lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
PyMES
 
 
03-dic-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) también contribuyen al dinamismo de la economía. Dado su tamaño, son más numerosas que las empresas grandes y tienen un importante nivel de flexibilidad.
 
Estas empresas, a diferencia de las que se consideran micro, manejan una estructura en su organización, procesos y varias áreas para cumplir sus objetivos, en algunos casos cuentan con más de una oficina y enfocan parte de su producción al exterior.
Esto hace que dentro de los reconocimientos otorgados por Ekos, también se incluyan a este segmento empresarial. Esta premiación es una forma de valorar el gran desempeño realizado, para avanzar hacia el camino de ser entidades más grandes y con una mayor participación. 

Al igual que sucede con las empresas grandes en el reconocimiento Ekos de Oro, en este caso también se partió de la nformación entregada por el SRI con corte a junio de 2015.

De igual manera, no se toma en cuenta el tamaño del mercado, ya que tiene segmentos más homogéneos. Las pequeñas empresas son aquellas con ingresos anuales comprendidos entre USD 250.000 y un millón. Las medianas tienen ingresos que van de un millón hasta USD 10 millones.

La metodología se enfocó en 3 aspectos:
  • Crecimiento en ventas: crecimiento de los ingresos de las empresas entre los años 2011 y 2012.
  • Rentabilidad (Utilidad/Ingresos totales): este indicador evalúa la rentabilidad generada por las empresas en el año fiscal.
  • Carga tributaria (Impuestos/Ingresos totales): este indicador evalúa el cumplimiento. tributario de las empresas.
Para la selección de las mejores empresas, aquí también se trabajó con el cálculo de valores promedio y la desviación estándar de cada segmento. 

De la misma forma, se establecen los criterios de calificación, en ocho categorías:



En este segmento también se premió a las Cooperativas de Ahorro y Crédito que forman parte de la Economía Popular y Solidaria. Se utilizaron metodologías en función de los segmentos que se reconocieron:
  • Entidades del segmento 1 con más de 175 millones de dólares de activos.
  • Entidades del segmento 1 con activos comprendidos entre 75 y 175 millones de dólares.
  • Entidades del resto de segmentos
En el caso de las dos primeras se utilizó la misma metodología que la que se tomó para bancos en el Ekos de Oro. Para el tercer grupo se trabajó con información del SRI y, siguiendo una metodología similar a la de las empresas, se consideraron dos indicadores: Crecimiento en ventas y carga tributaria. El primer elemento tiene una ponderación de 70% y el segundo de 30%.

Para ver la lista de ganadores clic Aquí

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2015
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018