viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
UE evalúa posibilidad de colaboración con Ecuador tras terremoto
 
UE evalúa posibilidad de colaboración con Ecuador tras terremoto
-
 
29-abr-16    
 
Los representantes de la Unión Europea recorrieron localidades afectadas de la provincia de Manabí para constatar la colaboración y evaluar las posibles áreas donde se requieren asistencia.
 
Miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea (UE) radicado en Ecuador y del Mecanismo de Protección Civil de ese bloque evaluaron este jueves, en esta ciudad, las áreas emergentes en las cuales pueden orientar su cooperación con las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados que causó la muerte a 655 personas y miles de heridos, y provocó destrucción a su paso en este país suramericano.

El representante de la UE en Quito, Peter Schwaiger, llegó a Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, una de las más azotadas por el movimiento telúrico, acompañado de la embajadora de Hungría, Edit Bucsi-Szabó, y el embajador de Francia, François Gauthier, y funcionarios del Mecanismo Europeo de Ayuda Humanitaria y Protección Civil que ofrecen cooperación tras la catástrofe.

Los diplomáticos tenían previsto en esta jornada hacer un sobrevuelo sobre la localidad de Pedernales, devastada por el fenómeno natural, y un recorrido por Chone, otro enclave manabita asolado el 16 de abril último.

En la sede del sistema integrado de seguridad ‘ECU 911’ de Portoviejo, los diplomáticos y funcionarios europeos sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Carlos Bernal, encargado por el gobierno en esta zona en esta etapa de ‘estado de excepción’ decretada tras el sismo de gran magnitud registrado.

Bernal expuso la disposición del ejecutivo ecuatoriano de canalizar toda la ayuda solidaria posible para paliar el impacto del evento natural y en particular mencionó la necesidad del país de recibir asesoría especializada en la reconstrucción y para el control de normas constructivas.

“He visto edificios hecho polvo”, comentó el titular a la misión europea al exponer que Ecuador ha existido una falta de rigor en la construcción de las infraestructuras en los últimos 40 y 50 años, por lo cual en 2011 fueron establecidas las normas de construcción frente al riesgo que enfrenta el país por su ubicación geográfica.

Indicó que el reto en estos momentos en la nación andina “es evitar que muchas más personas mueran post-desastre”, y señaló que los esfuerzos son diarios para evitar la proliferación de epidemias.

El jefe del equipo de apoyo del Mecanismo de Protección Civil, Julián Montero, señaló a Andes que la colaboración del bloque ha sido con un previo requerimiento oficial de las autoridades ecuatorianas a la Unión Europea. El jefe del equipo de apoyo del Mecanismo de Protección Civil, Julián Montero, señaló que su misión está enfocada en que el gobierno de Ecuador tenga en este mecanismo coordinador un interlocutor con los 34 países que integran el bloque europeo a fin de canalizar la ayuda que pueda venir de estos.

“Una vez que (desde Ecuador) se detecta la necesidad que tienen y la ubican, nosotros buscamos el mecanismo que ya lo tenemos activado para poner la ayuda que se está trayendo y ajustar la capacidad técnica que es requerida y poner a los expertos sobre el terreno”, indicó.

Hasta el momento este Mecanismo europeo ha respondido a una necesidad de purificación de agua, y se ha detectado la necesidad de albergues temporales y de tratamiento de aguas residuales.

Además, en los territorios afectados por el terremoto están ingenieros en estructuras “porque es la necesidad que hay ahora”, y otros tres coordinan la ayuda que llega desde el bloque europeo a Ecuador.

Precisó que, actualmente, sobre el cantón Chone (Manabí) están trabajando 30 miembros de un equipo de purificación de agua,  otros 6 expertos franceses ingenieros estructurales se han integrado a la misión de evaluación en la que ha sido denominada la ‘zona cero’ de Portoviejo y en los próximos días se trasladaron al país 10 expertos italianos, mientras otros tres ingenieros en estructuras del Reino Unido laboran en Pedernales.

“Me gustaría enfatizar que todas estas acciones se han hecho con un previo requerimiento oficial de las autoridades ecuatorianas a la Unión Europea”, precisó.

Indicó que inmediatamente tras el reporte del terremoto la sala de seguimiento del Mecanismo de Protección Civil abrió la emergencia a los países miembros del grupo regional e hizo un llamado de asistencia para el rescate urbano al ser un terremoto e inició la coordinación de ayuda.

Adelantó que se ampliará el plazo de permanencia de los expertos inicialmente hasta el próximo 10 de mayo y se evalúa con la sede del Mecanismo en Bruselas para dar continuidad a esta misión.

Artículo originalmente publicado por: Andes 
 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación