sábado, 16 de diciembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a: Yanbal
 
Visitamos a: Yanbal
-
 
02-sep-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Fragancias, labiales, accesorios, joyas, belleza, rostros, color, bienestar... Todo un abanico virtuoso de productos y experiencias se resume en una palabra: Yanbal.
 
Esta compañía se ha convertido a pulso en un referente en la industria cosmética en Ecuador, que a la par de producir sus propios productos, se centra también en la comercialización a través de la venta directa por catálogo. Es una acertada decisión que abrió las puertas para la realización personal y económica de más de 100.000 mujeres en todas las provincias del país y 500.000 alrededor del mundo. Revista Ekos recorrió los 14.000 m² de infraestructura de su planta para constatar procesos y conocer cómo empezó a maquillarse esta historia desde 1977.
Ubicadas en la Panamericana Norte, al norte de Quito, las instalaciones se dividen en dos naves: una para la distribución y una segunda destinada a la producción y almacenamiento de materias primas, cuya capacidad instalada es de 40 millones de unidades al año; actualmente se producen15 millones.

Localmente y alineados al cambio de la matriz productiva, Yanbal Ecuador opera cinco líneas activas para fragancias: dos con velocidades de producción de 1.700 u/h (unidades por hora); dos para presentaciones pequeñas de 2.700 u/h, y otra destinada a la producción de colonias con una velocidad de 1.500 u/h. Además, trabajan en el segmento de semisólidos (desodorantes) con una velocidad de fabricación de 4.500 u/h.

Control de calidad
En los laboratorios de calidad arranca el proceso. Todas las materias primas tienen restricción de ingreso a la compañía, primero deben cumplir ciertas especificaciones de calidad. En este estudio se analizan frascos, dispensadores, cajas, tapas y las materias primas que llegan de proveedores nacionales e internacionales. Además, Yanbal cuenta con un Laboratorio Físico-Químico donde se registra toda la materia prima bajo un estricto control físico y sanitario. Fraccionamiento Una vez seguros de que se cuenta con insumos de calidad, el segundo paso es determinar la cantidad exacta de materia prima que se necesita para la elaboración de productos, todo esto se lo hace en el Área de Fraccionamiento. 

En el caso de fragancias se utiliza alcohol, agua, esencias y, para semisólidos, cloruro de sodio, fragancias y preservantes. También se usa agua, la cual es canalizada por tuberías de acero inoxidable, localizadas en el techo de la planta. En cuatro tanques que, en promedio, almacenan una tonelada, se preparan las mezclas de los desodorantes con disolventes que reaccionan mediante el aporte de calor, más conocido como reactores.

Envasado de semisólidos (producción de desodorantes)
En este paso se realiza un llenado neumático y volumétrico -tecnología de envase a presión que evita que el producto se derrame- con un porcentaje de automatización del 70% en dos llenadoras conectadas a una sola banda transportadora; se inyecta el contenido en el frasco, neumáticamente se sella el desodorante, y manualmente se colocan las tapas para después entrar al proceso de enroscado. 

Posteriormente viene el etiquetado, codificación y la colocación del termoencogido para el empaque final. Esta línea es una de las más eficientes de la compañía por su velocidad y por el espacio que ocupa: 7 m². 

Fabricación y envasado de líquidos
El proceso inicia con la purificación del alcohol, uno de los componentes más importantes para el contenido de las fragancias. El fin es eliminar todas las sustancias oxidables y residuos de olor de la caña de azúcar (de donde proviene) para que no interfiera con el producto final. El líquido pasa a tanques gigantes para su maceración, luego viene la etapa de agitación que alcanza una temperatura ambiente promedio de 15 grados centígrados.

Finalmente la mezcla se transporte por medio de tuberías y es monitoreada digitalmente por cinco operarios. Así, el líquido llega al bulk de fragancias (tanques de reposo) para después ser envasados. 

Con un 40 % de automatización y 60% de soporte manual, el área de envasado de líquido demanda el trabajo de hasta 20 operarios. Todo empieza con la inyección de una cantidad de aire para después succionar y limpiar, para dejar así el frasco totalmente desinfectado. 

La estación de llenado corresponde al siguiente paso en la que cuatro agujas abastecen de líquido al frasco con cantidades exactas. Posteriormente se colocan los dispensadores en los frascos y un operario coloca la tapa. En otra estación, este insumo es adherido al frasco y se utiliza el martillo de tapado junto a un brazo neumático que complementa el trabajo al sacar las unidades de la llenadora.

Este proceso anteriormente lo realizaba una persona, ahora es ejecutado por un microrobot de origen estadounidense. El proceso culmina con el armado automático de cajas con láminas de papel celofán (presentación final).

Luz María Ibarra, Jefa de Envasado, indica que la optimización de procesos en Yanbal es un punto elemental y es un eje de innovación. “Lo que antes tardaba en promedio tres horas, hoy se lo realiza en 60 minutos, aproximadamente". También menciona que por normativa legal ecuatoriana debe registrarse información en las cajas y frascos de cada produto de la compañía. En este sentido, los operarios registran en un sistema digital el lote de las fragancias (número). Esto se respalda en un sistema digital que contiene todo el historial del producto para conseguir total trazabilidad. 

Logística y distribución
Al finalizar el envasado se preparan estibas con 35 cajas cada una. Son un promedio de 15 estibas por 35 cajas diarias. Así comienza la ruta hacia el centro de distribución ubicado en Aloag. Son viajes de dos turnos, uno inicia a las 11h30 y el segundo viaje es a la 14h30. La empresa se preocupa por cada detalle y comparte turno de operarios con los colaboradores de la planta y los del centro de distribución, lo que le ha permitido contar con una logística eficiente y llegar con tiempos acordes a las consultoras.

Esto y más ahora le permite a Yanbal tener una participación de mecado del 27,9%. Es una organización que piensa en grande y una de sus propuestas macro se centra en la producción local. La compañía produce en total 8 millones de unidades al año con mano de obra nacional en la planta de Ecuador que cuenta con la certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Es una organización que también apunta a la vanguardia, investigación y tecnología de punta. Infraestructura y excelencia humana. Ante todo responsable con el desarrollo sostenible. 
 
 
      
 
Estación de llenado fragancias.
Banda transportadora semisólidos
Revisión de fragancias
Zona de reacores para la mezcla de semisólidos (desodorantes)
Cabinas de fraccionamiento Yanbal
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2015
 
 
  2017-12-04    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-08    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos