viernes, 20 de enero de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos visitó: Gabriel Eisemberg Gerente General Alpina Ecuador
 
Nos visitó: Gabriel Eisemberg Gerente General Alpina Ecuador
-
 
26-ago-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
Desde la reina de la plata, Argentina, hasta los altos Andes en Colombia y Ecuador, Gabriel Eisemberg, comparte sus travesías y desarrollo profesional en el mundo de la administración de empresas, marketing e innovación.
 
Por: Ana María Valencia | Fotografía y edición: Francisco Jarrín.

Es porteño de nacimiento; de madre uruguaya y padre, rosarino… Gabriel Eisemberg no es un argentino convencional. Él mismo lo dice tras una breve presentación en las oficinas de Ekos, donde fue invitado para conversar sobre su trayectoria profesional y sus desafíos empresariales como nuevo Gerente General de Alpina Ecuador desde marzo de este año. 

Pasaron 3 años para que Gabriel asuma la dirección de la compañía de 680 colaboradores, con una facturación anual de USD 75.000.000. En su nuevo rol, ha mapeado sus retos, ha impulsado su crecimiento y ha evidenciado el trabajo de años atrás.

Graduado de la Universidad de Buenos Aires como Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, obtuvo su primera experiencia laboral en el área de finanzas. A pesar de tener la certeza de que no era lo suyo (desde siempre se inclinó por ramas de mercadeo y estratégicas), sus inicios lo formaron en temas relacionados al consumo masivo. 

En pleno inicio del nuevo siglo, incursionó en campos de emprendimiento cuando ingresó a Endeavor, una incubadora de empresas que promueve a jóvenes emprendedores y los ayuda en la planificación de negocio. Con esta experiencia, se fue a estudiar un MBA en la Universidad Bar- Ilan de Israel; durante 18 meses también tuvo la oportunidad de pasar tiempo con su familia en Tel Aviv.

Ya con una Maestría en Business Administration postuló en Coca Cola Company, en donde se involucró más en el área comercial. Se especializó en Go To Market, Segmentación & Shopper Marketing y también en manejo de crisis, conocimientos que lo llevaron a ascender de forma paulatina en la organización; su trabajo dependía de su desarrollo. 

Ya en 2010, la compañía le ofreció ir a Colombia, una decisión que conllevó otros desafíos: adaptarse a situaciones culturales y, sobre todo, a reforzar su crecimiento personal y profesional. Y de hecho, lo disfrutó. Desde que está fuera de Buenos Aires es más apasionado por los viajes y los nuevos lugares que puede conocer junto a su esposa Lorena, quien es especialista en marketing turístico y desarrollo de destinos. 

Dos años pasaron hasta que una llamada cambió su rumbo. Un head hunter lo buscaba desde Argentina para una vacante en Alpina Colombia. Solo una condición: debía ir al país vecino. ¡Fabuloso!, ya estaba radicado tiempo atrás. Inició con gran expectativa, la cual se vio reflejada en las mejoras comerciales y de mercado. Además, le otorgaron la posibilidad de comenzar de cero en casa matriz y plantear estrategias de precios, optimización del portafolio, nuevos productos, ejecución en punto de venta, arquitectura de marca… hitos que aportaron en el proceso de crecimiento, posicionamiento y competitividad de la compañía. Antes de llegar a Ecuador, y durante, fue Director de Go to Market de la Corporación Alpina en Colombia, con responsabilidad funcional sobre Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela. Allí desarrolló capacidades comerciales y de mercadeo implementando mejores prácticas. En Colombia lideró el rediseño del modelo de gestión de clientes y la red de distribución. Adicionalmente y gracias al trabajo interdisciplinario, se mejoró la efectividad de la fuerza de ventas a través de entrenamiento y reestructuración de los incentivos. 

El background profesional se fue combinando con el personal, las cuales se apegaban cada vez a la filosofía de la empresa, en donde prima el trabajo en equipo como la clave del éxito y en donde el objetivo principal es el esfuerzo colaborativo para cumplir con los retos empresariales sin distinción de áreas o departamentos. 

Así llegó el 2016. Tras ser nombrado CEO de Alpina Ecuador, Gabriel está más convencido de que los productos de la marca deben ser los ingredientes idóneos en los platos de los ecuatorianos. Su guía inicial ha sido repensar la estrategia de las marcas y su portafolio. De hecho, se eliminaron algunas con el afán de concentrar energías y, efectivamente, mejorar las ventas. 

Con presencia en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela – y con áreas de exportación a otros países- Alpina trabaja para ingresar en nuevos segmentos de negocio. No es solamente una intención, es un plan que Gabriel lo detalla con cifras: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo consume 182 litros per cápita de lácteos; en Ecuador esta referencia disminuye a 113 litros. Es decir, existe una poderosa oportunidad de penetración de consumo en el país. Lo mismo sucede con el queso y los yogures, de forma más específica. Gabriel hace referencia al consumo de queso: 12 kilos de queso en Argentina mientras 1.61 kilo en Ecuador. A partir de estas comparaciones, el CEO está seguro de poder apalancar un nuevo mercado gracias a la accesibilidad de sus productos y a la educación que pueden generar en los consumidores. De hecho, considera que Alpina es una marca positiva dentro de la cadena nutricional y que, con más de 20 años en el país, marcó un diferenciador tras la inauguración de su planta en Machachi, lo cual les permitió elaborar productos locales que antes se importaban desde Colombia. Además, en 2008 adquirió Kiosko, una marca emblemática y muy querida por el consumidor ecuatoriano.

Como parte de la estrategia para 2016 Alpina ha apostado por renovar a Kiosko, dotándole de una nueva imagen, investigando y desarrollando nuevos productos e impulsando una agresiva campaña publicitaria. “El lanzamiento de Yogurt Kiosko con Trozos de Fruta es un hito que renueva a una de las marcas más tradicionales de Ecuador”, afirma el ejecutivo. Adicional a este producto la compañía está presentando el Yogurt Kiosko Natural y el Bebible Kiosko. 

La empresa, a pesar de concentrar la mayor parte de su negocio al consumo masivo, no descuida el food service. Actualmente, está desarrollando propuestas enfocadas para brindar soluciones gastronómicas con un trato diferencial. Para ello, el área de mercadeo de la compañía está acomodándose y enfocándose en nuevas propuestas enmarcadas en la simplicidad y acción, valores de la organización a los que Gabriel y su equipo están apegados.

Con más de 15 años de experiencia, liderando equipos y logrando objetivos de crecimiento en compañías de consumo masivo y con experiencia internacional en desarrollo de mercados, marcas y canales, el Gerente General de Alpina Ecuador profundiza sus conocimientos locales y toma decisiones para innovar los productos de la compañía bajo una sola dirección: por y para los consumidores. El también Presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL), enfatiza el fututo de la compañía a través de procesos innovadores, en donde la tecnología – la inteligencia artificial, específicamente- podría ser un gran aliado. “Se está desarrollando algo diferente en el mundo; Alpina quiere ser parte de ello”.

"Es imposible abarcar todo los temas, hay que buscar la experticia y continuar"


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2016
 
 
  2017-01-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-01-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-01-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-01-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-01-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos