor talento humano, abrirse nuevos mercados y tomar decisiones acertadas.
Más Información
 
Metodología Top 1.000
Sectores destacados - Ranking 2015
Entrevista ECONOMISTA FERNANDO POZO - Banco Pichincha
Entrevista PABLO AROSEMENA - Cámara de Comercio de Guayaquil
1000 + grandes cada vez más grandes
1000 más grandes: sus características
TOP crecimiento ingresos
Comparación Regional 2014
Nuevos negocios E-commerce es su ruta al cambio
Asesoría y respaldo para la toma de decisiones
Nuotecnológica Vanguardia y calidad
Fabrilfame S.A. líder en confección textil
Ranking Alfabético de las 1000 empresas
Ranking 1000 empresas más grandes del Ecuador
 
El interés de Revista Ekos durante 10 años consecutivos ha sido poner en escena a aquellas empresas referentes de la economía ecuatoriana y que se convierten en el motor productivo del Ecuador. 

El Ranking Empresarial Top 1.000 se ha convertido en una edición estelar que expone las cifras, ventas, utilidades, pagos de impuestos y otros datos oficiales, a través de un análisis de la Unidad de Investigación Económica y de Mercado de Ekos y de su Equipo Editorial; estos datos las ratifican y avalan como las líderes en cada actividad que emprenden con resultados positivos que impactan en la sociedad ecuatoriana.

Contexto general
2014 fue un año de manera general beneficioso para este grupo de compañías, a pesar de que la desaceleración de la economía ya generó impacto en las actividades. La percepción de los empresarios fue mayormente positiva en comparación con la evaluación de un año atrás. Según el último Barómetro Empresarial presentado por Deloitte sobre la situación de las empresas en 2014, las respuestas recogidas, la mayoría (42,7%) opinó que la situación general de la compañía fue mejor que respecto a 12 meses atrás –el porcentaje de respuestas positivas aumentó en más de 10 puntos respecto de la anterior edición–; un 28,2% dijo que se mantuvo sin cambios y el 29,1% restante sostiene que está peor. 

En este contexto, con respecto a la situación de precios y salarios, el 57,8% de los encuestados consideró que los precios de sus empresas se mantuvieron sin cambios con respecto a un año atrás y un 30,2% contestó que son más altos (sólo un 12,0% respondió que son más bajos).

En cuanto a las perspectivas hacia adelante en esta materia, la proporción de empresarios que cree que sus precios se mantendrán sin cambios es del 51,3%. Al entrar en detalle en la realización del Ranking Empresarial, la Unidad de Análisis y de Mercado de Ekos determinó que los ingresos totales de las 1.000 empresas más grandes ascendieron a USD 81.058,5 millones, un 6,01% más, comparado con las empresas más grandes en el año 2013, medido en valores nominales. 

Ranking Ekos
La importancia de estas empresas es tal que sus ingresos tuvieron un peso de 80,63% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 2014. Siguiendo la misma línea que se ha manejado en los últimos años, Revista Ekos presenta el Ranking Empresarial Top 1.000, lo que permite hacer un seguimiento de la evolución que presentan las organizaciones más grandes del país. Esta información es una importante fuente de consulta para la sociedad en su conjunto, ya que aporta a la comprensión de la situación de las compañías y de la economía y su evolución. 

Para generar este tipo de estudio, en primer lugar se realizó un análisis de las principales tendencias económicas que se dieron en la economía en el año pasado y las proyecciones que se presentan. Posteriormente, se describe la metodología utilizada; sectores destacados, análisis histórico del ranking; caraacterísticas de las 1.000 más grandes hoy.

Además se elaboró un top de crecimiento en ventas y rentabilidad. Para completar este análisis se compararon las empresas más grandes del país con las Perú y Colombia.

Economía ecuatoriana y su evolución
La evolución de la economía tiene una estrecha relación con las de las empresas, especialmente las más grandes. El año 2014 acentuó el proceso de desaceleración de la economía ecuatoriana, de tal forma que se estima que el crecimiento en ese periodo fue de 3,6%. Si bien a inicios de año la proyección oficial de 2015 era cercana a lo alcanzado durante 2014, los menores precios del petróleo, las necesidades de financiamiento, entre otros factores incidieron directamente en una menor proyección, inferior al 2%. Este escenario se da como resultado de la dependencia que existe hacia la inversión pública, lo que sumado a las mayores dificultades para financiarla tienen una incidencia directa en los menores niveles de crecimiento. Además, los niveles de crecimiento y dinamismo de la economía en años anteriores permitieron que el desempleo se reduzca, si bien la ocupación inadecuada se mantiene elevada. Como se analizó en ediciones anteriores de Revista Ekos, las grandes empresas tienen un importante papel en la generación del empleo formal.



INFLACIÓN
Tasa anual (a diciembre 2014)
La economía ecuatoriana maneja actualmente una tasa de inflación anual cercana al 4,5%, superior al 3,7% con el que se cerró el año 2014. Ahora, si bien  la inflación no es alta, las medidas de restricción comercial aplicadas a las importaciones han tenido incidencia en este indicador en los últimos meses. Las variaciones en los precios de los alimentos se dan tanto por factores climáticos que afectan a la producción, como por la dependencia de la intermediación de transporte de los bienes.



PRECIO DEL PETRÓLEO
(USD por barril – crudo oriente)
Para cubrir las necesidades de financiamiento de la economía, se depende de manera directa del precio del petróleo. Es así como los altos valores que se registraron desde 2010 financiaron la inversión y el gasto público. No obstante, ya no se manejan esos mismos niveles, a raíz de la mayor oferta existente y la menor demanda. Esto afecta a las cuentas fiscales y a la inversión pública y reduce el crecimiento de la economía. En lo que va del año 2015 el precio se encuentra por debajo de los USD 60 por barril y las proyecciones a futuro no son muy favorables.



DEUDA PÚBLICA
(USD millones)
El Gobierno recurre a mayores niveles de financiamiento, interno y externo con el fin de cubrir el presupuesto. Como resultado, el endeudamiento se ha incrementado, de tal manera que hasta el mes de mayo de este año, la deuda total superó los USD 30.000 millones, tanto por el incremento de la deuda interna y externa. Hoy en día se buscan nuevas formas de financiamiento externo con el fin de cubrir la brecha fiscal. La tendencia se incrementará en los próximos años, lo que se complicará con la capacidad de pago del país.



BALANZA COMERCIAL
(USD millones)
El déficit comercial en los últimos años es otro problema dentro de la economía ecuatoriana. Un aspecto estructural es el alto nivel de dependencia hacia las importaciones, de la misma forma que hacia la volatilidad de precios de los productos primarios que exporta el país. Esto ha llevado a que el país acumule un déficit comercial en los últimos siete años, a pesar de los altos precios del petróleo.

Una balanza comercial positiva depende de manera directa de los precios de los bienes primarios que se exportan, especialmente el petróleo. A pesar de las restricciones comerciales que se han aplicado, no se ha revertido la situación deficitaria de la balanza comercial, que se acentúa en el escenario de menores precios del petróleo, afectando al dinamismo de la economía ecuatoriana y, al ingreso de divisas en el Ecuador.



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2015
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018