martes, 18 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Comparación Regional 2014
 
 
31-jul-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Para profundizar el análisis de las empresas más grandes del país, se realizó un estudio comparativo de las 50 empresas de mayores ingresos en Colombia, Ecuador y Perú. Este estudio permite determinar el tamaño de las empresas más grandes de Ecuador en relación a la de los países vecinos, tomando como base la información de ingresos del año 2014.
 
Para esto, se recopiló información de ambos países tomando como fuentes la Bolsa de Valores de Lima y la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera de Colombia, lo que se comparó con la información que se maneja para las empresas de Ecuador. Se trabajó con los datos de las empresas en relación al PIB, de tal forma que los resultados resulten comparables y tomen como referencia el tamaño de la economía.
<<Ranking Empresarial 2015

En base a este indicador, se analizó el ingreso en conjunto de las 50 empresas más grandes y también los ingresos de las entidades más grandes en algunos grupos de la economía. Para la realización de esta comparación se tomó una base comparable en ambos países, de tal manera que se excluyeron empresas públicas, que constaban en las bases de Perú y Colombia.

Al realizar la comparación de los ingresos de las 50 más grandes, Colombia es el país en que estos montos son los más representativos. Es así como estos ingresos llegan a representar el 36,7% del Producto Bruto Interno lo que refleja el gran tamaño de estas empresas en ese país. Por otro lado, Ecuador y Perú muestran un porcentaje de participación de las empresas en el PIB de 25,9% y 21,9% respectivamente. En el caso de Ecuador, se destaca que las empresas grandes, en relación al tamaño dela economía, son más grandes que las de Perú. Es importante evaluar la situación de las empresas más grandes de cada país, lo que permite contar con un dimensionamiento de las mismas. Al realizar este proceso, trabajando los montos en relación al PIB de cada país, se establece que las empresas más grandes de Perú y de Colombia se dedican a actividades financieras, comercio, telecomunicaciones, transporte y petróleos al igual que Ecuador.

A su vez, la empresa más grande de Perú tuvo ingresos en 2014 por USD 4.113 millones y la de Colombia 13.482 millones, lo que representa el 6,2% del PIB colombiano y 2,1% del PIB peruano. Por su parte, la empresa número uno en cuanto a ingresos del Ecuador se encuentra en el sector de comercio con un ingreso de USD 1.925,6millones (1,9% del PIB). Hay que
aclarar que los países muestran similitudes en cuanto a la participación de las principales empresas dedicadas a las actividades económicas de telecomunicaciones con una participación en el PIB de cerca del 1,7%. En lo que a comercio se refiere, la empresa más grande de Colombia no es un supermercado como en Ecuador (Corporación Favorita) y Perú, pero maneja un resultado similar frente al PIB con Ecuador (2 y 1,9% respectivamente).

En el caso de los bancos, Bancolombia es más grande que sus similares en los otros 2 países. Por su parte, en el campo de alimentos, PRONACA es más grande que las más grandes empresas de alimentos en los países vecinos. 



 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2015
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018