sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Seguros Sucre: acciones concretas
 
Seguros Sucre: acciones concretas
Juan Ribas, principal de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte
 
10-jun-16    
 
Juan Ribas, principal de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte, explica cómo las entidades han respondido ante los casos tras el terremoto del 16 de abril.
 
En septiembre de 2013 el Presidente Correa designó a Juan Ribas responsable de las aseguradoras del Estado: Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte. Desde ese entonces se ha desempeñado como Presidente del Directorio de ambas entidades. Los resultados de su gestión han sido satisfactorios, convirtiendo a Sucre en la primera y más fuerte aseguradora del país, y retornando a Rocafuerte a sitiales estelares con el mejoramiento de sus cifras. Su máxima autoridad explica el trabajo de las entidades el sismo del 16 de abril.

¿Cuál es el cálculo que tienen las aseguradoras con respecto a las pérdidas que dejó el terremoto del 16 de abril?

Las pérdidas humanas son ciertamente irrecuperables, las pérdidas materiales todo lo contrario. Con respecto a las pérdidas materiales, cuando ocurre un evento como este, lo primero que se establece son valores preliminares de reservas. Son los valores asegurados en una póliza los que sirven como referencia para establecer una cifra preliminar, la misma que se calcula luego de analizar el impacto del terremoto en cada uno de los bienes asegurados.

Normalmente ante un evento catastrófico como un terremoto, el análisis no debe ser extenso ya que no hay mucho por analizar, la causa de las pérdidas presentadas es evidente. El asegurado simplemente deberá juntar los elementos que le permitan resolver una ecuación para establecer su pérdida, siendo las variables: el valor asegurado; el valor de la pérdida; el o los valores que se lograron salvar; la aplicación de su deducible; y, la valoración total del bien o, según sea el caso, de su reparación. Todo este proceso está actualmente en marcha en nuestro país y podrá tomar algunos días más. Las estimaciones preliminares hechas por el mercado asegurador hablan de un valor cercano a los USD 500 millones, de los cuales Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte participan con un monto cercano a los USD 130 millones.

"Contamos con el respaldo de reasegurados mundiales de primera categoría que ejercen esta actividad desde muchas décadas, incluso siglos. No es la primera vez que las aseguradoras de Estado pagarán siniestros millonarios. Solo el año pasado Sucre y Rocafuerte pagaron cerca de USD 100 millones. Y lo hicieron de forma rápida y ágil".

Se han escuchado comentarios de diferentes sectores de la sociedad que han generado algunas dudas sobre la efectividad y la capacidad de respuesta del mercado asegurador ecuatoriano, sobre todo de las aseguradoras del Estado. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Lamentablemente se han comentarios confunden e incrementan las preocupaciones de quienes han sido afectados por el terremoto. Es penoso ver que existen todavía personas, algunos de ellos analistas económicos, comunicadores sociales y hasta ex ministros de estado, que comentan de un tema y llegan a conclusiones sin antes investigar o preguntar qué es o cómo funciona la actividad de los seguros y reaseguros. 

En segundo lugar, ninguna aseguradora en el mundo cubre siniestros de este tipo con activos propios. Por ley, deben en todo momento tener vigente contratos de reaseguros que les permitan siempre protegerse de las pérdidas generadas por estos siniestros. Desde luego Sucre y Rocafuerte no son la excepción. Las administraciones de estas dos aseguradoras han observado sigilosamente este mandato de la ley, manteniendo vigentes contratos de reaseguros de todo tipo: catastróficos, operativos, proporcionales y no proporcionales, lo que les ha permitido proteger sus patrimonios y pagar prontamente a sus asegurados.
Muestra de ello son los anticipos que se han entregado por USD 22 millones en menos de 30 días de ocurrido el terremoto. Son anticipos voluntarios que cuentan con el patrocinio de los reaseguradores, ya que las empresas aseguradas se encuentran en el proceso de valorar sus pérdidas, algo que seguramente tomará más tiempo.

Estos anticipos son mensajes positivos que desvirtúan comentarios infundados que, repito, solo confunden. El país entero debe confiar en que Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte pagarán a sus asegurados hasta el último centavo que les corresponda por este y cualquier otro evento que se presente.


Con este terremoto, ¿podríamos esperar incrementos de costos de los seguros en el futuro?

Es muy probable que sí. Las reservas de siniestros se construyen por muchos años. Las pérdidas de un evento catastrófico como un terremoto se trasladan a los siguientes ejercicios y el probable incremento de costos y endurecimiento de condiciones no solo se podrían sentir en el país donde se producen las pérdidas, sino también en los demás países donde operan los reaseguradores afectados.




PUBLICIDAD: El contenido desplegado es de propiedad de Seguros Sucre
 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación