jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Gobierno anuncia medidas para la reactivación productiva de Manabí, Esmeraldas y otras zonas
 
Gobierno anuncia medidas para la reactivación productiva de Manabí, Esmeraldas y otras zonas
-
 
28-abr-16    
 
Los ministros de sector productivo, política económica y vivienda, se reunieron hoy con representantes de los gremios de la industria, construcción, salud, comercio, turismo, transporte, pesca, camaroneros, agricultura y ganadería, durante su jornada de trabajo en el puerto pesquero de Jaramijó.
 
Líneas de crédito, flexibilización de los compromisos crediticios adquiridos, facilidad de pago de los compromisos con entidades públicas, incentivos fiscales y productivos, proveedores y trabajadores locales para la rehabilitación de infraestructura física y construcción de viviendas; fondo de garantía para la innovación; desarrollo de cadenas productivas, conjunto de incentivos y Alianzas Público-Privadas para la reconstrucción de infraestructura y vivienda, fueron parte de las soluciones para la recuperación económica y productiva de las zonas afectadas.

Estas acciones fueron anunciadas por parte de los ministros y autoridades del Consejo Sectorial de la Producción, Política Económica y Vivienda en la reunión de trabajo desarrollada en el Puerto Pesquero y Artesanal de Jaramijó, provincia de Manabí y  presidida por el Dr. Vinicio Alvarado, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. En esta jornada de trabajo participaron representantes de los gobiernos locales, así como representantes de los sectores de la industria, construcción,  salud, comercio, turismo, transporte, pesca, camaroneros, agricultura y ganadería quienes han señalado las principales afectaciones y han aportado con ideas para la reactivación.

El plan de “Reactivación Económica y Productiva de Zonas Afectadas por el Terremoto” comprende además tareas que están en pleno desarrollo como dar seguridad a tiendas, farmacias, negocios y supermercados para que exista la plena confianza en el expendio y abastecimiento de productos; el mapeo de supermercados y tiendas que han iniciado nuevamente operaciones y requieran resguardo policial; y la coordinación con grandes distribuidores para asegurar el abastecimiento de los puntos de venta.

En el área financiera se ha dispuesto a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) una línea de crédito contingente de USD $ 25 millones para capital de trabajo y activos fijos y se mantiene además la construcción en Manabí de 7 planes habitacionales financiados por esta institución. BanEcuador dispone de un fondo proyectado de USD $ 32 millones para créditos de reactivación productiva de hasta USD$ 20 mil para capital de trabajo. Ambas líneas con tasas de interés preferenciales. La banca privada también ha anunciado líneas de crédito para capital de trabajo con interés preferencial.

La flexibilización de los compromisos financieros para los afectados fue otro de los temas anunciados donde se prevé moratorias, períodos de gracia y la activación de los diferentes seguros con los que cuenta el BIESS en favor de los afiliados que mantienen créditos hipotecarios y que resultaron perjudicados por el terremoto.

De igual manera se estudia la posibilidad de otorgar 2 meses de gracia en cuotas de pago de tarjetas de crédito para las personas de las zonas afectadas, y mecanismos de flexibilización de pagos, diferimiento y reestructuración de deudas.

En ejecución también está un Fondo de Garantía con recursos del sector privado, mediante el cual los pequeños empresarios que perdieron su negocio y no estaban asegurados, pueden obtener créditos a 5 años plazo con 6 meses de gracia. Los fondos que aporten las empresas no generan intereses y así se otorgará crédito de bajo costo. A estos pequeños empresarios se les brindará capacitación para que mejoren sus anteriores negocios.
 
Entre las acciones del SRI está la remisión de multas e intereses para afectados en Manabí y Sur de Esmeraldas, la exoneración del pago del 2% de contribución solidaria a los consumidores de las zonas afectadas, exoneración del pago del impuesto a las donaciones destinadas a los afectados, entre otras medidas.

En lo concerniente a la reactivación turística se realizará una campaña internacional de promoción para dinamizar al sector.

El Ministro Alvarado manifestó que el Plan de Reconstrucción es dinámico y se irá nutriendo con los aportes que se obtengan directamente de las necesidades de las áreas afectadas e indicó que dentro de los ejes de intervención constan: recuperación de la actividad económica local; disposición de crédito; flexibilización de compromisos financieros; facilidades ante entidades recaudadoras y la reactivación económica y productiva.

“Esmeraldas y Manabí se levantarán por su propia voluntad y con la ayuda de todos los ecuatorianos”, puntualizó el Secretario de Estado.
 
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018