martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Generando proyectos para mejorar la competitividad
 
Generando proyectos para mejorar la competitividad
-
 
10-ago-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Dinamismo, productividad y posicionamiento son varias de los denominadores comunes que caracterizan a empresas con modelos de gestión y negocios únicos, pero tras avenencias políticas y económicas, el reto que enfrentan las mejores compañías del país es lograr adaptarse a las necesidades del mercado actual.
 
Su conexión con los organismos nacionales productivos y económicos es sumamente importante para el fortalecimiento de la industria, así lo aseguran los representantes de las cámaras de comercio e industrias a escala nacional. ¿El objetivo? Afianzar más las relaciones entre las empresas que protagonizan esta edición.

El desarrollo de la industria ecuatoriana es complejo, según Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca. “No solo por la caída en ventas de todos los sectores productivos, sino por la falta de incentivos para la inversión y el consumo”. Las cámaras de comercio conjunto con sus representantes buscan alternativas sostenibles con resultados prometedores. 

“Nos hemos comprometido en el desarrollo de proyectos que mejoren el nivel de competitividad del sector productivo y que están relacionados con la capacitación técnica, formación dual, al igual que la apertura de los mercados centroamericanos, gracias a la promoción de exportaciones, y desarrollo de procesos de mejoramiento de la calidad productiva”.

Adicionalmente bajo las acciones o líneas estratégicas que tiene planificado la Cámara de Industrias, Producción y Empleo para 2017, con el fin de dinamizar la industria nacional, se encuentra formar parte proactiva en el desarrollo de políticas competitivas de corto, mediano y largo plazo, tanto con Gobiernos locales como a nivel nacional con el fin de reducir la centralización. “Estas políticas además de ser pragmáticas, deben buscar el mejoramiento de la productividad y competitividad de los productos ecuatorianos, no solo en el mercado nacional sino también en el extranjero; para esto será necesario lograr una pacto nacional de mantener reglas claras en el mediano plazo”.

Comercio, sector vital de la economía
Por su parte, Pablo Arosemena, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que el comercio es la tercera actividad económica más importante. Aporta el 10% de la producción total del país y es la segunda que más empleos genera. Dos de cada diez trabajos son provistos por el comercio; sostiene el 16.2 % de los empleos formales de Ecuador. Los comerciantes enfrentamos la peor crisis económica desde el 2000, reduciendo nuestras ventas en un promedio del 30%.

Según el sector económico, la caída en ventas va desde el 15% al 60%. Bajo este escenario, la Cámara de Comercio de Guayaquil aporta al desarrollo de sus socios a través de tres estrategias. La primera es convertirse en un medio para que el sector público escuche las sugerencias del aparato productivo. La segunda implica aliarse con los comerciantes, sean estos grandes, medianos o pequeños. 

La idea es ayudarlos a promover negocios a través de más de cien actividades anuales, como el showroom de negocios con China, la Casa Abierta de Comercio Exterior, ruedas de negocios, entre otras actividades. La tercera es ofrecer a nuestros socios servicios y beneficios de valor necesarios desde el inicio y durante el desarrollo de sus operaciones con el fin de que logren sus objetivos comerciales.

“Somos optimistas. El sector empresarial saldrá adelante con esfuerzo, creatividad y trabajo. Nuestra recomendación para reanimar el comercio se centra en un ABC: Abrir mercados, bajar impuestos y conquistar capitales productivos. Hasta que se implemente, seguiremos generando oportunidades a nuestros socios, así como sugerencias al sector público con el fin de que el comercio saque al Ecuador adelante”, sostiene Arosemena.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2016
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018