domingo, 25 de junio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Visitamos a: Toni
 
Visitamos a: Toni
-
 
03-feb-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
“Con buena materia prima, hay calidad; con calidad hay un buen producto; con un buen producto hay éxito".
 
Esa es la máxima de Edward McInthosh, Director de Operaciones de Tonicorp, empresa que abrió sus puertas a Revista Ekos para constatar el paso a paso en la producción de una marca emblemática de yogur en el mercado ecuatoriano: Toni.
El convertirse en el referente de una industria no es cuestión del azar. Es el resultado de un trabajo riguroso, constante y comprometido, atributos que caracteriza a Tonicorp. El éxito del proceso de producción inicia en las 289 fincas ganaderas que le proveen leche, su principal materia prima.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los productores de leche que proveen de materia prima a Tonicorp, la empresa desarrolló un programa que apoya a los ganaderos para alcanzar su máximo potencial y mejorar la calidad de la leche. Este programa, refuerza las relaciones a largo plazo de Tonicorp con sus proveedores, ya que al mejorar su producción, los proveedores incrementan sus ingresos. Este programa es parte de un modelo de Negocios Inclusivos, en el que se incorporan a pequeños productores de leche a la cadena de valor. A través de la capacitación y apoyo técnico constante, se han incorporado sistemas integrales que aportan al mejoramiento productivo y por ende, la eficiencia en la producción acorde a la realidad de cada ganadería; así se han implementado Sistemas Silvopastoriles, Pastoreo Rotacional Intensivo y Silo de Forrajes, por último, la incorporación constante de nuevas tecnologías. El éxito de ese negocio es garantizar la calidad e inocuidad alimentaria en la cadena productiva, de ahí que se incluyen rigurosos controles de sanitización, limpieza y cuidado desde que se transporta la leche, hasta el producto terminado y que se extiende al proceso de distribución y comercialización. 

Durante el proceso productivo se realizan análisis permanentes de la bebida. De esta manera se asegura un lácteo fresco, inocuo y con los valores nutricionales que busca el consumidor y que cumple con altos estándares de calidad. Sin lugar a duda, la calidad es un valor inherente en cada uno de los productos que se produce en la planta de lácteos y esto se conjuga con el compromiso y alto grado de responsabilidad de los colaboradores que forman parte del Holding Tonicorp. El expertise de sus empleados gracias al entrenamiento constante, el compromiso por la calidad desde el control de los operadores, hasta la distribución y una cultura de trabajo en equipo, son el componente ideal para cada uno de los productos que se elaboran en la planta.

Tres millones de litros al mes
En las instalaciones de Toni, ubicadas en Guayaquil, en el kilómetro 7, Vía a Daule, se producen cada mes tres millones de litros de yogurt, que abastece a todo el Ecuador, con ello la capacidad está superada por lo que actualmente se construye una nueva planta en Guayaquil, donde se incorporarán nuevas líneas de producción en categorías como manjar, leche, queso crema, avena, entre otras, con un crecimiento anual promedio del 5 al 8%. Harold Moreira, Supervisor de Producción de Toni, explica que la preparación del yogurt inicia con la recepción de los tanqueros provenientes de las haciendas de la Costa y Sierra. La leche se deposita en los silos, cuya capacidad es de 30.000 litros cada uno; en ellos la leche pasa a la pasteurización. Diariamente se reciben 200. 000 litros de los cuales se usan 120.000 para yogurt y lo demás para los otros productos.

La materia prima se mantiene a bajas temperaturas con el fin de garantizar sus nutrientes y la inocuidad alimentaria. Dentro del proceso y de acuerdo a los requerimientos para cada línea de producción, la leche pasa a un proceso de estandarización donde se separa de la crema a través de una máquina centrífuga, que regula el porcentaje de grasa. La leche es bombeada a las diferentes líneas de producción de acuerdo a la categoría de producto que se planifique producir en el día, se mezclan las materias primas (leche en polvo, azúcar, saborizantes). Posteriormente, la mezcla pasa a la homogenización y pasteurización y se coloca en estanques para la maduración, en este proceso se cultiva los lactobacilos GG (LGG). Durante todo el proceso se realizan controles minuciosos para garantizar la calidad.

Automatización y envasado
En la cadena de elaboración de los productos Toni, la intervención directa del operador es mínima, así por ejemplo, el proceso de envasado que se ejecuta exclusivamente en máquinas cerradas, debido al compromiso con la seguridad y la salud de los empleados. El sistema automatizado de las máquinas permite colocar al yogurt mediante dispensadores especiales, los diferentes toping, las cucharas y luego ser ordenadas en cajas para su almacenamiento. Estas pasan a una pre-cámara de refrigeración y por último a una cámara de frío.

El producto es enviado a otra zona cerrada herméticamente. Antes de pasar al área de despacho, los productos pasan una etapa de cuarentena para luego ser sometidos a un nuevo análisis de laboratorio y garantizar la calidad total. En este momento se da la luz verde para el despacho a bodega y distribución.

 
 
      
 
-
-
-
-
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2016
 
 
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos