lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Una década del ranking empresarial
 
Una década del ranking empresarial
-
 
31-ago-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El sector privado nacional ha mostrado cifras prometedoras en estos últimos 10 años. En ellas se evidencia su éxito y su aporte al desarrollo. Links a complementos del artículo al final.
 
Más información: 

Un 3,4% creció el PIB ecuatoriano en 2002. Los analistas en ese año hablaban de una intermitente recuperación de la economía tras la crisis que aquejó al país en 1999 y a la que le siguió la dolarización.

De allí en adelante, las cifras hablan por sí mismas, no ha existido decrecimiento desde ese entonces aunque el desempeño de Ecuador ha pasado por cifras que van desde un prometedor 8,8% en 2004 hasta un desalentador 0,4% en 2009.

Fue en 2002, también, cuando el presidente Gustavo Noboa dejaba el poder a su sucesor Lucio
Gutiérrez, luego de una contienda en la que le ganó al magnate Álvaro Noboa. A lo cual le siguió una época de inestabilidad política que concluyó con la llegada al poder del actual presidente Rafael
Correa, quien se ha mantenido cinco años en Carondelet.

En 2002 el desempleo se ubicaba en 14% y para el siguiente año cayó casi a la mitad, a un 7,7%. Mientras que la inflación pasaba de 12,5 puntos a 7,9% (ver hechos de la década pág. 36).

Los ingresos de las 450 empresas más grandes del país sumaban en ese año USD 17 526 millones -en 2011 este indicador alcanzó los USD 51 148 millones- lo cual en referencia al PIB representó un 70,91%.

Estos y otros datos ubicaban a la Confianza Empresarial en 112,1 puntos en 2002, de acuerdo a la medición realizada, en esa época, por Deloitte. Desde allí hasta la fecha, ¿qué pasó con el sector empresarial?

El Ranking EkosNegocios

Ekos Negocios se ha preocupado por otorgar al lector unaidea del desempeño del sector empresarial desde 2003, año en que publicó elprimer ranking. Allí se detallaba una a una las compañías más grandes yprósperas de Ecuador en cuanto a ventas, activos y patrimonio. El resultado fueuna investigación muy bien documentada que se ha constituido como unaimportante y certera fuente de consulta.

Las 400 empresas más grandes han significado un aportetrascendental a la economía del país. Sus ingresos han crecido año a año desde USD 17 526 en 2002 hasta USD 51148 en 2011, según muestran los datos de la Superintendencia de Compañías y elServicio de Rentas Internas (SRI).

 
En 2011 los ingresos de las 400 empresas más grandes fueron de USD 51 148.

Como referencia, los ingresos de las 400 compañías más grandes han representado entre el 50% y el 70% del PIB de Ecuador en la última década (ver cuadro pág. 34). Lo cual, por supuesto, ha generado mayor empleo y rentas para el país.

Es así que solo en 2011 los impuestos de estas compañías fueron de USD 1 132 millones, cifra que viene creciendo a lo largo de los últimos años (USD 990,2 millones en 2010 y USD 801 millones en 2009).

En general, el sector empresarial ha mantenido un buen desempeño con números crecientes en su desarrollo o mínimas bajas en sus ingresos (Ver Gráfico Evolución Ingresos 400 más grandes) a pesar del vulnerable escenario político, cambios y reformas económicas y revueltas sociales que pudieron haber afectado al país en esta década. 

Un hecho destacado para lograr la estabilidad viene desde el uso del dólar como moneda oficial.  La divisa estadounidense estabilizó los precios y permitió que el salario real de los ecuatorianos incremente en el tiempo. 

A partir de allí se desprende el mayor poder de endeudamiento de los consumidores, quienes se multiplicaron con la actual bonanza de liquidez de la economía ecuatoriana, un ingrediente clave para el auge económico que vive actualmente Ecuador.

Sin embargo, el análisis no podría quedar completo sin citar la participación económica del Estado, un actor que en los últimos cinco años ha tomado un protagonismo inusitado, el cual hace recordar el boom petrolero que vivió Ecuador en los años 70. Temas como la inversión en infraestructura, sustitución de importaciones por industrialización, planificación central, incremento de los servidores públicos y más, lo convierten en un actor estratégico para mantener el desarrollo económico en Ecuador -al menos mientras los precios del barril del petróleo se mantengan elevados-.  Es en este contexto que Ekos Negocios, fiel a su misión de brindar información estratégica y conocimiento únicos para la efectiva toma de decisiones gerenciales, asumió la tarea de transparentar y presentar la información financiera de las empresas.

Una tarea que no ha sido sencilla y que lamentablemente con el paso del tiempo se complica aún más, pero que sin duda es parte de nuestra responsabilidad social con la sociedad.

Porque se debe recordar que un país sin información, está condenado al fracaso.

Metodología

Alser una edición especial en que se celebra los 10 años de informaciónfinanciera transparente y oportuna, Ekos Negocios decidió ampliar sutradicional Ranking y presentar las 1000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE ECUADOR. Información que esperamos sea de mayor utilidad paraustedes, estimados lectores.

Eneste año se elaboró el listado con los datos proporcionados por el Servicio deRentas Internas (SRI),organismo al que expresamos nuestra más sincera gratitud por el apoyo recibido. 

Para la elaboración del Ranking se analizaron a las 1 000 compañías con mayores ingresos que presentaron sus balances correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, hasta el 30 de mayo de 2012.

Es así que las firmas que presentaron sus declaraciones posterior a esta fecha, no se consideraron para la publicación. Las compañías fueron ordenadas en función a sus Ingresos Totales 2011, Cabe recalcar que, al ser la entidad tributaria la fuente única de este ranking, pueden existir variaciones de los valores con los que cuentan las empresas que presentan sus balances en NIIF y con los valores históricos, ya que el organismo fiscal decidió no involucrarse en el cambio de metodología contable.

Las demandas del sector
Seguridad jurídica, estabilidad y una política económica sostenible son algunas de las demandas que el sector empresarial ha solicitado a los gobernantes de turno desde hace más de una década. Con ello se busca tener tierra fértil para asegurar sus inversiones y de esta manera contribuir al desarrollo del país. 

Estos pedidos, entre otros, como prudencia en la imposición de costos de transacción, impuestos, aranceles, cuotas, licencias, tasas y contribuciones eran parte de un tema que ya se hablaba desde hace algunos años y que se cristalizó en la Memoria del Primer Encuentro Nacional de la Empresa Privada, realizado en 2007.

Se consideran las firmas que presentaron sus balances hasta el 30 de mayo de 2012.
En ese documento, los empresarios plantearon propuestas: “Convertir a Ecuador en una plataforma más atractiva para la inversión y la generación de empleo de calidad”. Asimismo en ese entonces se propuso: “Establecer políticas fiscales prudentes anticíclicas”, entre otras muchas metas que se han formulado dentro del sector y que hasta la fecha se mantienen vigentes.

A pesar de estas necesidades la empresa privada ha crecido incluso mucho más allá de la creencia, así el sector no petrolero es el que más aporta a la economía nacional al tener un 86,3% del total de los ingresos de las empresas más grandes del país.

Todo esto es muestra de que Ecuador es un país de emprendedores y que la calidad se destaca cuando existe trabajo e innovación. De hecho, la posibilidad de seguir aportando al país es infinita tal y como aconsejan los altos ejecutivos de una de las mejores empresas del Ecuador, Corporación Favorita, quienes afirman que se debe “Emprender usando creatividad, no copiando; siempre pensando en mejorar la calidad de vida de otros”.

A continuación, Ekos negocios entrega, las cifras más importantes de las
1 000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE ECUADOR, además del análisis del desempeño de la economía nacional, de la pluma de algunos especialistas destacados de nuestra sociedad.

En primera instancia se evalúa cada uno de los cuatro macro sectores de la economía, y su evolución durante estos últimos 10 años. Además se presentan algunas de las potencialidades y aportes con las que cuentan.

Por otro lado, se ha tomado en cuenta a seis sectores, entre los más prósperos de la economía (Comercio, Automotriz, Petróleo, Industria Metálica, Farmacéutico y Alimentos y bebidas) para realizar un análisis que se expone gráficamente como un FODA.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2012
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018