jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Entrevista PABLO AROSEMENA - Cámara de Comercio de Guayaquil
 
Entrevista PABLO AROSEMENA - Cámara de Comercio de Guayaquil
PABLO AROSEMENA, PRESIDENTE / CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL
 
31-jul-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
 
<<Ranking Empresarial 2015

¿Cuál es su lectura sobre la evolución del consumo en Ecuador?

Las cajas registradoras suenan menos en el 2015. Las cifras oficiales corroboran una desaceleración del crecimiento económico (1,9%) y el aumento de la inflación acumulada (3,1%). Las medidas adoptadas por el régimen, tales como la reforma tributaria de comienzo de año, las salvaguardias, la reforma a la legislación laboral, la propuesta de incremento a la ley de herencia y plusvalía, entre otros.

¿Cómo responder a las necesidades del consumidor de hoy?
Los comerciantes ecuatorianos son de naturaleza resilente y con gran capacidad de adaptarse a los cambios de las nuevas tendencias y reglas de juego. El consumidor es cada vez más exigente en el valor percibido en relación al precio, calidad y servicio. La expectativa de mayor apertura comercial producto del acuerdo de comercio con la Unión Europea es muy positiva para empresarios, trabajadoresy consumidores.

¿Cuál ha sido el impacto en el sector de las medidas comerciales?
La salvaguardias son impuestos y como tales, han reducido el mercado. Las cifras oficiales son claras: las importaciones totales cayeron en el mes de marzo, abril y mayo, en 6%, 13% y 28% respectivamente, comparado con el año anterior.

En mayo la importación de bienes de consumo duraderos (vehículos, electrodomésticos, etc) se redujeron un 46%; los combustibles y lubricantes un 31%; los equipos de transporte un 30%; y, en cuanto a la entrada de materias primas para el sector agrícola y de construcción descendieron 21% y 52% respectivamente el mismo mes.

¿Qué hitos se destacan en el sector?
Cada vez más empresas apuestan por invertir en innovación. Compañías como Ferromédica, República del Cacao, Imptek- hova, Kruger Corp, entre otras, forman parte de un creciente listado de firmas que creen en la investigación y desarrollo como estrategia para ganar mercado y generar nuevos conocimientos.

Los comercios en Ecuador paulatinamente se insertan en la corriente mundial del comercio electrónico. El año pasado 540 millones en ventas se dieron mediante esa modalidad, que crece anualmente al 30%.

¿Cuál es el aporte del sector de Comercio al a desarrollo del país?
El comercio es la segunda actividad que más empleos formales y directos genera. Más de 1,3 millones de ecuatorianos se dedican al comercio. 2 de cada 10 trabajadores ecuatorianos son comerciantes. Más de USD 9.200 millones aportó el comercio a la producción del país durante el 2013. USD 10 de cada USD 100 en el país son producto del comercio. 

¿ Estrategias 2015?
Seguiremos aportando con nuestros análisis técnicos para que el sector público sintonice con el sentir de los comerciantes y las empresas familiares ecuatorianas. Apoyaremos todas las propuestas en favor del libre comercio, que beneficien al comercio.

Perspectivas: ¿qué se prevé para 2016?
Esperaríamos menos medidas como la ley de herencias y plusvalía. El desarrollo dependerá de varios factores: la capacidad del sector público de retomar y cumplir con la pausa normativa, el ajuste del gasto público a la nueva normalidad del petróleo entre USD 40 y 60 dólares, la firma del acuerdo comercial con la UE y la derogación de las salvaguardias. 

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2015
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018