viernes, 15 de diciembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a: Quifatex
 
Visitamos a: Quifatex
-
 
02-oct-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
A 15 km al al norte de Quito funciona el Centro de Distribución de Quifatex, empresa líder que desde hace más de 37 años facilita el desarrollo de negocios rentables en el país, a través de soluciones comerciales y logísticas diferenciadas en los sectores de salud y consumo, generando confianza y lealtad en sus clientes nacionales e internacionales.
 
Es parte del grupo Quicorp, presente en Colombia con Quideca, en Perú con Química Suiza, Bolivia con Quimiza y en Ecuador con Quifatex.
Quifatex cuenta con dos Centros de Distribución, en Quito y Guayaquil, con iguales características. El día a día del Centro se sustenta en una estructura logística ordenada donde se conjugan procesos optimizados, infraestructura sólida y un soporte tecnológico de punta. Al ingresar hay estrictos controles de seguridad; señalética, registro de entrada y un circuito cerrado de televisión en el que se monitorean todas las actividades.

Dinámica de trabajo
Colaboradores uniformados maniobran montacargas a la perfección, despachan pedidos y manejan un software integral para identificar los productos y hallarlos fácilmente en sus ubicaciones. La entrada y salida de transporte a horas definidas y con GPS es también parte del día a día. Revista Ekos arribó al lugar para recorrer los 14. 200 m² de construcción del Centro deDistribución de la ciudad capital,  edificado en 2008 y que da cabida a 11.000 posiciones exactas. En ese lugar trabajan 215 personas en tres turnos de recepción: 06h00, 14h00 y 21h00 para provincias y, en promedio, se manejan 14.000 artículos diarios. La empresa cuenta con profesionales especializados en comercio exterior, química farmacéutica, ingeniería industrial y comercial, lo que facilita el accionar del trabajo logístico. 

Así, sus operaciones responden a los requerimientos de clientes locales e internacionales de la industria farmacéutica como Roche, Pfizer, Hospira, Boehringer, Genomma Lab y de consumo como Pringles, Hersheys, Manitoba, Tarapaca, P&G. Schick, por citar algunos. Al lugar llegan más de 70 proveedores mundiales, de salud y consumo, con una disponibilidad de almacenamiento de 7.000 m², espacio en el que las normas de seguridad y salud ocupacional son la base de sus operaciones.

Cadena de valor
Parte de sus estrategias corporativas, como las relaciones a largo plazo con el cliente, la calidad, la excelencia operacional, la optimización de recursos, su gente y la innovación, son el soporte para posicionarse dentro de las 100 empresas más grandes del Ecuador. Y es que sus operaciones están ideadas bajo una cadena de valor dispuesta en seis pasos estratégicos: recepción, almacenamiento, acondicionado, preparación de pedidos, distribución y entrega. 

Recepción de productos
Todo inicia con un cronograma que consta en el sistema integrado SAP, software utilizado por los más de 300 colaboradores en los dos Centros de Distribución. La descarga se facilita con los 19 andenes con puertas y plataformas niveladoras eléctricas y con el equipo ‘hand held' mecanismo electrónico que captura lote, fecha de vencimiento y caducidad de los productos y lo transfiere al SAP. 

Almacenamiento
El almacenamiento es el corazón del lugar. Una vez que se reciben los productos, se los transporta al área de acondicionado para su revisión y personalización, cumpliendo con requerimientos del cliente y normativas legales. Mediante el el uso del sistema ERP SAP (WM), Quifatex garantiza la trazabilidad del producto. Además permite que el cliente que lo requiera, monitoree la operación desde cualquier parte del mundo. 

Acondicionado de fármacos
Es un área vital en el centro de distribución y apunta hacia una propuesta de valor al cliente. Hace referencia al proceso de impresión de leyendas en medicamentos como precio, prohibición de venta para instituciones, caducidad, etc. Además es una zona restringida en la que trabaja un grupo de operarios especializados y el manejo de fármacos está sujeto a normas de higiene y seguridad. 

El enfoque es consolidar servicios con disciplina y calidad en el sector de logística, Quifatex cuenta con la Certificación ISO 9001- 2008 en cadena de suministros y es una empresa certificada en el país con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).  

Las instalaciones cuentan con un sistema de radio frecuencia que contribuye a minimizar los errores durante el despacho. Esto se incorpora también en la preparación de pedidos. Se realiza la verificación de pedidos preparados previo el despacho, para segurar una entrega exacta en función a los requerimientos de los clientes (horarios, documentación, tipo de flota, etc.). Se trabaja en unos 30.000 pedidos mensuales.

Cadena de frío: un plus
Son cámaras de frío con capacidad de 591 metros cúbicos de almacenamiento, con una temperatura que oscila entre 2 y 8 grados centígrados. Ofrece un control eficiente de la cadena de frío con parámetros de la Organización Mundial de la Salud.  
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2015
 
 
  2017-12-04    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-12-08    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos