jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Metodología Top 1.000
 
 
31-jul-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Revista Ekos contó con la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), así como de la Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), para garantizar consistencia de la información.
 
Dentro de la información del SRI, la fecha de corte es 15 de junio de 2015. En lo que a la SBS y la SEPS se refiere, la información corresponde a los balances entregados a diciembre 2014. El aporte de las entidades han sido clave para el desarrollo de este ranking. La variable que se utilizó para la generación del top es la de ingresos totales de las empresas; para aquellas que no forman parte del sector financiero se tomó como referente
la información del SRI. Se consideró tomar en cuenta a la SBS y la SEPS en el caso de los ingresos para las instituciones financieras porque es la entidad de control.
<<Ranking Empresarial 2015

Además, se incluye información de impuestos y en el caso del sistema financiero se mantuvo la información del SRI. En lo referente a las aseguradoras los ingresos que se manejaron son las primas netas emitidas porque las cifras reflejan los ingresos obtenidos. En relación a las cooperativas de segmento 4 se obtuvo datos de la SEPS y las cooperativas de segmento 3 información del SRI. La información de utilidades proviene del SRI.

Otras consideraciones
Para el ranking se excluyeron entidades del Sector Público (también METODOLOGÍA TOP 1.000 empresas públicas), Fondos de Inversión, Fideicomisos Mercantiles y Fundaciones, ONGs y asociaciones ya que el objetivo fue identificar los participantes idóneos dentro del ranking que cumplan objetivos empresariales. Tampoco se incluyeron los consorcios creados por una o más empresas; se excluyen a las compañías que están en proceso de liquidación o lo estuvieron durante el año 2014.

Se incluyeron Universidades y Cooperativas de Ahorro y Crédito. Dentro de la base de datos no se presentan las utilidades de las entidades beneficiarias del Copci (Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones) y Sociedades sin Fines de Lucro. A partir de la CIIU se diferenció entre empresas petroleras y no petroleras. En el caso de las empresas petroleras se incluyen a las que brindan servicios en esta rama.

En los indicadores, la tasa de crecimiento se calculó en función de los ingresos nominales entre 2013 y 2014. La TIE (Tasa Impositiva Efectiva) es la relación entre los impuestos y los ingresos y la rentabilidad es la relación entre la utilidad y los ingresos. En el caso de este último indicador, no se lo incluye para las entidades financieras, ya que su cálculo de rentabilidad difiere del de las empresas no financieras. 

En el caso de la utilidad solamente se publican los valores positivos. No se incluyen pérdidas.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2015
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018