miércoles, 14 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
1000 más grandes: sus características
 
1000 más grandes: sus características
-
 
31-jul-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las 1.000 empresas más grandes del Ecuador son las más representativas por el importante nivel de ingresos que manejan, los tributos que pagan y empleo que generan. El tema de empleo ya fue analizado en la edición de mayo de este año, en tanto que el resto de temas se analizan a continuación.
 
Para este análisis se trabajó en base a los grandes sectores de la CIIU (ya detallada en la metodología). A partir de esto, lo primero que se revisó fue la composición de las empresas por sector. Lo primero que se destaca es la importancia de la actividad comercial en el país, lo que es un aspecto que se refleja claramente dentro de las empresas que conforman este ranking.
<<Ranking Empresarial 2015

De la misma forma, si se realiza el análisis de la distribución de los ingresos los resultados encontrados son muy similares a los del número de empresas. Si bien estas participaciones son similares, los resultados que presentan las empresas del ranking en función de sus cifras permiten evaluar que existen algunas diferencias entre sectores.

El sector con mayores ingresos por empresa en promedio es el de la pesca con 127 millones de dólares. A éste le siguen las empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 122 millones. Elsector con el promedio de ingresos más bajo es el de servicios sociales y de salud con USD 45 millones En cuanto a rentabilidad promedio se encontraron importantes diferencias. Es así como el sector de explotación de minas y canteras tiene la rentabilidad más alta con 12,1%. No obstante este resultado será menor en el año 2015 dada la reducción en los precios del petróleo.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (especialmente por esta última actividad) tiene la rentabilidad promedio que sigue con 11,7%. Al mismo tiempo las actividades con menor rentabilidad son la enseñanza con 1,6% y la agricultura y ganadería con 3,6%. La enseñanza es una actividad fundamental en la economía, pero con un menor objetivo de rentabilidad. Las actividades agropecuarias cuentan con un menor valor agregado, volatilidad de precios, altos niveles de intermediación y otros factores externos que llevan a que su rentabilidad sea de 3,6%.

Otro ejercicio que se realizó dentro de este análisis fue la concentración de ingresos en los grupos de empresas. Para eso se dividieron las empresas en 10 grupos de 100 empresas. En cada uno de los segmentos, se estimó el peso del ingreso de las empresas que le corresponden frente al total de ingresos del ranking. De esta manera fue posible identificar que las 100 empresas más pequeñas tienen el 2,5% de los ingresos del total de las 1000 analizadas; las 10 empresas más grandes concentran el 55% de los ingresos del ranking y las 10 siguientes el 39,4%. 

La información de concentración de los ingresos considera el hecho de una distribución poco equitativa entre las empresas. 



El 42% de las entidades se dedican a la actividad comercial. A éstas le siguen la manufactura con 24% y en menor medida las actividades empresariales de 6%.




 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2015
 
 
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación